[Reseña] Wildcats nº 8-10

Wildcats nº 8 USA.
Guion: Joe Casey
Dibujo: Sean Philips
Portadas: Travis Charest
Contiene Wildcats nº 8, 9 y 10 (abril, mayo y junio 2000)
Edición española: World Comics, 2000. 1,5 € c/u

En el pasado Salón del cómic de Barcelona conseguí un número atrasado que aún faltaba en mi colección: el 8 de Wildcats. Aunque todavía me quedan por conseguir unos pocos más (1, 2, 3 y 5), con este completo la etapa con guiones de Joe Casey; curiosamente, es el primer episodio de los cats escrito por este autor. Aprovechando que tengo fresca la lectura de este número y los dos siguientes -los cuales forman una historia completa-, les dedico esta entrada.

Los siete primeros episodios de Wildcats fueron escritos por Scott Lobdell y dibujados por Travis Charest, entre otros. Esa etapa inicial resultó un fracaso debido a que el dibujante no cumplió con las fechas de entrega, por lo que la serie sufrió varios retrasos y provocó la salida del guionista. De hecho, la tardanza afectó incluso a la edición española, pese a que siempre fue con muchos meses de retraso respecto a la americana. Wildcats debía ser el relanzamiento por todo lo alto de este grupo de personajes después de la cancelación de la serie anterior (WildC.A.T.S), por lo que la decepción fue mayor si cabe.

Con el fin de solventar la papeleta, el estudio fichó a Joe Casey y Sean Philips como nuevos autores, quienes devolvieron la periodicidad mensual a la serie. Se ocuparon de la serie hasta el número 28 (el último de la colección) y Philips dibujó todos los episodios a excepción de los números 20 y 21 (los hizo Steve Dillon). Así pues, se puede considerar que el verdadero relanzamiento lo firmaron estos autores, quedando los siete primeros números como una rareza propia de las circunstancias.

Sin embargo, hay que decir que cuando Joe Casey llegó a la colección se encontró con que había una trama argumental abierta en los episodios anteriores: el enfrentamiento entre Lord Emp y Kenyan. En lugar de ignorar el tema, Casey cerró la historia en los tres primeros episodios, probablemente de una forma diferente a como lo hubiera hecho Lobdell, a la que vez que aprovechó la coyuntura para llevar a los cats hacia lo que a él realmente le interesaba. Introdujo nuevos personajes (Noir), cambió el estatus de otros (Lord Emp, Spartan)... todo con un grupo que no era tal, pues la mayoría de los personajes estaban dispersos por el mundo.

Si WildC.A.T.S fue una serie típica de los 90, con héroes hipermusculados y armados hasta los dientes, tratando además una guerra intergaláctica entre kerubines y demonitas, Wildcats intentó ofrecer algo diferente: historias terrenales, casi de serie negra, con argumentos elaborados y una estética diferente. Respecto a este último punto, la contribución de Sean Philips también fue fundamental. Con este dibujante, la serie adoptó un estilo diferente, en el que tenía más importancia la narración que los simples artificios. Al principio, a muchos se les pudo atragantar algo tan diferente a lo que estaban acostumbrados (Jim Lee, Travis Charest), pero pronto se evidenció que era el artista idóneo para estas historias.

En España, World Comics publicó WildC.A.T.S en dos series (volúmenes 1 y 2), a lo que siguió con Wildcats como el volumen 3 -pese a que el título era diferente y realmente constituía un volumen en sí mismo. Esta serie no volvió a ser editada por Norma Editorial cuando tuvo los derechos de Wildstorm, por lo que actualmente la única forma de tenerla es buscando la edición de World Comics.