Más adelante la línea Universo DC se formuló de otra forma: libros mucho más gruesos y también más caros, pero saliendo cada episodio contenido por solo un euro. Con este enfoque, en solo dos tomos se editó íntegramente Martian Manhunter, en otros tres The Spectre... La línea empezó a dar cabida a tomos unitarios, como Chase, pero también a series muy extensas, como The Flash o Robin. Entre unas cosas y otras, también cambió el diseño de las portadas.
Esta línea editorial pareció gozar de buena aceptación, pero con el paso de tiempo la fórmula cambió a peor: si el primer tomo de Detective Marciano tiene 464 páginas por 19,95 euros, el primero de Flash pasó a 24 euros con el mismo número de páginas. Finalmente fue cancelada y muchos proyectos quedaron en el aire: Batman: La sombra del murciélago se reformó en libros corrientes, Young Justice quedó inédita, Aves de Presa se canceló después del número 3... Quién sabe qué más se podría haber publicado si Universo DC hubiera funcionado bien en cuanto a ventas.
Puestos a imaginar, a continuación se indican algunas series verdaderamente interesantes que bien podían haber encajado en esta línea editorial.
Legión de Superhéroes
Legion of Super-Heroes nº 1 (1989). |
Siguiendo el enfoque oscuro y deprimente que tan bien funcionaba por entonces, Giffen renegó de la diversión y el optimismo que tanto había caracterizado a la Legión y puso a los personajes en una situación completamente distinta. Además, modificó el origen de la Legión: en lugar de Superboy (que ya no existía en la continuidad post-Crisis) puso como influencia en el siglo 20 a Lar Gand (Mon-El).
Planeta DeAgostini publicó Clásicos DC: Legión de Superhéroes y sugirió la posibilidad de editar también esta serie, pero no llegó a hacerlo -presumiblemente, por las malas ventas. Una pena.
Wonder Woman de John Byrne
John Byrne realizó como autor completo una larga etapa en Wonder Woman, concretamente entre los números 101 y 136 (1995-1998). Este trabajo es contemporáneo a New Gods, Jack Kirby's Fourth World y Genesis, unos cómics que también firmó el británico y que, de hecho, estaban ligeramente relacionados con los de la amazona.
Wonder Woman nº 101 (1995). |
Como es habitual en los cómics de John Byrne, en esta etapa se dio un enfoque más superheroico a Wonder Woman, y el autor aprovechó la ocasión para trabajar con personajes creados por su idolatrado Jack Kirby: Darkseid, Etrigan... También cabe destacar que Cassandra Sandsmark (Wonder Girl) debutó en esta etapa, aunque su personalidad difiere un tanto de la que se vería en cómics posteriores, como Young Justice o Teen Titans.
ACTUALIZACIÓN 6/5/2017: La etapa de John Byrne en Wonder Woman comenzó a ser editada por ECC en la colección Grandes Autores. En el momento de escribir estas líneas hay disponible un libro que recopila desde el número 101 al 112. Presumiblemente, en el futuro saldrá el resto de este periodo.
2 comentarios :
Cómo echo de menos una esta línea , económica y con una reducción de tamaño que no molestaba demasiado. Ojalá ecc se animara con algo parecido pero no parece que vayan los tiros por ahí.
Carlos padilla
Es una pena que tantos y tantos buenos comics no lleguen por estos lares y haya que terminar buceando en la red para verlos en formato original.
PLaneta editaba en general bastante bien tanto precio como calidad, pero en general se nota que son una empresa muy grande y no le dan tanta importancia a DC como merecía.
Además, muchas de sus ediciones perdían cierta parte de algunos arcos argumentales, etc, aunque con el tiempo lo fueron mejorando.
Tampoco se les puede culpar, ECC ahora lo esta haciendo muy bien, aunque su precio me parece algo elevado, pero los TPB por arcos argumentales estan muy bien. Como contrapartida está que pocas grapas vemos, pero eso ya es otro tema, porque España sigue sin ser un verdadero mercado para este género.
Buena reseña y muy interesante :)
Un saludo.
Publicar un comentario