Los episodios perdidos (1)

Escrito por Peribáñez el lunes, septiembre 01, 2014 | lunes, septiembre 01, 2014

Detective Comics nº 477 (1978).
Entre los números 469 y 476 de Detective Comics se presentó una etapa dorada para Batman, a cargo del guionista Steve Englehart, los dibujantes Walt Simonson y Marshall Rogers y el entintador Terry Austin. Es lo que se conoció como "el Batman definitivo". Seguro que has oído hablar de esto.

Englehart dejó la serie en ese último número, pero Rogers siguió adelante y se encargó de los números 478 y 479, estos con guiones de Len Wein. Aunque no están considerados parte del "Batman definitivo", sí que se suelen incluir en las reediciones de esa mítica etapa, como es Batman: Strange Apparitions.

Sin embargo, el número 477 es omitido en ese tipo de libros. Debido a esto, también las ediciones españolas han ignorado ese episodio, como ocurre en Clásicos DC: Batman nº 1 y Clásicos DC: Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers, de Planeta DeAgostini.

Curiosamente, no se trata de un episodio sin importancia. Para empezar, nos encontramos con la que portada la realiza Marshall Rogers. Este dibujante también se ocupa de las tres primeras páginas, en las que aparece Batman reflexionando sobre lo acontecido en los números anteriores. Es decir, hay un paso entre "el Batman definitivo" y los dos episodios con guiones de Len Wein, y el propio Rogers se ocupa de dibujarlo. Eso sí, seguidamente, viene una historia que, en realidad, es una reedición de The House That Haunted Batman! (Detective Comics nº 408), y que es el motivo por el que este cómic no se suele incluir en las reediciones. Evidentemente, esta historia no tiene relación con el resto de cómics de los que hablamos -aunque es una pequeña joya realizada por Wein, Marv Wolfman y Neal Adams. Pero las tres primeras páginas merecen estar en un libro que recopila "el Batman definitivo" y el resto de episodios dibujados por Rogers.

En 2011, DC resolvió este histórico problema con el libro Legends of the Dark Knight: Marshall Rogers, en el que, por fin, se incluyeron las páginas de Detective Comics nº 477. En España, sin embargo, esto no se hizo así en las mencionadas ediciones de Planeta DeAgostini. Por tanto, aún hoy en día es un pequeño episodio perdido para los lectores españoles.

0 comentarios :