Home » » Las secciones de correo

Las secciones de correo

Escrito por Peribáñez el jueves, diciembre 13, 2012 | jueves, diciembre 13, 2012

Seguro que todos -o al menos, una gran mayoría- recordáis las secciones de correo que solían venir con los cómics editados por Forum o Zinco. Generalmente, consistían en que los lectores enviaban sus misivas y el encargado de la sección se ocupaba de responder sus dudas y sugerencias. Yo mismo escribí en multitud de ocasiones a las secciones de correo y en alguna vez, hasta me respondieron. En otras ocasiones, estas secciones adoptaban el formato habitual de las ediciones americanas, esto es que simplemente reproducían las palabras del lector valorando positiva o negativamente la evolución de la serie u otros temas. Además de servir como un punto de unión entre la editorial y los lectores, permitía aportar contenido al producto y que no quedasen una o dos páginas vacías -algo impensable en otros tiempos- y también para comentar las novedades que había en esos momentos en EEUU o publicitar las próximas series que llegarían a España.

Para bien o para mal, las secciones de correo fueron desapareciendo a medida que Internet se acomodaba en nuestros hogares y las editoriales lanzaban sus propias páginas web y creaban perfiles en redes sociales. Tenía sentido: ¿para qué voy a enviarles una carta o un email y que me respondan en cinco o seis meses si puedo hacerles la pregunta ya mismo en Twitter? Algunas editoriales incluso parecían renegar de los correos, tanto que ofrecían la posibilidad de recibir cartas y ser respondidas en sus publicaciones... pero no emails. Era como decir "te lo voy a poner difícil: si realmente me quieres escribir, imprime tu mensaje, compra un sobre y un sello y envíamelo". Supongo que en el fondo lo que no querían precisamente era recibir mensajes. En fin. 

Sin embargo, también están los casos contrarios: la editorial que es consciente de que difícilmente va a recibir cartas o emails y que, por tanto, no tiene secciones de correo, pero que no se cierra en banda a ello. En el caso de ECC, se da la posibilidad de "enviar tus dudas y sugerencias al responsable de esta sección a articulos@eccediciones.com". Esto significa que si un lector quiere enviar un mensaje a ese email preguntando a Fran San Rafael o a Felip Tobar cómo es su trabajo como colaborador de ECC, puede hacerlo. Que cuánto tiempo dedican a escribir artículos, qué problemas suelen encontrarse a la hora de traducir un comic... Por supuesto, también podéis preguntar por mí y, ya puestos, exigir que me encarguen muchos más artículos, ¡que tengo mono!

0 comentarios :