Home » , » 100 balas: colección completada

100 balas: colección completada

Escrito por Peribáñez el miércoles, enero 21, 2015 | miércoles, enero 21, 2015

He completado, por fin, la edición de Norma de 100 balas: solo me faltaba el penúltimo libro (Un fiambre en el horno), lo compré hace unos días en Todocoleccion, por menos de 7 euros -y con los gastos de envío gratuitos, por cierto- y hoy mismo me ha llegado el paquete. Con esto tengo todos los cuadernos que publicó esta editorial y que contienen los 50 primeros números de 100 Bullets. Si tenemos en cuenta que la serie aún duró 50 episodios más, tengo exactamente la mitad de la colección.

Seguramente más de uno os preguntaréis por qué compro esta edición, si Planeta DeAgostini editó 100 balas más reciente, tanto en rústica como en una bonita edición de lujo, y actualmente ECC Ediciones también lo está haciendo. Bueno, mi historia con 100 balas viene de lejos... pero por no repetirme, os recuerdo que ya hablé sobre el tema. Simplemente, la comencé en su momento, tuve la suerte de conseguir algunos ejemplares a muy buen precio... y puesto que las ediciones de Planeta no me convencían, decidí completar la de Norma.

Norma publicaba 100 balas en rústica, en forma de series limitadas de dos o tres números (Primer disparo, Segunda oportunidad, etc.) o números únicos (Parlez Kung Vous). A partir de Diez palmos bajo plomo, se cambió la fórmula por libros en rústica, pero más voluminosos (contenían cuatro o cinco números), a la vez que Primer disparo y El falso detective se reeditaron así precisamente. Es de suponer que si Norma hubiera retenido los derechos más allá de 2005, el resto de la serie también se habría vuelto a editar de esa forma. En mi caso, tengo Primer disparo en serie limitada y El falso detective ya en tomo.

La edición de Norma está francamente bien: luce dignamente en la estantería (Norma puede ser criticada por muchas cosas, pero sus ediciones suelen gozar de un buen diseño), como tiene lomo se mantiene recto (no es como una grapa, que tiende a doblarse)... y al mismo tiempo, es cómodo, es manejable... Los libros en tapa dura de Planeta son una preciosidad, pero contienen casi 600 páginas... son muy pesados. Además, a mí me gusta poder tomar el tomo en particular que quiero leer. Vaya, que voy al revés respecto a los gustos de muchos lectores: antes que los integrales prefiero las ediciones individuales.

También quiero destacar el factor precio. Compré en su momento Segunda oportunidad y Parlez Kung Vous, por los que pagué el precio de portada (en total, 21 euros). Pero por circunstancias, no seguí durante años y cuando decidí retomarla me encontré con que los ejemplares de Norma se podían conseguir por precios ridículos. Por ejemplo, los libros El falso detective, Diez palmos bajo plomo e Instinto, que originalmente costaban 14, 14 y 11 euros, respectivamente, yo los conseguí por 15 ¡en total! O para que lo veáis más claro: esta colección costaba en su momento 121 euros... y yo la tengo por 64. Es más, los cinco primeros tomos de ECC, que contienen el mismo material, cuestan 99,75 euros, así que ya veis... De 64 a 99,75 ó 121, menuda diferencia.

Eso sí, ahora toca pasar a la edición en rústica de Planeta o la de ECC. Lo ideal es hacerlo con esta última, pues Instinto recopila hasta el número 50 y el sexto tomo de ECC empieza por el 51. En cambio, en Por las malas, de Planeta, se repite el 50. Al margen de esto, que es un mal menor, la edición en rústica planetaria puede ser difícil de conseguir. Y la diferencia de precio entre esta y los cinco tomos restantes de ECC no es excesiva: una cuesta 82,75 euros y la otra 99,75.

Dicho esto, si alguien quiere seguir mi camino por el complicado mundo de los saldos y las segundas manos... dos consejos: "Todocoleccion es tu amigo" y "la paciencia es una virtud".

5 comentarios :

MrCervero dijo...

Yo tengo la edición del maletín de Planeta de Agostini. Mi mujer sabía que le tenía ganas a la serie y se le ocurrió regalarme esa edición para así estar 3 o 4 años sin preocuparse por más regalos, el maletín bien vale por unos años de regalos me dijo xD

A mi me gusta mi edición, aunque también veo lógica en tu argumento. El hecho es que si lo tuviera que comprar ahora la edición de ECC es estupenda, y sería la que yo escogería. Añado además que esta casa suele editar muy bien (aunque su precio es poco ajustado) en contra de lo que en general se suele decir de ella.
Bueno, al menos esa es mi opinión, si alguien me corrige dándome datos pues también me hace un favor y así me ilustra, porque tampoco soy un entendido del papel o la tinta ;)

Me ha gustado leer tu artículo sobre tu historia con 100 balas pero yo ahora mi maletín no lo cambiaría por nada jejeje :D

Un saludo.

Peribáñez dijo...

Jeje No, hombre, la edición con el maletín es MUY chula, ya lo dije. Eso sí, ¡debería ir con un atril!

Un saludo.

Rex Bellator dijo...

Hola, retomo el hilo a ver si se me puede echar una mano con el tema 100 balas porque no me aclaro!!

Recientemente he completado los 8 tomos de Planeta DeAgostini (también después de varios años dejando de lado la colección), que corresponderían a los números del 37 al 100 (tengo entendido). Qué debería hacer ahora para completar todos los números? Buscar los números correspondientes en las ediciones de Norma, o en las de ecc??

Gracias!

Peribáñez dijo...

Rex Bellator, puedes encontrar la información en esta otra entrada:

http://noticiasdc.blogspot.com.es/2013/09/guia-de-100-balas-en-espana.html

Si tienes los ocho tomos de Planeta (de Seis palmos bajo plomo hasta El declive) tienes, efectivamente, del 37 al 100.

Para conseguir los 36 primeros deberías comprar la edición de Norma, comenzando por Primer disparo y terminando con El falso detective.

Rex Bellator dijo...

Ya la tengo toda ^^

al final me queda (caray que fácil lo ponen):

Tomos 1, 2 y 3 de ecc, que corresponden a los números del 1 al 30.

Números dobles de Planeta, 16, 17 y 18, correspondientes a los números del 31 hasta el 36.

Y tomos gordos de Planeta, los 8, correspondientes a los números del 37 hasta el 100.

Comienza la diversión!

Saludos.