Los episodios perdidos (5)

Escrito por Peribáñez el lunes, octubre 31, 2016 | lunes, octubre 31, 2016

Hace tiempo escribí una entrada en este blog hablando del Superman de Geoff Johns, en particular comparando las ediciones que hay disponibles en España, tanto de Planeta DeAgostini como de ECC. Como podéis ver allí, los tomos de ECC son bastante más completos, ya que contienen números que Planeta omitió. Aun así, hay un capítulo que tampoco está incluido en estos libros: el Action Comics nº 850.

Action Comics nº 850 y Superman nº 11 (PdA).
Este número fue escrito por Johns, pero también por Kurt Busiek e incluso por Fabian Nicieza. Tal vez por ser un trabajo en equipo, y no exclusivo del joven guionista, ECC se lo saltó. También puede ser por una simple falta de espacio en los libros, o el miedo a hacerlos más voluminosos y, por ende, más caros. Quién sabe, igual fue un simple despiste. En cualquier caso, es el "episodio perdido" del que hablaré en esta ocasión.

El número 850 de Action Comics llegó después de unas circunstancias peculiares. Johns asumió el cargo de guionista en el 837, al principio acompañado por Busiek, y después de una breve ausencia (números 841-843) volvió al trabajo. A su regreso se inició la historia Último hijo, con dibujos de Adam Kubert, que debía alargarse hasta el 849, formando una gran saga de seis partes. Pero... el dibujante, por las razones que fueran, no cumplió con las fechas de entrega.

En el número 847 se publicó una historia, que estaba ligeramente relacionada con Último hijo, pero realizada por otro dibujante, con el fin de dar tiempo a Kubert. No fue suficiente, así que en el 848 y 849 se editó otra historia de relleno, esta vez sin relación alguna con aquella saga. Johns, por su parte, se ausentó durante este periodo de transición. Y así llegó el 850. Los responsables de la franquicia decidieron seguir hacia delante, como si no hubiera una historia a medio contar, y pensando en que ya la retomarían cuando fuera posible (cosa que se hizo entre el número 851 y el Annual nº 11).

Action Comics nº 850 fue editado por Planeta DeAgostini en Superman vol. 2 nº 11. Es la única edición española que hay disponible.  

El 850 supuso el regreso de Johns, aunque compartido con Busiek (el guionista de Superman) y Nicieza. No se puede saber a ciencia cierta la implicación de cada autor, aunque el argumento debe ser de Johns por cuanto plantea ideas que él mismo desarrolló posteriormente. Es casi parte de su marca como guionista: es un autor que tiende a planificar las series a largo plazo y gracias a ello puede introducir elementos que tomarán forma más adelante. En el caso de Superman, esto lo hizo en el 850.

El comic gira en torno a Supergirl, que está atrapada en el siglo 31, donde Brainiac 5 (miembro de la Legión de Superhéroes) intenta devolverla a nuestra época. Cabe recordar que por entonces, la serie Legion of Super-Heroes (para entendernos, "la de Waid y Kitson") había cambiado de título por Supergirl and the Legion of Super-Heroes, coincidiendo con la misteriosa aparición de Kara Zor-El en este lejano futuro. Sin entrar en más detalles, solo decir que el 850 se ubica en esa época y estas circunstancias.

Brainiac 5 crea aquí el cronexo, una especie de "ventana a otro punto temporal", y Supergirl lo utiliza para ver momentos del pasado. Gracias a esto, el guion está plagado de referencias a hechos anteriores; un pequeño tributo que se presta a dar, ya que se trata de un número tan redondo como el 850. Con una pequeña excusa, como es la "pérdida de la cohesión temporal", según Brainiac 5, el cronexo muestra acontecimientos fuera de la continuidad (son unas viñetas que recrean las historias de la Edad de Oro y la Edad de Plata).

Pero cuando se estabiliza, muestra a Superman con dibujos que remiten a John Byrne, a Dan Jurgens, a Leinil Francis Yu... Una pequeña secuencia muestra el nacimiento de Kal-El, siguiendo la estética de Krypton que había establecido Johns (y que a su vez, está tomada de las películas que protagonizó Christopher Reeve).

La visión sigue la trayectoria de Superman y se encuentra una referencia a sus aventuras con la Legión. Esto sorprende a los legionarios en el siglo 31, pues no recuerdan que esto haya pasado. Se trata de una pista de lo que terminaría siendo La Legión de tres mundos. Hay tres versiones de la Legión y aquí Superman se refiere a la original, que había estado desaparecida en los cómics durante más de 20 años. Era el primer paso a un regreso triunfal.

Otras visiones aclaran que Superman fue fundador de la Liga de la Justicia (cosa que había dejado de ser así después de Crisis en tierras infinitas) o que otros hechos siguen vigentes en la continuidad moderna, como la guerra con Imperiex o la llegada de Supergirl (la historia de Jeph Loeb y Michael Turner). Era un mensaje tranquilizador del guionista a los lectores.

Finalmente, uno de los puntos más interesantes es cuando Supergirl ve una imagen de muchas versiones de Brainiac, en referencia a la futura saga Brainiac, y otra en la que aparece una multitud de kryptonianos, cosa que se haría realidad en la historia Nuevo Krypton. Si tenemos en cuenta que una historia se daría entre los números 866-870 y la otra entre el 871 y el 873, se puede ver claramente la antelación con la que trabajó Geoff Johns.

Pienso que es un comic que debió ser publicado por ECC en sus libros recopilatorios, por su importancia histórica, por el homenaje que supone a la historia del Hombre de Acero... pero también por anticipar los acontecimientos que vendrían después, sirviendo para allanar el terreno y generar expectación. Personalmente, hubiera editado en un libro propio la historia Huída de Mundo Bizarro (números 855-857), en lugar de ponerla en Superman y la Legión de Superhéroes, y habría aprovechado para incluir este número 850. Se hubiera quedado un libro de unas 112 páginas.

0 comentarios :