Home » » DC Comics en España en 2012

DC Comics en España en 2012

Escrito por Peribáñez el sábado, diciembre 08, 2012 | sábado, diciembre 08, 2012


En septiembre de 2011 DC Comics relanzó su universo de ficción cancelando todas las series que publicaba y lanzando un total de 52 nuevos títulos. Esto es lo que se dio a conocer como el Nuevo Universo DC, el cual supuso un borrón y cuenta nueva respecto a todo lo que conocíamos hasta el momento. Solo las franquicias que comercialmente funcionaban bien (Batman y Green Lantern, básicamente) se mantuvieron intactas, y aun así también pasaron por algún que otro cambio. El resto sufrieron modificaciones más o menos profundas -como Superman o Flash, quienes volvieron a la soltería, entre otras cosas. Con el paso de los meses algunas de las 52 series fueron canceladas por sus bajas ventas (Hawk and Dove, por ejemplo), cosa que la propia editorial preveía que podía pasar. Pero mientras que en otros tiempos se mantenían artificialmente en el mercado, la política actual es cancelar e inmediatamente lanzar otra en su lugar. De esta forma, se busca que todos los meses haya 52 series que realmente interesan a los lectores. Y por si fuera poca renovación, desde marzo que las publicaciones de DC lucen un nuevo logotipo, más elegante y novedoso que el que se venía utilizando estos últimos años.

Casualmente, la edición del Universo DC en España también vivió un cambio histórico: en enero de 2012, ECC comenzó a publicar los cómics de Superman y compañía después de un periodo (2005-2011) en el que los derechos de la editorial norteamericana estaban en manos de Planeta DeAgostini. ECC (siglas de El Catálogo del Comic) era una editorial nueva y, aparentemente, sin experiencia, pero el trabajo no le venía de nuevo, pues anteriormente era subcontratada por Planeta para encargarse de varias labores editoriales: traducción, maquetación, redacción de artículos, etc. Por tanto, ECC sabía dónde se metía y pudo afrontar con soltura sus primeros desafíos: primero, heredar las series que Planeta publicaba regularmente, las cuales todavía se situaban en el "viejo" Universo DC, y editar sus últimos episodios respetando las numeraciones y los formatos; y segundo, lanzar el evento Flashpoint con sus pertinentes cruces. Luego, en el mes de mayo y coincidiendo con el Salón del comic de Barcelona, ECC dio salida a la  primera oleada de series enmarcadas en el Nuevo Universo DC.

De las 52 series iniciales, ECC dio la oportunidad a las que consideraba más interesantes y comerciales, ya fuera en formato grapa o tomo: Liga de la Justicia, Liga de la Justicia Internacional, Liga de la Justicia Oscura, Aquaman, Wonder Woman, Flash, Superman, Action Comics (incluidas en la serie genérica Superman), Supergirl, Batman, Detective Comics (incluidas en la serie genérica Batman), Batman: El Caballero Oscuro, Batman y Robin, Batgirl, Batwoman, Nightwing, Catwoman, Capucha Roja y los Forajidos, Green Lantern Corps, Green Lantern, Green Lantern: New Guardians (incluidas en la serie genérica Green Lantern), Red Lanterns, La Cosa del Pantano, Animal Man, Yo, Vampiro, Stormwatch... Así pues, estamos hablando de 25 series, una cifra nada desdeñable -26 si contamos Escuadrón Suicida, que llegará en enero de 2013. Por cierto, es precisamente porque no se publica absolutamente todo que ECC no utiliza la denominación The New 52 (Los Nuevos 52).

¿Qué ha quedado inédito, entonces? Pues... Captain Atom, The Fury of Firestorm, Green Arrow, The Savage Hawkman, Mr. Terrific, DC Universe Presents, Superboy, Batwing, Birds of Prey, Frankenstein, agent of S.H.A.D.E., Resurrection Man, Demon Knights, Grifter, Vodoo, Deathstroke, O.M.A.C., Blackhawks, Men of War, All-Star Western, Teen Titans, Static Shock, Hawk and Dove, Blue Beetle, Legion of Superheroes y Legion Lost. Salvo excepciones, casi todo series totalmente prescindibles y de calidad más que cuestionable, tanto que muchas de ellas ya no se publican actualmente en EEUU o está prevista su próxima cancelación. Y pese a todo, ECC ha dedicado algunos artículos a tratar estas series para que los lectores sepan de su existencia y qué ha pasado en ellas.

Pero al margen del material más actual, la editorial española no ha olvidado el rico pasado de DC Comics y ha recuperado cómics clásicos en ediciones de auténtico lujo. Cabe señalar, eso sí, que mientras que Planeta se arriesgaba con productos difícilmente comerciales -pero que, sin duda, merecían ser editados-, ECC ha optado por éxitos casi garantizados. A partir de marzo Grandes autores de Batman: Frank Miller recuperaba todos los cómics del Hombre Murciélago escritos y dibujados por Miller, a veces con el arte de otros (David Mazuchelli, Jim Lee, etc.). Siguiendo con este personaje, en verano llegaron los cómics de Jeph Loeb y Tim Sale: Caballero Maldito, El Largo Halloween, Victoria Oscura y Si vas a Roma. Por lo que respeta al Hombre de Acero, en mayo salió el recopilatorio de la etapa realizada por Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino, que sin ser un clásico como mínimo es de lo mejorcito que se ha hecho con el personaje en los últimos tiempos. En septiembre y noviembre vieron la luz los dos primeros tomos de Grandes autores de Superman: John Byrne, los cuales comienzan a recopilar la mítica etapa que Byrne firmó en los años 80. Como véis, todo apuestas sobre seguro. Sin embargo, personalmente me sorprenden las reediciones de Crisis Infinita y 52, dos series que a mí me cautivaron en su momento, pero que pensaba que serían ignoradas -más que nada, por sus argumentos tan anclados en la continuidad de DC. Si la editorial siguiera el orden lógico el próximo evento a reeditar sería Crisis Final, pero antes se ha lanzado a por La noche más oscura, tal vez por el éxito de Green Lantern, personaje que también disfruta este año de un tercer tomo recopilatorio de la etapa de Geoff Johns.

Una de las grandes novedades de 2012 es Before Watchmen, o Antes de Watchmen, como se ha traducido en España. Los mejores autores del momento homenajean la obra de Alan Moore y Dave Gibbons en forma de series limitadas dedicadas a los diferentes personajes de esta historia. ECC se ha espabilado en publicar estos cómics poco tiempo después que en EEUU y en formato grapa, como en el país de origen, si bien es de suponer que tarde o temprano se reeditarán en libro. Otras novedades curiosas son las pertenecientes a la línea DC Kids: libros recopilando las series infantiles El intrépido Batman y Pequeños Titanes, ideales para los más pequeños, pero también divertidos para adultos por el fino sentido del humor que muestran.

En otro orden de cosas, se ha continuado con la edición de Vertigo en español, una línea cada vez más tocada de muerte en EEUU (recientemente, se anunció la despedida de Karen Berger, la editora de Vertigo desde sus inicios, y la cancelación de Hellblazer no vaticina nada bueno) pero que sigue ofreciendo muchas buenas historias: American Vampire o Fábulas son de las series principales, pero tampoco se olvidan los clásicos: La Cosa del Pantano de Alan Moore, Flex Mentallo... Por otro lado, también se ha iniciado la publicación de multitud de cómics del clásico Doc Savage, algunos de ellos escritos por el mismísimo Brian Azzarello.

En definitiva, como podemos ver se ha publicado mucho, tal vez no tanto como podíamos estar acostumbrados durante la etapa de Planeta, pero la situación es positiva aun así. Considero que se ha apostado por el material realmente interesante y/o de calidad obviando esos productos mediocres que siempre sobran, independientemente de la situación del mercado. Tal vez donde puede haber fallado ECC es en la elección de ciertos formatos: por ejemplo, a partir de Batman nº 7 se incluyen episodios procedentes de otras series (Batwing, Birds of Prey, etc.) sin ser necesarios para seguir la trama 'La noche de los búhos' incrementado el coste para el lector y ampliando el desfase respecto a la edición americana. Otro caso es el de publicar unas series en formato grapa y otras en tomo; ¿qué ocurrirá cuando llegue el cruce entre Liga de la Justicia (grapa) y Aquaman (tomo), por ejemplo? Ya veremos. Salvo por estas decisiones puntuales, creo que ECC ha superado el año 2012 de forma satisfactoria. Esperemos que no se cumpla la profecía maya y podamos ver qué tal lo hacen en 2013. 

0 comentarios :