Home » , » Errores de continuidad (1)

Errores de continuidad (1)

Escrito por Peribáñez el viernes, abril 20, 2018 | viernes, abril 20, 2018

En esta nueva serie de entradas recopilaré errores de continuidad que detecto en los cómics de DC. La verdad, casi que podía hacer un blog solo sobre esto. Porque, tradicionalmente, DC no ha tenido en gran consideración la continuidad, de ahí los muchos fallos de coordinación entre las series, de errores de coherencia dentro de una misma colección... A ello contribuye que antiguamente las historias se ubicaban en múltiples tierras paralelas, que todo se reinició por una crisis, que... vaya, que seguir y entender la continuidad, o continuidades, de DC es una ardua tarea. Pero aquí intentaré reflexionar sobre ello.

En esta primera entrada hablaré de...

Nightwing: Año uno
Nightwing nº 101-106 (2005)

La Fortaleza de la Soledad

En el segundo episodio Nightwing se reúne con Superman en la Fortaleza de la Soledad... pero este lugar aún no puede existir. Me explico. Esta historia es una revisión de la conversión de Dick Grayson en Nightwing. Originalmente, esto pasó en la historia El contrato de Judas, que se publicó en los cómics de los Nuevos Titanes de 1984. Si repasamos un comic de Superman de ese año podemos encontrar la Fortaleza, pero insisto en que esto es una revisión desde el punto de vista post-Crisis. Porque en 1987 se renovó la continuidad del Universo DC y uno de los personajes más afectados fue Superman, tanto que todos los cómics previos a ese año fueron suprimidos en favor de la nueva versión de John Byrne. Este autor omitió el concepto de la Fortaleza, el cual, sin embargo, fue recuperado en 1990 por otros artistas.

Entre 1987 y 1990 Superman participó en varios eventos del Universo DC, como Legends (1987)... donde se puede ver que Jason Todd es Robin, en sustitución de Dick Grayson, que ya es Nightwing. Por tanto, si ponemos en orden estos hechos nos encontramos con que, primero, Dick se convierte en Nightwing; segundo, Superman y Robin participan en el evento; y tercero, aparece la Fortaleza de la Soledad. Así pues, es imposible que Dick, cuando aún no es Nightwing, se reúna con Superman en la Fortaleza, ya que estos hechos se ubican en los cómics de 1984, mientras que la Fortaleza llega en los cómics de 1990.

Dick Grayson en la Fortaleza de la Soledad. 
Es un error evidente de continuidad. Es más, podríamos pensar que como esta historia se publicó en 2005 y solo un año antes Superman había sufrido un, digamos, soft-reboot, como influencia de la televisiva Smallville, podría haber cambiado "algo"... pero no. Si nos fijamos en el dibujo, las estatuas dedicadas a Jor-El y Lara y el aspecto de la Fortaleza vienen de los diseños de Byrne.

0 comentarios :