Home » » La censura en DC Comics (1)

La censura en DC Comics (1)

Escrito por Peribáñez el domingo, agosto 25, 2013 | domingo, agosto 25, 2013

Cada cierto tiempo sabemos de algún caso de autocensura por parte de DC Comics, una editorial que se muestra muy precavida a la hora de tratar o mostrar ciertos temas en sus publicaciones. Siguiendo con la corriente de pensamiento de muchos estadounidenses, DC tiene una actitud abierta ante la violencia explícita y el uso de armas, mientras que para el alcohol o el sexo resulta un mojigato de mucho cuidado. En esta entrada vamos a listar algunos de los casos recientes.


Superman / Batman nº 40: En el arco argumental Tormento, Batman conocía a Bekka, la esposa de Orión, y con quien tendría un breve idilio durante estos episodios. Para la portada del número 40, el dibujante Dustin Nguyen los mostraba juntos, con Batman con una mano sobre el pecho de ella... y fue entonces cuando saltaron las alarmas en DC Comics, suprimiendo la mano del Hombre Murciélago en la versión impresa. Al parecer, no pasaba nada por que Bekka fuese semidesnuda o que tuviese armas letales, pero que Batman le pusiese una mano encima...


Action Comics nº 869: En la portada de este comic Gary Frank mostraba una situación coloquial y amistosa: caía la noche, Lois y Martha se quedaban en el porche y Clark Kent y su padre adoptivo disfrutaban de la estancia en su granja en Smallville hablando relajadamente mientras tomaban una cerveza. 

Entonces, ¿qué problema hubo con este dibujo? Pues que Superman... no puede beber cerveza. Así es que se cambió la pegatina del envase para que en lugar de beer pusiese Soda Pop. No me diréis que no es ridículo.




Un caso más reciente es el de la portada dibujada por Guillem March para el número 0 de Catwoman, la cual suscitó cierto revuelo en Estados Unidos por que resultaba muy insinuante. Finalmente, Guillem tuvo que retocar la imagen y puso a la heroína en una postura menos forzada e insinuante y, al mismo tiempo, le subió la cremallera del pecho y marcado un poco menos el trasero.

0 comentarios :