Para analizar la etapa de Superman previa a Crisis he decidido empezar por el año 1982, ya que Ediciones Zinco comenzó publicando el material de esa época, precisamente. Así, de paso, sirve para repasar el primer volumen de esta editorial, del cual no se suele hablar... tal vez por la escasa calidad de estos cómics. Este año se publicaron los siguientes cómics de Superman:
Action Comics nº 527-538.
DC Comics Presents nº 41-52.
Superman nº 367-378.
World's Finest nº 275-286.
Superman nº 370 / Superman nº 1 (Zinco). |
Una de las primeras cosas que llama la atención de esta época es que se mantiene el viejo formato de dos historias en cada comic. Así es que, por ejemplo, el número 370 de Superman ofrece dos relatos sin relación entre ellos y hechos por autores distintos. Debido a esto, la calidad de estos es muy dispar.
En el siguiente, Superman nº 371, continúa la trama en la historia Kandor Lives Again!... If You Can Call This Living!, realizado por los mismos autores. Resulta que los diminutos vienen de un planeta que estaba a punto de explotar, por lo que huyeron en busca de un nuevo hogar, llegando a la Tierra. Una vez aquí descubrieron que los humanos son gigantescos, a los ojos de ellos, por lo que terminaron por alojarse en la recreación de Kandor, ya que tiene las dimensiones ideales. Superman les explica que tiene un aparato con el que puede aumentar su tamaño, el cual aplica a dos de ellos, y estos se incorporan a trabajar en el Daily Planet. Al parecer, en ese periódico aceptan a todo el mundo. Por ahí aparece Steve Lombard, que hace lo que siempre hace: burlarse de Clark Kent, hasta que este le da una lección al recibir la atención de la diminuta engrandecida. Entra la acción cuando Superman se enfrenta a un temible villano llamado Desvajilador Púrpura... del cual seguramente no habéis oído hablar, ya que como casi todos los villanos de esta época, aparecían en un número y no se volvía a saber de ellos. Y también cuando los diminutos engrandecidos se convierten en monstruos amarillos empiezan a hacer lo que hacen todos los monstruos (destrozar cosas) y Superman vuelve a entrar de nuevo en acción, con unos dibujos de Swan que hemos visto mil veces en cómics anteriores. Y sí, he copiado el texto del párrafo anterior. Al parecer, una bacteria que hay en la Tierra les afecta y les devuelve a su estado primigenio y bestial. El Supes coge una kryptonita de color blanco, y les devuelve a la normalidad. "Mata toda vida vegetal, incluyendo los microorganismos que habían invadido vuestros cuerpos", dice. Al final, los devuelve a Kandor, los diminutos aceptan este nombre y el protagonista suelta una lágrima de alegría por tener nuevos kandorianos.
GUÍA DE LECTURA
Superman nº 367
- The Revengers Strike Back!
- ...And Not A Drop To Drink
Superman nº 368
- The Revenger of Steel!
- Deadly New Year--2021!
Superman nº 369
- Superman's Last Christmas
- Super-Visions From Beyond
Superman nº 370
- Better Vengeance Through Chemo-Stry! / en Superman nº 1 (Zinco) como ¡Quimik! El exterminador
- Super-Visions From Beyond / inédito
Superman nº 371
- Kandor Lives Again! ...If You Can Call This Living! / en Superman nº 1 (Zinco) como Kandor retorna a la vida.
- Mind Over Money! / inédito
Superman nº 372
- Superman's History-Changing Mission!
- Kidnappers In the Sky!
La renovación y puesta al día de Superman no llegará hasta 1986, cuando John Byrne toma las riendas del personaje, y gracias a Crisis on Infinite Earths es posible empezar de cero. Hasta entonces, los cómics del Hombre de Acero permanecen anquilosados, habiendo un tibio intento de relanzamiento (la etapa de Marv Wolfman y Gil Kane) y un excelente broche de oro de Alan Moore, que es lo único salvable en unos años en que solo destacan las portadas de Ross Andru.
0 comentarios :
Publicar un comentario