[Reseña] R.E.B.E.L.S. nº 1: La llegada de Starro

R.E.B.E.L.S.: La llegada de Starro (PdA).
Guion: Tony Bedard
Dibujo: Andy Clark, Claude St. Aubin
Portada: Andy Clark
Recopila R.E.B.E.L.S. nº 1-6
Edición española: Planeta DeAgostini, 2009. 12,95 €.

Si el título R.E.B.E.L.S. no te suena conocido, aquí va una rápida explicación: a finales de los años 80 DC Comics lanzó una serie llamada L.E.G.I.O.N. que, como se puede intuir, tenía cierta relación con la Legión de Superhéroes. Este nuevo grupo vivía en el presente, mientras que los legionarios lo hacían en el lejano siglo 30, pero los miembros de uno y otro estaban relacionados. Algunos de los componentes de L.E.G.I.O.N. eran antepasados de los otros o procedían del mismo planeta... La gracia estaba en que de una forma u otra, los dos equipos estaban vinculados. De hecho, lo estaban tanto que como la continuidad de la Legión sufrió tantos drásticos cambios, a veces no estaba del todo claro qué pasaba con L.E.G.I.O.N. Pero antes de que la continuidad se empantanase, la serie pasó por un importante cambio: en 1994, L.E.G.I.O.N fue cancelada y sustituida por R.E.B.E.L.S. La justificación fue que el líder Vril Dox había perdido el control sobre su grupo y tenía que recuperarlo mediante estos "rebeldes". Siendo fiel a la serie anterior, el título adoptaría el año de publicación (R.E.B.E.L.S. '94, R.E.B.E.L.S. '95 y R.E.B.E.L.S. '96), si bien solo llegó hasta 1996, cuando fue cancelada en el número 17.

En la segunda mitad de los 2000, la parcela cósmica del Universo DC estaba atravesando una buena época gracias al éxito de Adam Strange o La guerra Rann-Thanagar, cómics en los que volvía el propio Vril Dox y su L.E.G.I.O.N. u otros grupos especiales, como los Omega Men. Así es que en 2009 DC volvió a dar una oportunidad a esta "Legión del presente", pero precisamente con el segundo título que tuvo el grupo: R.E.B.E.L.S. De nuevo, el motivo estaba en que Dox había perdido el control sobre su grupo y quería recuperarlo, por lo que organizaba un equipo para ello. No sería el único parecido: a la hora de escribir estos nuevos cómics, el guionista Tony Bedard fue verdaderamente respetuoso con las historias originales, de modo que se recuperaba a los antiguos personajes, las viejas rencillas que había entre ellos... El lector neófito podría seguir la serie sin problemas, pero el veterano apreciaría ciertos detalles que la harían aun más interesante.

Los primeros seis números componían una saga titulada La llegada de Starro (no deja lugar a la imaginación sobre quién será el villano, ¿verdad?). La historia comienza con un Vril Dox perseguido por unos cazarecompensas, después de haber perdido el control sobre L.E.G.I.O.N. Este grupo es ahora un servicio de protección que puede ser contratado por cualquier planeta y que se compone de robots, así que alguien tiene en sus manos un poderoso ejército. Pero Dox ha sido advertido del peligro por un informador anónimo, quien además la va a proporcionar las claves para ganar esta guerra. Esto es lo que conduce a la creación de R.E.B.E.L.S.

Con estos cómics, se apuntó a Tony Bedard como un buen guionista de historias especiales, así que no es de extrañar que terminase trabajando en algunos títulos de Green Lantern. Curiosamente, con el paso del tiempo parece que ha perdido fuelle y hoy en día ya no está tan bien valorado, pero desde luego en R.E.B.E.L.S. se mostró como una gran revelación.

Respecto al dibujo, tenemos a un Andy Clark muy interesante, simulando el estilo de Keith Giffen (creador, guionista y, a veces, dibujante de L.E.G.I.O.N., además de haber trabajado con la Legión de Superhéroes), sobre todo en lo que se refiere a las expresiones faciales. Lo hace muy bien, pero apenas se ocupa de un par de episodios antes de ser sustituido por un tal Claude St. Aubin que, sin ser excesivamente malo, se le ve flojo.

CURIOSIDADES
En 1989 y años posteriores, Vril Dox era un clon de Brainiac (el villano de Superman). En 2009, el propio personaje dice "no tengo ninguna relación con el Brainiac renegado", en referencia al Brainiac que, por aquel entonces, había aparecido en Action Comics y que se había confirmado como el verdadero (véase Superman: Brainiac).
También entonces, era antepasado de Brainiac 5 (miembro de la Legión de Superhéroes)... pero del Brainiac original. Hay que recordar que la Legión fue recreada en dos ocasiones: en 1994 (Hora Cero) y en 2004 (Titanes / Legión Especial) habiendo, por tanto, otros dos Brainiac.
En este comic, Supergirl hace referencia a un Brainiac del futuro, ya que la kryptoniana estuvo en el siglo 31 con la Legión (véase la serie de 2004). Es mismo Brainiac aparece aquí y es fácilmente reconocible por el diseño (los circuitos que luce en la mejilla, por ejemplo).
Como se aclararía en Legión de tres mundos, la versión de 1994 era originaria de Tierra-247, mientras que la de 2004 era propia de Tierra-Prime.