Sin embargo, en esta ocasión el cambio de personaje no fue bien recibido y, para colmo, la nueva colección estaba lejos del nivel alcanzado durante la época de Johns o, anteriormente, la de Mark Waid. Los responsables decidieron entonces cancelar la serie en el número 13 (agosto de 2007), un cierre justificado por un dramático acontecimiento: la muerte de Bart Allen. Habían pasado casi dos años desde la marcha de Johns y Flash parecía perdido. El grado de improvisación fue tal que en los listados de solicitations se había anunciado el número 14... en su lugar, los compradores recibieron All-Flash nº 1 (septiembre de 2006), el cual venía a ser un prólogo a una nueva etapa.
Puesto que el experimento de Bart Allen como nuevo Flash no había funcionado, esta vez se recurrió a la nostalgia: volvió Mark Waid como guionista, se recuperó The Flash a partir del número 231 (octubre de 2007) e incluso Wally West como protagonista (había en La saga del Relámpago, un crossover entre la Liga y la Sociedad de la Justicia). Esta segunda etapa de Waid fue un fracaso, con el guionista marchándose a los pocos episodios por discrepancias con la editorial y el dibujante regular (Daniel Acuña) fichando por la competencia. La serie se siguió publicando, de nuevo por simple inercia, hasta el número 247 (febrero de 2009), y sin nada interesante que contar.
La segunda etapa de Geoff Johns en Flash. |
Al fin, en 2010 Flash volvió a contar con un título propio, con guiones de Johns y con el dibujante emergente Francis Manapul. Parecía que las cosas volvían a ir bien. Tal vez, los lectores seguían echando de menos a Wally y veían a Barry como un entrometido, una percepción que se trasladó a las propias viñetas, donde el personaje se planteaba si sería mejor haber permanecido muerto. Pero la calidad aumentó considerablemente y el papel de Barry como policía científico permitía dar un tratamiento a las historias que no sería posible con Wally.
Johns, siempre pensando a largo plazo, anunció una historia que se publicaría en el futuro. Flashpoint, como se titulaba, terminaría apareciendo en forma de serie limitada, mientras The Flash era cancelada en el número 12 (julio de 2011). Lo que nadie podía esperar, posiblemente ni el propio Johns, es que este evento sería aprovechado por los editores de DC Comics para cancelar la continuidad y lanzar el Nuevo Universo DC. Al término de Flashpoint el Velocista Escarlata volvía a nuestro mundo... pero con profundos cambios: apenas habían pasado cinco años desde la aparición de los superhéroes, él mismo era mucho más joven y no estaba casado o había muerto y resucitado...
La prometedora segunda etapa de Geoff Johns se quedó en menos de una treintena de cómics, entre series limitadas, una serie regular y un Secret Files & Origins. A partir de este punto, el guionista dejó el personaje en manos de Manapul, quien se ocuparía también de los guiones, ahora en la nueva versión para el Nuevo Universo DC.
1 comentarios :
Yo tras leer la decepcionante segunda vuelta de waid( que quedó cortada abruptamente por lo que tu comentas) y el tomo de renacimiento abandoné al personaje, quizás para siempre.si alguna vez saco tiempo seria genial releer la larga etapa de waid que conservo en los estupendos tomos de universo dc o la etapa johns, la primera, la buena. Y es que para mi y muchos de mi generación flash siempre será wally west.
un saludo!
Publicar un comentario