[Reseña] Flash nº 4

Escrito por Peribáñez el domingo, agosto 11, 2013 | domingo, agosto 11, 2013

Guion: Francis Manapul y Brian Bucellato
Dibujo: Francis Manapul y Brian Bucellato, entre otros
Portada: Francis Manapul y Brian Bucellato
Recopila The Flash Annual nº 1, The Flash nº 0, 13-14

Llegamos al cuarto tomo de Flash, el cual tiene más páginas de lo habitual -y también un precio superior- por incluir el primer Anual de la serie. Al igual que la serie regular, este comic está escrito por los guionistas Francis Manapul y Brian Bucellato, quienes de hecho lo utilizan como si fuese un número más de la colección. La trama, recordemos, está centrada en los Villanos, con el nuevo aspecto y habilidades de los Capitán Frío, Ola de Calor y compañía, mientras se avecina la llegada de Gorila Grodd. En este tomo se revela cómo es que ahora estos supervillanos han hecho propias sus habilidades y no dependen de artilugios externos.

El único cambio al respecto es que no cuenta con el dibujo y color de Manapul y Bucellato, quedando la parte artística en manos de otros artistas, quienes, lamentablemente, no tienen tanto talento. Por ahí se cuelan con dignidad algunas páginas del siempre apreciado Scott Kollins, pero el trabajo de otros, como Marcus To o Diogenes Neves, no es especialmente agradable. A la vista de esto, pienso yo que sería mejor que este comic se hubiese publicado dentro de la serie regular, con menos páginas pero con los autores habituales.

Supongo que el problema estaba en que por esas fechas (hablamos de octubre-noviembre de 2012) se tenía que publicar el número 0 de la colección, el cual debía estar centrado en el origen de Barry Allen. Así pues, la única de forma de avanzar con la trama argumental era con un capítulo extra en forma de Anual. Personalmente, me parece mal que la editorial imponga un capítulo como el número 0, interrumpiendo entonces la historia que está en curso, pero... El lado positivo es que ese comic es bastante majo. No cuenta nada que no sepamos (el origen de Barry es el mismo, con el rayo que cae y la mezcla con productos químicos), pero ofrece algunos momentos que no habíamos visto hasta ahora, como un Barry postrado en la cama de un hospital o la primera vez que corre a gran velocidad. A todo esto, se cuela la subtrama sobre el presunto asesinato de Nora Allen por parte de su marido, que digamos que es la motivación de Barry para trabajar en la policía científica. De ahí se retoma la serie y la trama con normalidad, con Flash aliándose con sus enemigos para vencer a Grodd.

Todos estos cómics tienen un aire "a lo Geoff Johns", o al menos se intenta, por el uso de los Villanos, que tan característicos fueron durante la etapa de ese guionista, o incluso de argumentos que inició este durante su etapa con Barry Allen, pero que no pudieron ser desarrollados. Quiero decir, cuando Johns trajo de vuelta a este personaje y le dio una serie propia (la cual apenas duró un año, antes de ser fulminada por Flashpoint) intentó diferenciarlo de Wally West fijándose en su origen (el asesinato de su madre) y en su trabajo como forense. Esto es algo que Manapul y Bucellato han incorporado con naturalidad en la serie actual. Además, el argumento de un Grodd con fijación por la Fuerza de la Velocidad, viene del ya lejano Flash: Renacimiento, y detalles como las referencias al hockey que hace el Capitán Frío proceden de la etapa de Johns con Wally. La verdad es que es de agradecer que los actuales escritores de Flash, aun habiendo relanzado a Barry Allen desde cero, han querido respetar las ideas que tan bien habían funcionado anteriormente e incluso retomar los argumentos que habían quedado en el aire.