Home » , , » Cosas que quedaron en nada (10)

Cosas que quedaron en nada (10)

Escrito por Peribáñez el miércoles, octubre 14, 2020 | miércoles, octubre 14, 2020

En 1991, con motivo de la celebración del 50 aniversario de Wonder Woman, DC Comics publicó el evento La Guerra de los Dioses, una serie limitada de cuatro números, el cual se complementó con multitud de cruces en las series regulares de la época. Sin embargo, los planes originales eran un poco diferentes. 

En la serie Wonder Woman publicada por Ediciones Zinco, en las sección de correo de los lectores, se hablaba de dicho evento pero... con otro título y planteamiento: "Los dioses olímpicos volverán a aparecer a partir del número 50 USA, en el que comenzarán Las Guerras Sagradas, una saga de seis episodios con la intervención de varios panteones y héroes invitados". 

Como se puede ver, el título original del evento debía ser Las Guerras Sagradas (The Holy Wars, en inglés), pero se cambió para evitar suscitar polémicas por el conflicto entre Israel y Palestina. 

Wonder Woman nº 38 (Zinco).

Por otro lado, la historia debía publicarse dentro de la serie regular de Wonder Woman como un arco argumental de seis episodios, concretamente a partir del número 50. Pero finalmente no fue así: se editó en una serie limitada de cuatro números. ¿A qué se debió este cambio? Seguramente, la editorial no le dio gran importancia a la historia y su intención inicial era publicarla en la serie regular de Wonder Woman, lo cual la hubiera circunscrito al ámbito de este título sin efectos sobre otros personajes. Pero Pérez quería celebrar el aniversario por todo lo alto... que la historia saliera del ámbito de la amazona y afectara al resto del Universo DC. Es de suponer que en ese toma y daca entre las dos partes se decidió publicar el evento en una serie limitada propia con el fin de darle más visibilidad. Por cierto, que el primer número de La Guerra de los Dioses salió en septiembre de 1991 lo cual evidencia que la publicación de la historia se retrasó con el fin de de hacerla coincidir con el aniversario (la primera aparición de Wonder Woman data de octubre de 1941).

Aun así, Pérez criticó que la editorial no promocionó lo suficiente el 50 aniversario del personaje. Ciertamente, si de otros personajes como son Batman, Superman, Flash o incluso Joker, se habían publicado los libros Las mejores historias jamás contadas presentando una selección de historias clásicas, Wonder Woman no gozó de esta suerte. Así es que La Guerra de los Dioses se convirtió en el único movimiento por parte de la editorial por celebrar el aniversario de la amazona... y casi más por insistencia del autor. 

Fijémonos en que cambió la extensión de la historia: pasó de seis números a solo cuatro. Pero, a cambio, se trataba de cuatro números con 50 y pico de páginas, por lo que equivalía a más de ocho números simples. No está mal. Pero ¿quién iba a ser capaz de dibujar tantísimas páginas? De nuevo, si atendemos a la sección de Correo de Zinco, nos encontramos con un comentario clave: "espero que llegue a publicarse la prometida miniserie de Las Guerras Sagradas, con guion de George Pérez y dibujos de Chris Sprouse". Esto señala que el dibujante que se había barajado en algún momento era Chris Sprouse, pero... al final esto no fue así. El propio Pérez se encargó de las portadas y de abocetar las páginas, las cuales eran terminadas por Cynthia Martin y otros. De Sprouse solo constan unas ilustraciones dedicadas a varios personajes que aparecen en la serie.

Desgraciadamente, es inviable que un dibujante pueda ocuparse de tantísimas páginas, menos aún si aparecen decenas de personajes, y fue por esto que los bocetos de Pérez pasaron por tantas manos dejando un resultado desigual. La participación del autor fue menos de la esperada por el compromiso de dibujar El Guantelete del Infinito para Marvel, sin olvidar que seguía escribiendo los guiones de Wonder Woman. Tal vez, si en lugar de cuatro números tan voluminosos se hubiera editado en solo seis u ocho, Pérez podría haber participado mucho más activamente en el dibujo. 

Por último, cabe señalar que ese mismo año se publicó otro evento, Armageddon 2001que le hizo la competencia. De hecho, el último número de esa otra historia data de octubre de 1991, cuando La Guerra de los Dioses recién había comenzado. Esto dejó en un segundo plano la historia protagonizada por Wonder Woman.

Las desavenencias entre la editorial y el autor tuvieron como punto culminante la relación entre los personajes Steve Trevor y Etta Candy. Pérez tenía planeado que se casaran al final de su etapa, pero no recibió el consentimiento. Curiosamente, sí se lo permitieron al siguiente guionista que llegó a la colección.  

0 comentarios :