[Reseña] Batman: Juegos de Guerra nº 1

Escrito por Peribáñez el martes, noviembre 05, 2019 | martes, noviembre 05, 2019

Juegos de Guerra nº 1 (PdA).
Guion: Ed Brubaker, Bill Willingham, Devin Grayson, Andersen Gabrych, Dylan Horrocks, A.J. Lieberman
Dibujo: Mike Lilly, Sean Phillips, Pete Woods, Paul Gulacy, Al Barrionuevo, Ramón Bachs, Giuseppe Camuncoli, Kinsun, Brad Walker
Portada: James Jean
Edición española: Planeta DeAgostini, 2006. 12,95 euros.
Contiene The 12-Cent Adventure, Detective Comics núm. 797, Batman: Legends of the Dark Knight núm. 182, Nightwing núm. 96, Batman: Gotham Knights núm. 56, Robin núm. 129, Batgirl núm. 55, Catwoman núm. 34, Batman núm. 631.

★ ★  No me ha gustado

Juegos de Guerra es una historia que se publicó originalmente en 2004 en las series regulares de Batman y personajes relacionados. Por entonces, las series del Hombre Murciélago aún estaban enmarcadas en el relanzamiento que se había iniciado con el comienzo del nuevo siglo, el cual se caracterizó por recuperar el espíritu de Año Uno con historias más realistas, terrenales y detectivescas. Con dicho enfoque se publicaron sagas cercanas al género negro, como Agente herido. Y aunque se vio interrumpido abruptamente por Silencio, pronto se volvió al redil. A todo esto, habían pasado dos años desde el último cruce (Bruce Wayne: Fugitivo), por lo que era un buen momento para reunir de nuevo todos los títulos. Los responsables de la franquicia recurrieron a la guerra entre bandas mafiosas, un tema manido pero que encajaba perfectamente con la filosofía de la etapa.

SINOPSIS: Las grandes familias criminales de Gotham City acuden a una cita a la que han sido misteriosamente convocadas. El miedo, las sospechas y la paranoia acaban por echarlo todo a perder y el aire se llena de balas. Varios señores del crimen caen en la reyerta mientras una nueva ola de caos se apodera de la ciudad. Batman deberá recurrir a todos sus efectivos disponibles (Oráculo, Batgirl, Nightwing, Orfeo, Ónix y Tarántula) para salvar tantas vidas como pueda y minimizar los conflictos, al mismo tiempo que trata de averiguar quién maneja los hilos de la destrucción que se ha desencadenado.

La saga se estructura en tres ciclos argumentales siendo el primero Estallido. Se inicia en el comic The 12-Cent Adventure, el cual salió con el módico precio de 12 centavos de dólar, o sea, prácticamente gratis, y que sirvió para animar a los lectores a seguir la historia. Este comic, por su carácter promocional y enfocado a personas ajenas al mundo de Batman, repasa momentos pasados en la historia del personaje, por lo que un lector con poco bagaje puede acercarse con tranquilidad a la saga. Aquí se explica, por ejemplo, que Stephanie Brown, también conocida como Spoiler, había asumido el papel de Robin pero que finalmente fue despedida por Batman. Si el lector quisiera saber más al respecto, el material se encuentra en el tomo Robin: Desenmascarado, aunque realmente no es necesario leerlo. En cualquier caso, Spoiler tiene un papel fundamental en el evento, por lo que no es casualidad su aparición en este capítulo de apertura.

A partir de aquí se desarrolla la guerra de bandas, entre los que se encuentran personajes tan conocidos como el Pingüino o Scarface, y otros de nuevo cuño, como Alexandra Kosov. Este personaje, por cierto, es la heredera de la banda rusa Odessa, la cual debutó en Detective Comics nº 742 (marzo de 2000)... que fue, precisamente, el primer cómic de esta etapa, y sirve para evidenciar que la saga se enmarca en este periodo iniciado por Greg Rucka. Se cumple con el cliché de que hay bandas rusas, chinas, latinas... lo típico en este tipo de historias, solo que aliñado con los villanos coloridos de Gotham City. La idea es buena, aunque no muy original, ya que, por ejemplo, en los cómics de Spiderman de los años 80 ya hubo una guerra de bandas. Sin embargo, es un tema que siempre es interesante y que, sin duda, encaja con lo que puede ser un comic de Batman.

Uno de los primeros fallos que se puede detectar en este evento es la falta de contexto: ¿quiénes son todos estos criminales? ¿Qué partes de Gotham controlan? ¿Se diferencian en algo sus negocios turbios? ¿Tienen cuentas pendientes? Evidentemente, no hace falta explicar quién es el Pingüino, tampoco Scarface, pero... a falta de más información todos estos personajes son prácticamente intercambiables. En el segundo episodio parece haber un intento de dar cuerpo a todo esto, pero los siguientes se vuelcan en la acción y ya da igual que sean rusos que chinos. Básicamente, son tipos con pistolas que están enfrentados porque así lo manda el guion.

A todo esto, la historia se desarrolla de forma lineal pasando de episodio a episodio sin importar de qué serie se trate. Así, por ejemplo, el final de un Shadow of the Bat conecta directamente con el inicio de un Robin. Sin embargo, a partir de dicho episodio de Robin, vienen otros dos (uno de Batgirl y otro de Catwoman) que en lugar de seguir adelante, dan un paso atrás para mostrar hechos previos o paralelos al del capítulo mencionado. Debido a esto, no forman parte de un todo, sino que tienen voz propia. Esta molesta interrupción se podía haber evitado distribuyendo los contenidos de otra forma. Por ejemplo, si Catwoman mantiene una conversación con Spoiler, esto no tiene por qué pasar necesariamente en Catwoman. En cualquier caso, al término de estos cómics se vuelve a encauzar el curso de la historia, ya que ambos llevan al mismo punto.

Como es habitual en este tipo de cruces, los guiones y los dibujos pasan por demasiadas manos y se nota que el estilo cambia a cada episodio. Suele pasar que hay autores que sobresalen sobre otros, de manera que hay episodios mejores que otros, pero en este caso hay una mediocridad uniforme de principio a fin, especialmente en lo que se refiere a los guionistas. Si acaso, el trabajo de Pete Woods es visiblemente superior al del resto de los artistas, ya que el estático Sean Philips desentona en una serie de estilo dinámico como Batgirl y Paul Gulacy no molesta pero tampoco apasiona en Catwoman. Quien se lleva la palma es Giuseppe Camuncoli, que con un estilo casi caricaturesco rompe con la sobriedad de un evento de este calibre. Tampoco Ramón Bachs y Al Barrionuevo están acertados, aunque en el caso de este último su larga estancia en Gotham Knights ya demostró que aún le faltaban muchas páginas para mejorar.

Juegos de Guerra cuenta con dos ediciones españolas. La primera fue publicada por Planeta DeAgostini entre 2006 y 2007 y consta de tres tomos encuadernados en tapa blanda. Están basados en la recopilación americana, de ahí que tienen el mismo diseño interior. Las portadas originales se reproducen al final de cada tomo y en versión reducida.

La segunda salió en el coleccionable Batman - La Leyenda (Salvat), también se compone de tres tomos y tiene los mismos contenidos y distribución, pero están encuadernados en tapa dura y tienen un dibujo en el lomo que forma parte de un dibujo más amplio. En este caso, las portadas se reproducen en su tamaño original.

La edición de Salvat es ligeramente más barata, ya que todos los tomos cuestan 12,99 euros, mientras que el tercero de Planeta salió por 13,95. Además, estos tomos se pueden comprar por poco más de 9 euros en la tienda de Salvat durante el Black Friday, al menos mientras queden existencias. En cuanto a los tomos de Planeta, pueden ser aún más baratos comprándolos de segunda mano.