[Reseña] Liga de la Justicia nº 16

Escrito por Peribáñez el miércoles, octubre 02, 2013 | miércoles, octubre 02, 2013

Guion: Geoff Johns, Tony Bedard
Dibujo: Jim Lee, Ivan Reis, Kenneth Rocafort, Gene Ha, Carlos Rodríguez
Portada: Jim Lee
Recopila DC Comics - The New 52 FCBD Special Edition, DC Universe Presents nº 0
Edición española: ECC Ediciones, 2013. 2,5 €.

Este número de Liga de la Justicia contiene dos cómics muy distintos, tanto que uno es importante para el futuro inmediato de esta colección y el otro es un complemento sin trascendencia alguna. El primero fue publicado originalmente para participar en la campaña Free Comic Book Day (típico de los salones del comic estadounidenses) y, aunque no se indicaba, funciona como capítulo más de la Liga, de ahí que su inclusión en la edición española es acertada. El problema es que el número de páginas es insuficiente para completar el cuaderno, de ahí que ECC Ediciones ha recurrido a una historia procedente de la serie DC Universe Presents. Ese relato está protagonizado por los Blackhawks, si bien la historia se sitúa en la invasión de Darkseid que pudimos ver en los primeros números de esta colección, por lo que, dentro de lo que cabe, la editorial española ha resuelto bastante bien el problema.

Respecto al primer comic, nos encontramos ante un anticipo de la Guerra de la Trinidad. Se venía hablando desde hacía mucho tiempo de este evento, sobre todo por la participación de la misteriosa Pandora (la mujer que aparecía al final de Flashpoint y en el primer número de todas las series del Nuevo Universo DC) y por la posibilidad de que esa trinidad fuesen Batman, Superman y Wonder Woman. Finalmente, la trinidad se refiere a las tres ligas que hay en estos momentos y que participarán en la saga en sus respectivas series: Liga de la JusticiaLiga de la Justicia Oscura y la recién estrenada Liga de la Justicia de América. Sobre Pandora, parece que aun queda mucha tela que cortar, pero aquí se aclara un poco el origen de este personaje mientras sigue haciendo un tour por el Nuevo Universo DC. Tal vez, lo más sorprendente es que junto a Pandora se introducen otros dos personajes muy conocidos... y todo ello relacionado con la mitología de Shazam. Entre unas cosas y otras, el comic introduce sutilmente Tierra 2 (ese mundo paralelo que tiene una serie propia), se avanza la introducción de la Liga de la Justicia de América e incluso se da un vistazo al futuro mostrando un espectacular combate entre dos ligas. Hay que tener en cuenta que se trataba de un comic promocional, así que es normal que más que contar una historia lo que se busca es impactar como sea para vender otros tebeos.

Si os fijáis en los créditos veréis que el guion corre a cargo del habitual Geoff Johns, mientras que los dibujos pasan por muchas manos: Ivan Reis (cuatro páginas), Kenneth Rocafort (dos), Gene Ha (cinco) y Jim Lee (cinco). Personalmente, las del artista brasileño son las que más me gustan, aunque reconozco que Ha tampoco lo hace nada mal. Entre las de Lee está una espectacular splash page de cuatro páginas que muestra un vistazo al futuro en el que dos ligas se enfrentan mientras Batman intenta llevarse la Caja de Pandora. Fijémonos también en la aparición de nuevos integrantes como Element Woman o Átomo, que llegarán en el número 17 de Liga de la Justicia.

Sobre la edición española, hay un detalle que me ha encantado: la splash-page de cuatro páginas de Jim Lee se publicado de tal forma que se puede desplegar, pero es que además también se puede disfrutar en la página contraria del arte en blanco y negro. Un acierto por parte de ECC.