Home » , , , » [Comentados] Crisis en Tierras Infinitas (1)

[Comentados] Crisis en Tierras Infinitas (1)

Escrito por Peribáñez el miércoles, octubre 23, 2019 | miércoles, octubre 23, 2019

Crisis on Infinite Earths es una serie limitada de 12 números que se publicó entre 1985 y 1986 para celebrar el 50º aniversario de DC Comics. Está realizada por el guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez con la participación de Dick Giordano y Jerry Ordway como entintadores.

Antes de su lanzamiento, se allanó el terreno con las apariciones del Monitor y Presagio en multitud de cómics, si bien en ningún momento quedaba claro quiénes eran realmente y cuáles eran sus intenciones. La primera aparición del Monitor, aún entre las sombras, se dio The New Teen Titans nº 21, con fecha de julio de 1982, lo que evidencia la antelación con la que se preparó el proyecto.

El título hace referencia a las "crisis", unas historias en las que los superhéroes de Tierra-Uno se encontraban con los personajes de otras tierras paralelas. La mayoría de estas aventuras se publicaron desde los años 60 en la serie Justice League of America, donde una vez al año la Liga de la Justicia se unía a la Sociedad de la Justicia para afrontar una amenaza. Se pueden encontrar en los tomos Crisis on Multiple Earths, de los cuales de los tres primeros están editados en castellano.

Sin embargo, el origen del multiverso es un poco anterior a la primera "crisis", ya que salió en la historia El Flash de dos mundos (The Flash nº 123, septiembre de 1961). Ahí se explica que el Flash actual (Barry Allen) y el de la Edad de Oro (Jay Garrick) viven en tierras paralelas justificando así la duplicidad de velocistas. De igual forma, en la historia ¡El origen secreto de los Guardianes! (Green Lantern nº 40, octubre de 1965), se explica que el Linterna Verde de la Edad de Oro (Alan Scott) reside en Tierra-Dos, mientras que el actual (Hal Jordan) lo hace en Tierra-Uno.

A diferencia de Tierra-Uno, donde estaban las versiones modernas de los personajes y otros de nuevo cuño, en Tierra-Dos estaban los personajes prescindibles y con los que se podía acometer todo tipo de cambios. Por ejemplo, el veterano Superman (Kal-L) se casó con Lois Lane en Action Comics nº 484 (junio de 1978), mientras que el Superman moderno (Kal-El) seguía soltero. O Batman, que se casó con Catwoman e incluso tuvo una hija que, ya de mayor, adoptó la identidad de Cazadora.

Uno de los problemas de DC durante décadas fue la falta de continuidad, consecuencia de la nula coordinación entre los autores, lo cual llevaba a incoherencias como que la Atlantis de Aquaman no parecía ser la misma que se veía en los cómics de Aquaman. A esto se añade que algunos guionistas, como Bob Haney, prescindían hasta de una coherencia mínima desarrollando casi un "universo" propio. Así, por ejemplo, Batman se encontraba con el Sargento Rock... en la época de la Segunda Guerra Mundial; o con Wildcat... que vivía en Tierra-Dos. Wolfman, consciente de todos estos errores, consideraba que había que hacer un borrón y cuenta nueva. Y pretendía hacer esto con la más grande de las "crisis".

Crisis en tierras infinitas se ha reeditado en multitud de ocasiones, tanto en EE.UU. como en España, donde fue publicada en formato grapa por Ediciones Zinco y en tomo por Norma Editorial, Planeta DeAgostini y ECC Cómics. Concretamente, Planeta editó una edición en formato Absolute, que también recopila la miniserie History of the DC Universe, un "episodio perdido" realizado a posteriori y contenidos extra en forma de comentarios de los autores, etc.

ECC lanzó la edición XP, que además de la serie limitada recoge todos los cómics que se cruzan, en mayor o menor medida, con este evento. También una edición Booket, en formato bolsillo.


Crisis on Infinite Earths nº 1

Portada. Es una ilustración a doble página que muestra infinidad de planetas Tierra siendo destruidos por las olas de anti-materia, mientras en el espacio intentan sobrevivir multitud de personajes conocidos y de nuevo cuño. La mayoría vienen de Tierra-Uno, si bien alguno es del futuro (Estrella del Alba, miembro de la Legión de Super-Héroes) o del pasado (el mago Arión). Otros, como Kal-L, vienen de Tierra-Dos, y alguno, como Firebrand, incluso del pasado de dicha tierra. También aparecen Alexander Luthor y los miembros del Sindicato del Crimen, que proceden de Tierra-Tres. Y aquellos que son de nueva creación son Paria, que aparece lamentándose por lo que ocurre; Presagio, que observa la situación con firmeza, y el Monitor, de quien se aprecia su rostro entre las estrellas.

Página 1
El multiverso.

Se muestra el nacimiento del multiverso. Se apunta que el universo "debió ser único", pero que terminó multiplicándose, y esto es uno de los temas que se desarrollan posteriormente en la serie. También se indica que las tierras paralelas vibran, en consonancia con lo que se explicó en la historia El Flash de dos mundos (The Flash nº 123, septiembre de 1961).

Páginas 2-3

Paria aparece por primera vez mientras presencia la destrucción de una tierra paralela por una energía que, posteriormente, es denominada ola de anti-materia. Explica que se ve arrastrado a atestiguar la destrucción de cada tierra y que ya han sido destruidas otras anteriormente.

Páginas 4-8

La ola de anti-materia llega a Tierra-Tres. Esta versión retorcida de la tierra apareció por primera vez en Justice League of America nº 29 (agosto de 1964) y desde entonces poco se sabe más allá de que está dominado por el Sindicato del Crimen, que es la versión maligna de la Liga de la Justicia. Sin embargo, en este comic vuelve a aparecer el superhéroe Alexander Luthor, quien debutó en DC Comics Presents Annual nº 1 (septiembre de 1982). En esta segunda aparición destaca por tener un hijo (Alex) con su esposa Lois Lane. Antes de ser destruidos por la anti-materia, Luthor y Lane ponen a su hijo en una nave espacial que escapa del universo. La secuencia remite a la clásica despedida de Jor-El y Lara antes de la destrucción del planeta Krypton.

Página 9

La nave de Alex llega a Tierra-Uno, concretamente al satélite de la Liga de la Justicia de América. El cuartel general está destruido como consecuencia de un reciente enfrentamiento con los marcianos blancos. El estado arrasado del satélite también se puede ver en Batman and the Outsiders nº 22 (junio de 1985).

Páginas 10-13

Aparecen el Monitor, de quien aún se mantiene el misterio de su aspecto, y Lyla, también conocida como Presagio, quien se divide en multitud de versiones de sí misma que son enviadas a las tierras paralelas. Estos dos personajes habían aparecido en varios cómics anteriores a la publicación de Crisis On Infinite Earths con el fin de generar expectación sobre lo que se estaba preparando. Sin embargo, en aquellas ocasiones no se dio pistas sobre la temática de la serie.

Páginas 13-14

Presagio llega a Ciudad Gorila, en Tierra-Uno, donde recluta Solovar. Se trata del rey de una sociedad de gorilas inteligentes, entre los que destaca el malvado Gorila Grodd, un villano habitual de Flash.

Páginas 15-16

Presagio ficha a Estrella del Alba, miembro de la Legión de Super-Héroes, y originaria del planeta Starhaven. La acción también transcurre en Tierra-Uno, pero en el siglo XXX.

Páginas 16-17
Presagio recluta a Firebrand.

Presagio consigue la alianza de Firebrand, quien vive en los años 40 de Tierra-Dos. Firebrand debutó en Justice League of America nº 193 (agosto de 1981), donde también lo hizo el grupo All-Star Squadron. Las aventuras de este equipo transcurren en la época de la Segunda Guerra Mundial de dicha tierra.

Durante esta secuencia un ser, que posteriormente es denominado demonio sombra, observa a Presagio.

Páginas 18-19

Presagio recluta a Blue Beetle. Este personaje es originario de la editorial Charlton, la cual fue adquirida por DC Comics a mediados de los años 80. Su primera aparición como parte del Universo DC se da precisamente en este número de Crisis, donde también se cataloga su mundo como Tierra-Cuatro. Otros personajes de Charlton son Capitán Átomo y The Question.

De nuevo en Tierra-Uno, pero en la época de Atlantis, una de las copias de Presagio busca al mago Arión, aunque antes es poseída por el demonio sombra que ha aparecido poco antes.

Páginas 20-21

En Tierra-Dos, pero en el presente, Presagio convence al Psico-Pirata a unirse a la causa. El villano está en un centro psiquiátrico enloquecido por usar la Máscara de la Medusa. Este personaje, el segundo en hacerse llamar así, debutó en Showcase nº 56 (junio de 1965).

Páginas 21-22

De vuelta a la época de Atlantis en Tierra-Uno, Presagio consigue reclutar a Arión, si bien este se resiste hasta el punto de lanzar un hechizo sobre la emisaria del Monitor. Arión debutó en Warlord nº 55 (marzo de 1982) y protagonizó una serie regular que, pese a transcurrir en parte en paralelo a Crisis, no se cruzó con este evento.

Páginas 23-24

También en Tierra-Uno, pero en el presente, Presagio, acompañada por el Psico-Pirata, busca la ayuda de Firestorm, a quien pilla combatiendo a Killer Frost. El Psico-Pirata manipula la actitud de Frost, quien se enamora repentinamente de Firestorm e insiste en ir con ellos.

Páginas 26-27
Primera aparición completa del Monitor.

En el satélite del Monitor aparecen todos los personajes vistos anteriormente y otros que ha reclutado Presagio fuera de escena. Están Cíborg (de los Nuevos Titanes), Geor-Fuerza (de los Outsiders) y Green Lantern (John Stewart), de Tierra-Uno; Superman (Kal-L) y Obsidian (de Infinity Inc.), de Tierra-Dos; y los villanos Psimon y Polaris.

Por entonces, Hal Jordan no ostentaba el puesto de Linterna Verde porque renunció a ello en Green Lantern nº 181 (octubre de 1984) y era John Stewart quien tiene el anillo de poder.

Página 28-31

Una multitud de demonios sombra atacan por sorpresa para todos, quienes creen que es cosa de Presagio. Finalmente, con la aparición del Monitor los agresores se marchan.

Página 32

El Monitor se deja ver por primera vez a cuerpo completo.

Las imágenes están extraídas de la edición de Zinco publicada en 1987.

0 comentarios :