Home » , , , » [Reseña] Superman / Batman nº 17-22: K

[Reseña] Superman / Batman nº 17-22: K

Escrito por Peribáñez el jueves, noviembre 15, 2018 | jueves, noviembre 15, 2018

Guion: Michael Green, Mike Johnson
Dibujo: Shane Davis
Portada: Shane Davis
Edición española: Planeta DeAgostini, 2009. 1,95 € c/u.
Contiene Superman / Batman núm. 44-49 (2008).

★ ★ ★ ★  Me ha gustado

K
, o La búsqueda de la kryptonita, como se ha titulado en una edición, es una historia que plantea que Superman está en peligro constante por culpa de la abundante cantidad de kryptonita que hay en la Tierra. El héroe, después de estar a punto de morir por culpa de este material radioactivo, convence a Batman de que deben encontrar y recoger todos los restos que existen. Esto les lleva a un viaje por todos los rincones del planeta, durante el cual se enfrentan a viejos y nuevos enemigos, descubren nuevas variedades de la kryptonita y se revelan planes secretos relacionados con este material.

Ediciones de Planeta DeAgostini, ECC y Salvat. 

En 1987 John Byrne renovó la leyenda de Superman y estipuló que la kryptonita era un bien escaso en la Tierra. Anteriormente, este material radioactivo era tan abundante que parecía que casi se podía encontrar hasta en una bisutería, y esto al autor británico le parecía absurdo porque le restaba valor. Durante años se respetó esta premisa... hasta que el nostálgico Jeph Loeb planteó en los primeros números de Superman / Batman que un gigantesco meteorito de kryponita caía sobre la Tierra, de forma que, de nuevo, este bien volvió a ser abundante. Es más, aparecieron así variedades como la roja o la plateada, que generan otros efectos sobre el Hombre de Acero.

La idea de que haya mucha y variada kryptonita se ha mantenido y no parece que vaya a cambiar, como se comprobó en el relanzamiento de Superman de 2007 (Geoff Johns) y en el reinicio de 2011 (Grant Morrison). En esto pudo haber influido la popular serie de televisión Smallville, donde los "monstruos de la semana" conseguían sus poderes precisamente como consecuencia de estar en contacto con la kryptonita. Sea como fuera, la kryptonita volvió a estar disponible hasta en las tiendas de barrio y cualquier ratero podía poner de rodillas a Superman.

Ante esta situación cabía pensar cómo reaccionaría el héroe. Loeb ignoró la cuestión, en la pobre etapa de Mark Verheiden tampoco se planteó... y así fue hasta que llegó Michael Green, quien trató el tema en la seis números que componen K. Aquí Superman, con la colaboración de Batman, emprende la misión de encontrar toda la kryptonita que hay en la Tierra, recogerla y almacenarla evitando así que otros puedan usarla contra él. El primer escollo en el guión sería aclarar cómo hacer que Superman pueda tratar con la kryptonita, si esta le afecta mortalmente... pero se resuelve fácilmente mediante el traje anti-kryptonita que se vio, por ejemplo, en la serie de animación de los años 90. Además, esto le pega bastante al tono de la serie, que desde los tiempos de Loeb se caracterizaba por presentar a los Mejores del Mundo con otros aspectos (robots gigantes con el aspecto de ambos, etc.).

Como la kryptonita no cayó en un lugar específico, sino que se desperdigó por todo el planeta, los protagonistas tienen que ir lugares muy distintos permitiendo hacer un tour por el Universo DC: el fondo del océano, el Bar Olvido, Smallville... y así, de paso, seguir otro de los patrones de esta serie, el de los personajes invitados: Aquaman, Zatanna, etc. Entre unas cosas y otras se reflexiona sobre si la kryptonita es lo único que realmente hace humano a Superman, sobre si este personaje adopta una actitud casi totalitaria al querer quedare con este material... Como se puede ver, el motor de la historia  es la kryptonita y el principal protagonista es Superman, pero esto no quita que Batman también tiene un papel fundamental y algunos momentos de relevancia. Por ejemplo, en uno de los episodios tiene que encontrar la otra mitad de una kryptonita plateada y esto le lleva a enfrentarse a su pasado, a cómo serían las cosas si hubiera tenido una vida normal y corriente... Este es, por cierto, uno de los capítulos más simpáticos de la historia: Superman, afectado por dicha kryponita, se comporta como un niño y ve a sus compañeros de la Liga de la Justicia como si fueran dibujos animados. También es interesante por la relación de tira y afloja entre Batman y Zatanna, generalmente de amistad pero que a ratos sugiere que podía haber habido algo más.

Hacia el final de la saga se complican las cosas cuando resulta que buena de la kryptonita está en manos del gobierno estadounidense... y, de nuevo, se nota que Green ha reflexionado sobre el tema. Porque si hay tantísima kryptonita no hace falta ser un conspiranoico para pensar que los gobiernos de todo el mundo querrán su parte. Es una obviedad, sí, pero nadie había escrito una historia tratando esto. Así es que Batman y Superman se enfrentan a la Última Línea, un grupo de militares preparados para combatir al Hombre de Acero, y a... Juicio Final, el monstruo que lo mató, o, al menos, a una nueva versión de este. La trama se resuelve en el sexto episodio, donde el guion da un nuevo giro argumental con la revelación de quién está detrás del armamento que usaban los militares. Por si fuera poco, la historia termina con una de esas páginas que dejan boquiabierto. Se nota el esfuerzo por sorprender hasta el final.

Uno de los aciertos del guion es el de ir al grano y contar muchas cosas por número, en oposición al estilo del decompressive storytelling, tan común hoy en día y por el que pasan páginas y páginas y apenas ocurre nada. Gracias a esto, en solo seis números se tratan multitud de escenarios, personajes, relaciones... El tratamiento que reciben los personajes es coherente con el que habitualmente tienen e incluso se respeta el estado en el que estos se encontraban en el momento en que se publicó la historia. Por ejemplo, si en los cómics contemporáneos Lois Lane lleva el pelo corto, aquí también. Un detalle interesante del guion es que introduce la idea de que durante la adolescencia de Clark Kent este se enfrentó a personas que había adquirido poderes al estar en contacto con la kryptonita... y esto es algo que, claramente, viene por influencia de Smallville, en la que el propio Green era guionista. Curiosamente, nadie desarrolló esto, pero podía haber sido de excusa para presentar nuevos villanos o enemigos procedentes de esa época.

Por último, en lo que se refiere al dibujo Shane Davis hace un trabajo competente, con sus pros y sus contras. Se nota un excesivo afán por simular el estilo noventero de Jim Lee, ya que las figuras están recargadas de líneas y ello no las hace espectaculares, sino más bien acartonadas. En cambio, si se atiende a otros elementos, como los edificios, la tecnología... aquí sale mejor parado. Al menos, la narración es medianamente fluida y no sufre vaivenes, permitiendo seguir la lectura con naturalidad. Un detalle llamativo es que dibuja a Superman con una S en el cinturón, seguramente por influencia de la película Superman Returns (2006), aunque no se sabe si lo hizo por cuenta propia o venía así indicado en el guion.

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

De esta historia hay tres ediciones en España: los números 17 al 22 de Superman / Batman (Planeta DeAgostini, 2009); el libro Mundos Mejores (ECC, 2016); y el tomo La búsqueda de la kryptonita (Salvat, 2018). Si solo nos interesa la historia K, está disponible en las ediciones de Planeta (grapa) y Salvat (tomo en tapa dura). Si queremos esta saga, pero también los siguientes números, la mejor opción es el tomo de ECC.

0 comentarios :