Home » , , , » [Reseña] Batman: Flashpoint. El Caballero de la Venganza

[Reseña] Batman: Flashpoint. El Caballero de la Venganza

Escrito por Peribáñez el martes, octubre 07, 2014 | martes, octubre 07, 2014

Batman: Flashpoint. El Caballero de la Venganza (ECC).
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Portada: Dave Johns
Recopila Batman: Knight of Vengeance  nº 1-3
Edición española: ECC Ediciones, 2012. 4,5 €.

El gran evento de 2011 fue Flashpoint, donde el Universo DC cambió presentando un mundo en el que Aquaman y Wonder Woman estaban en guerra, Superman era preso de los militares o Hal Jordan nunca había sido Green Lantern. La historia se contó en una serie limitada, complementada con otras series limitadas y números autoconclusivos que ofrecieron una visión más amplia del escenario. Entre esos otros cómics está El Caballero de la Venganza.

En este mundo Batman no es quien todos pensamos que es... la noche en que los Wayne fueron atracados por un delincuente, quien murió fue el pequeño Bruce. Y Thomas, atormentado por ese suceso, adoptó la identidad del Hombre Murciélago. En su lucha contra el crimen, se volvió implacable, hasta el punto de que abrió un casino en Gotham City con el fin de atraer y poder controlar el crimen local. Es un Batman distinto del que conocemos.

Si leemos Flashpoint, donde Batman es uno de los protagonistas, este comic es un buen complemento para comprender por qué Thomas Wayne se comporta como lo hace. Sin embargo, la relación entre los dos cómics es muy sutil ("Ayer me preguntó si yo cambiaría el mundo, en caso de poder hacerlo..." dice James Gordon), tanto que El Caballero de la Venganza se puede leer y disfrutar al margen de la serie principal. En la práctica, estamos hablando de un Otros Mundos.

En relación con esto, los autores son Brian Azzarello y Eduardo Risso, el clásico equipo creativo de 100 balas, algo sorprendente si pensamos que estos no son dados a participar en los típicos eventos de superhéroes. En este tipo de historias, suelen primar las decisiones editoriales y del guionista principal. Sin embargo, en este caso, al tratarse de un mundo nuevo, hay mucho margen de maniobra y los guionistas pueden trabajar con pocas interferencias.

Personalmente, y después de haber leído muchas críticas positivas, puedo confirmar que se trata de un cómic muy recomendable. Como es habitual en este tipo de historias, se trata de presentar un escenario distinto, donde todo lo que conocemos está al revés... pero aun así, consigue sorprender. Sin entrar en spoilers, Azzarello y Risso presentan en la recta final una secuencia que daría mucho de qué hablar si no se tratase de un mundo alternativo.

0 comentarios :