Guion: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis
Portada: Alan Davis
Edición española: Norma Editorial, 2002. 5 € c/u.
Contiene JLA: The nail nº 1-3
El verano es la época ideal para sacar el polvo a las estanterías y volver a leer algunos de esos cómics que tanto nos agradaron, pero que hace años que no hemos leído de nuevo. Si hace poco hice esto con JLA / JSA: Pecados y virtudes, ahora le toca a JLA: El clavo. Se trata de una serie limitada de tres números realizada por Alan Davis y enmarcada en el sello Otros mundos, el cual, recordemos, tenía el objetivo de presentar versiones alternativas de los personajes del Universo DC.
JLA: El clavo (Norma Editorial). |
A la vista del argumento, cabe pensar que estamos ante el típico comic de mundo distópico. De hecho, en manos de un Mark Millar u otro guionista de estillo arrollador, esta premisa daría para mostrar un mundo salvaje y violento, pero como Alan Davis es como es, y lo que a él le gustan son los cómics de superhéroes de corte clásico, la versión que aquí presenta es bastante tradicional. Digamos que coge el Universo DC tal y como lo podía encontrar en los cómics de los años 70 u 80 y lo presenta en un contexto afectado por las circunstancias comentadas. Si acaso, Davis añade ideas de tiempos posteriores, como que Wonder Woman es una embajadora de Temiscira u otras relacionadas con el propio Superman... que no comento para evitar fastidiaros la lectura. También hace un baturrillo de personajes que le gustan, como introducir a los Outsiders que él mismo dibujó en los años 80, con los añadidos de Canario Negro y Shade. En fin, un "Universo DC visto por Alan Davis" con argumento interesante y dibujo sobresaliente, como siempre. Para este hombre no pasan los años.
LA EDICIÓN ESPAÑOLA
Norma Editorial editó esta obra en una serie limitada de tres números en 2002. ECC Ediciones también lo publicó en 2013, pero en un tomo recopilatorio. Salvat hizo lo propio en 2017 en el coleccionable DC Comics. Novelas Gráficas, donde además se incluye una historia clásica de Jimmy Olsen.
0 comentarios :
Publicar un comentario