[Reseña] Catwoman: Si vas a Roma

Escrito por Peribáñez el jueves, agosto 01, 2013 | jueves, agosto 01, 2013

Catwoman: Si vas a Roma (PdA).
Guion: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Portada: Tim Sale
Edición española: Planeta DeAgostini, 2006. 11,95 €. Contiene Catwoman: When in Rome.

Con el calor que hace no apetece mucho estar frente a un ordenador, pero... venga, voy a dedicar unos minutos a hablar de este comic. Se trata de Catwoman: Si vas a Roma, una de las muchas obras realizadas en conjunto por Jeph Loeb y Tim Sale, la cual se sitúa en esa especie de "universo" de historias de Batman que empezaron a construir hace muchos años. Tal vez sobra decirlo, pero comenzó con varios relatos (recopilados en Caballero Maldito), después con la magna El largo Halloween y la secuela titulada Victoria Oscura, estas dos últimas como una continuación natural de Año Uno. Pues bien, sin salir de ese contexto está Si vas a Roma, una nueva entrega esta vez centrada en Catwoman y que explora el viaje de este personaje a la capital italiana para descubrir sus orígenes, situándose cronológicamente entre El largo Halloween y Victoria Oscura.

A partir de lo que vimos en esos cómics, Selina viaja a Roma con el fin de confirmar sus sospechas sobre quiénes son sus verdaderos padres. Le acompaña el Acertijo y muy pronto entra en escena un pistolero italiano al que Selina se referirá como "Rubito". Al poco de llegar a la ciudad y de emprender la búsqueda de respuestas, Catwoman se encuentra con que se produce un asesinato... y ella es culpada por ello. La historia se va enredando por los intereses de mafiosos italianos, los encontronazos de la protagonista con varios enemigos (Creetah, principalmente, aunque aparecen sutilmente el Joker y Mr. Frío) o los sueños húmedos que esta tiene con Batman... que terminan por convertirse en auténticas pesadillas.

Con Si vas a Roma el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale vuelven a demostrar que están mejor juntos que separados, sobre todo el primero. Aun así, la historia tiene algunos momentos en los que se vuelve tópica y parece hecha para disfrute del artista. Esto es algo que, personalmente, me molesta bastante: el argumento no está construido para funcionar por sí mismo, sino para satisfacer los deseos de Sale. Esto es, por ejemplo, que si Sale quiere dibujar a Batman, Joker o Dos Caras, Loeb monta la historia para hacerlos aparecer de alguna forma... aunque sea mediante justificaciones muy forzadas. Para mi gusto, esto es irritante porque en algunos momentos más que un comic, parece un libro de ilustraciones. Aun con todo, la historia es medianamente interesante y los dibujos son impecables, como siempre en Sale.

Respecto a la caracterización de los personajes por parte de Jeph Loeb, aquí vemos una Selina Kyle presumida, mandona, sensual, picante... No es una persona agradable, desde luego, pero nadie dijo que lo fuese. El Acertijo también un enfoque bastante interesante, como un tipo casi enfermizo, obsesionado por las preguntas y las respuestas y, ya puestos, también por el sexo opuesto, siempre dispuesto a meterse bajo las faldas de Selina. La forma en que son dibujados por Tim Sale también es muy acertada: ella es una Audrey Hepburn, pero con más malicia, curvas infinitas y aficionada a la lencería fina; y él un tipo bajito, de nariz larguilucha y mirada amenazante. Son los protagonistas de este comic, pero en ningún momento generan empatía. Al fin y al cabo, son de "los malos".

Si vas a Roma también tiene la peculiaridad de que transcurre a lo largo de una semana, correspondiendo cada capítulo a un día y titulándose así mismo. La historia empieza un lunes y termina el sábado, habiendo un pequeño epílogo que tiene lugar el domingo. En la práctica, esto no afectada en nada al desarrollo de la historia, pero viene a emular el esquema de El largo Halloween -que comenzaba un 31 de octubre y avanzaba de festividad en festividad.

Respecto a la continuidad, bueno, hoy en día ya poco importa con tanto reboot y retcon, pero... a lo que iba: es curioso que en el prólogo el editor Mark Chiarello comenta que Tim Sale quería dibujar el traje "de aviadora", ese diseñado por Darwyn Cooke y que Catwoman utilizaba en su serie regular. El problema estaba en que Si vas a Roma se situaba aun en los primeros tiempos y ese traje no llegaría hasta muchos años después. Aun así, Chiarello se alegraba de que Jeph Loeb hubiese encontrado una forma de introducir ese traje y contentar a su amigo dibujante. Decía que es curioso por que se la da importancia a la continuidad en este detalle... pero no a otros mucho más importantes. La aparición de Creetah se hace incomprensible, pues no debutó hasta poco después que Wonder Woman... y Si vas a Roma no transcurre en paralelo al debut de la amazona, si acaso es anterior. Ya se sabe que en el Universo DC la cronología se dilataba o contraía al gusto del guionista. Otra incongruencia es el parentesco entre Selina Kyle y Carmine Falcone, que queda bien en ese mundo creado por Loeb y Sale, pero que choca con la continuidad de Catwoman establecida en sus series regulares (1993-2001 y 2002-2008). Una vez más, ya se sabe que en el Universo DC los orígenes se podía reinterpretar con mucha facilidad.

Por último, no quiero dejar de señalar un par de curiosidades: la primera, es que el título viene de la conocida frase "si vas a Roma, haz como los romanos"; la segunda, es que en este comic se hace una referencia velada a Silencio, también escrito por Jeph Loeb y que transcurre años después en la cronología de Batman. Así pues, se puede decir que aporta un poco de fondo a esa otra historia.

EDICIÓN ESPAÑOLA

Catwoman: Si vas a Roma fue editado por Planeta DeAgostini en 2006 y por ECC en 2012 dentro de la colección Grandes autores de Batman.