Green Arrow: Oliver Queen (1969-2011)

Escrito por Peribáñez el lunes, diciembre 10, 2012 | lunes, diciembre 10, 2012

INTRODUCCIÓN


Green Arrow es un personaje creado por Mort Weisinger y George Papp. Su primera aparición histórica fue en More Fun Comics nº 73 (noviembre de 1941).

En un principio, Green Arrow fue creado siguiendo la estela de Batman, y de ahí los tremendos parecidos entre ambos (ricos, huérfanos, disfrazados, con un arsenal y un compañero muy similares). Fue en 1969 cuando el dibujante Neal Adams actualizó su diseño en The Brave and the Bold nº 85 (agosto-septiembre de 1969). Poco después, el guionista Dennis O'Neil le dio una personalidad propia en las páginas de  Justice League of America nº 75 (noviembre de 1969).

La renovación no quedó aquí: estos dos autores se unieron para crear la mítica etapa Green Lantern / Green Arrow, la cual consagró la relación entre estos dos personajes y al arquero como un idealista de izquierdas.

En 1987 se publicó la serie limitada Green Arrow: The longbow hunters de Mike Grell, la cual no modificaba lo establecido hasta el momento, pero sí que impuso un enfoque más agresivo para el personaje. Como consecuencia de ello, el personaje comenzó a combatir el mundo de las drogas y a usar flechas corrientes -nada de flechas trucadas con forma de guantes de boxeo, por ejemplo.

En la miniserie Crisis de indentidad se establecía que la causa real del clásico enfrentamiento con Hawkman no era la política, sino lo que habían hecho al Doctor Luz.

La explicación del nacimiento de Connor Hawke era imposible. Si hubiera sido concebido durante el retiro de Queen al monasterio, tal y como se afirmaba, no debería tener más de cuatro o cinco años, pues ése es el tiempo que se supone que ha debido pasar en el Universo DC. Sin embargo, el muchacho ha cumplido ya los 20 (pues 20 años son los que han transcurrido desde aquella historia, pero en tiempo real). Este detalle queda, como muchos otros, perdido en la “magia de los comics”.

En septiembre de 2011, Green Arrow fue relanzado desde cero en el Nuevo Universo DC. Por tanto, toda la historia que se cuenta en esta ficha no tiene validez en ese contexto.

 

HISTORIA


Oliver Queen era un joven empresario que había heredado a muy temprana edad la compañía de sus difuntos padres, Industrias Queen. Agobiado por la responsabilidad de su cargo, buscaba constantemente la evasión y el disfrute, organizando con frecuencia fiestas nocturnas a las que asistía lo más importante de la clase alta de toda California. También gustaba de practicar deportes de riesgo, y de adquirir objetos raros en subastas imposibles. Un auténtico playboy y un derrochador, siempre disconforme con la magnífica vida que le había otorgado el destino. Siempre buscando algo más.

En una de esas pujas de alta sociedad, adquirió el mítico arco de Howard Hill, y empezó a practicar con él, aunque de forma poco reglada.

Un fatídico día, decidió organizar con sus amigos un fantástico crucero por el Pacífico Sur, en su nuevo yate de lujo, y en una de esas noches de fiesta interminable, se cayó por la borda. Agarrándose a duras penas a un foco cinematográfico, logró alcanzar por la mañana una playa desierta.

Cuando quiso darse cuenta, estaba solo, abandonado a su suerte en una isla desconocida, y el único fragmento de su antigua vida que había logrado salvar era el arco de Hill. Tuvo que arreglárselas para sobrevivir, en un hábitat hostil y peligroso, y sin la más remota idea de qué podría comer. En todo ese tiempo, el arco le resultó fundamental, tanto para defenderse de los animales que pudieran atacarle, como para obtener comida. En los once largos meses que permaneció en la isla (la cual luego supo que era denominada Starfish por los nativos de la zona), ganó una habilidad incomparable en el uso del arco y las flechas, estando sin duda a la altura (si no por encima) del propio Hill. Además, obtuvo una forma física envidiable, y un instinto de supervivencia propio de un cazador.

Un día, llegó a la isla una embarcación, en la que viajaban hombres occidentales. Fue entonces cuando supo que aquél era el refugio de una banda de traficantes de droga, que empleaban la isla como almacén secreto para grandes cargamentos. Haciendo uso de sus nuevas habilidades, Queen los detuvo y entregó a las autoridades, pudiendo al fin regresar a su hogar.

Sin embargo, su antigua existencia ya no le satisfacía. No era capaz de volver a su rutina de fiestas y despilfarro. Ahora había descubierto quién era realmente, y qué le había faltado siempre a su vida. Qué había estado buscando desde que nació. Descubrió que en la pretendida “civilización” había cazadores más peligrosos que en la propia jungla, y era su deber proteger a aquéllos que no podían hacerlo por sí mismos.
Inspirado por los modernos superhéroes que empezaban a surgir, así como por las historias del viejo aventurero Golden Arrow, decidió crearse una identidad enmascarada con la que patrullar las noches de Star City. Así nació Green Arrow. Sin embargo, en su interior aún recordaba el horrible trauma por el que había tenido que pasar en la isla, y se juró a sí mismo que nunca volvería a matar. Por ello, empleó su tremenda fortuna en construirse un arsenal de flechas trucadas, con la que derrotar a los criminales sin tener que infligirles auténtico daño.

Pronto contactó con los héroes del momento, y en concreto con el recién formado grupo de la Liga de la Justicia de América, del que se convirtió en miembro y mecenas secreto. Se hizo muy amigo de Flash y Green Lantern, pero sin duda quien más influyó entonces en su forma de ver la vida fue Batman, y enseguida decidió imitarlo. Queen se construyó un Flecha-móvil, una Flecha-cueva, un Flecha-plano y una Flecha-señal, todo siguiendo la estela de su ídolo. Finalmente, logró lo único que le faltaba: un alegre compañero juvenil.

Roy Harper Jr era el hijo de un guardabosques que murió salvando de un incendio a un jefe navajo llamado “Arco bravo”. Impresionado por su valor, y sintiéndose en deuda, el anciano decidió criar al muchacho como su propio hijo, entrenándole en el arte de la arquería. Roy Jr veía al nuevo héroe Green Arrow como su ídolo, y el día en que tuvo la ocasión de conocerlo, quiso emplearse a fondo. Justo fue al mismo tiempo en que se producía un atraco en la ciudad, momento que aprovechó el joven para demostrar a Green Arrow que era más rápido incluso que él. Tras la muerte de “Arco bravo”, Queen ofreció al joven Roy Jr que se convirtiera en su protegido, y más tarde en su compañero de aventuras, al que llamó Speedy.

Green Arrow y Speedy vivieron muchas brillantes aventuras, frente a coloridos villanos como Bull´s-Eye o el Dardo, siempre luchando con una sonrisa. Pero pronto las cosas empezaron a torcerse.

Como consecuencia de los tejemanejes de su socio, John DeLeon, Queen perdió su empresa y su tremenda fortuna, teniendo que empezar a ganarse la vida con trabajo. Eso creó en él una acusada conciencia social, defendiendo de forma vehemente los derechos de los más necesitados, y convirtiéndole en un furibundo activista político de izquierdas, que con frecuencia chocaba con la actitud más templada de sus compañeros superhéroes (sobre todo llevándole a enfrentarse a cada momento con el conservador Hawkman). Fue en esta época cuando asumió un nuevo aspecto, con perilla y un traje modernizado, cuando empezó a salir con Canario Negro (Dinah Lance, la hija de la Canario Negro original), y cuando Speedy se independizó y ayudó a fundar los Jóvenes Titanes.

Preocupado por la “verdadera América”, Queen y su mejor amigo, Hal Jordan (Green Lantern) iniciaron un viaje en camioneta por el corazón del país, enfrentándose a las duras verdades que los superhéroes no suelen conocer, tales como la corrupción política, el racismo, el daño medioambiental o la superpoblación. Y al mismo tiempo, aprendieron mucho el uno del otro. Queen representaba la acción contra el sistema, el anarquismo revolucionario y social, y una actitud contestataria y progresista, mientras que Jordan actuaba de forma mucho más conservadora y legalista, primando siempre las vías establecidas por el sistema. Juntos, descubrieron que había otras formas de pensar.

Sin embargo, Green Arrow tuvo que enfrentar su mayor reto: durante su ausencia, Speedy había perdido el norte (tras la disolución de los Titanes originales), se unió a una banda llamada “Great Frog”, y empezó a consumir cocaína. Queen sintió que había fallado a su responsabilidad como figura paterna, y fue sólo gracias a Canario Negro que Harper pudo salir de la adicción.

También en esta etapa, ocurrió que Queen asesinó por error a un delincuente, y eso provocó en él una terrible crisis de identidad. Terminó con su vida de superhéroe (incluso llegando a estrellar el viejo Flecha-plano contra una montaña), y se retiró a un monasterio. Fue la acción directa de Hal Jordan (que necesitaba a Queen para que realizara una transfusión sanguínea a Dinah Lance, después de que ésta fuera gravemente herida por un enemigo), lo que hizo que el arquero comprendiera que sus actos eran necesarios para el mundo, y volvió a la acción.

Durante estos años, desempeñó diversos empleos para ganarse la vida, como articulista en un periódico (dando rienda suelta a sus radicales ideas de cambio social), e incluso, durante una ocasión, como candidato a alcalde de Star City (elecciones que perdió por un estrecho margen).

Pero el tiempo pasaba, y Oliver Queen se sentía viejo. Ya había cumplido los cuarenta (a diferencia del resto de superhéroes), la JLA original se había separado, y Speedy descubrió que tenía una hija con la villana Chesire, convirtiendo a Queen en una especie de “abuelo”. Eso creó en él una profunda “crisis de los cuarenta”, que quiso mitigar mudándose con su novia, Canario Negro, a una nueva ciudad: Seattle, en el Estado de Washington, donde abrieron una floristería, con el nombre de “Sherwood” (en honor del mítico arquero Robin Hood). Pero su vida allí no habría de ser fácil.

Casi tan pronto como llegaron, Dinah fue secuestrada por una banda de tráfico de drogas, que la torturaron horriblemente, privándola de su poder sónico y de la capacidad para tener hijos. Cuando Ollie pudo encontrarla (con la ayuda de la arquera oriental Shado), la rabia le inundó de tal manera que voluntariamente asesinó a los torturadores, sin darles oportunidad de rendirse. Esta experiencia cambió la actitud del héroe. Modificó su uniforme, y empezó a usar únicamente flechas con punta de acero, bajo la idea de que, en determinadas ocasiones, era necesario usar fuerza mortal.

Pasaron varios años en Seattle, durante los cuales Green Arrow acabó con la vida de numerosos villanos, pasando por momentos realmente duros. El peor de todos fue sin duda la ruptura definitiva con Canario Negro. Dada su incapacidad para darle un hijo a Oliver, Dinah se sentía privada de la felicidad a su lado, y eso, unido al descubrimiento de Robert, el hijo secreto de Shado (que había concebido tras una noche de amor con el arquero en la que él deliraba por una fea herida), llevó a que la pareja se alejara para siempre.

Poco después, el mundo de los superhéroes afectó al de Green Arrow. Coast City fue destruida por Mongul, y Hal Jordan enloqueció, resultando poseído por la criatura Parallax, poniendo en peligro con sus actos a todo el universo. Tuvo que ser Queen, antaño su mejor amigo, quien lo detuviera, clavándole una flecha en su momento de mayor debilidad, para que el resto de héroes pudieran reconstruir el tejido del tiempo.

Éste fue el último elemento de la crisis personal del arquero. Habiendo perdido a su amor eterno y a su amigo, Queen rompió sus armas, y se retiró a Star City, en busca de un nuevo sentido a su vida.

Fue aquí cuando conoció al joven monje llamado Connor Hawke, que le ayudó en numerosas ocasiones junto con su viejo enemigo Eddie Fyers. Pronto se descubrió que Hawke era hijo natural de Queen, concebido durante el antiguo retiro de su padre a un monasterio. De algún modo, y aunque en principio se negó a demostrarlo, el viejo arquero se sintió feliz de reencontrarse con su hijo (al que más tarde se supo que había visto nacer, pero que huyó de su lado, sintiéndose incapaz de actuar como padre), y decidió entrenarlo como pupilo. Las habilidades del muchacho pronto se demostraron incluso mayores que las del veterano superhéroe.

Sin embargo, no pudieron estar mucho tiempo juntos. Durante una misión de infiltración en el grupo de eco-terroristas conocidos como Eden Corps, Queen tuvo que detener sus intenciones de explosionar una bomba en Metrópolis, y en el proceso perdió la vida. Toda la comunidad heroica lloró su pérdida, especialmente Dinah, Roy y Connor. Su hijo heredó el nombre y las actividades de Green Arrow, intentando hacer honor al padre que apenas había conocido.

Pero ni siquiera la muerte pudo detener por mucho tiempo al testarudo Oliver Queen. Uno de los últimos actos del enloquecido Hal Jordan, antes de sacrificarse para destruir al Devorador de Soles y salvar la Tierra, fue resucitar a su viejo amigo.

Queen es revivido, aunque tiene que luchar para ello contra magos y demonios. Finalmente, logra vencer, recupera su alma, y se reencuentra con Dinah, Roy y Connor. Oliver Queen se siente feliz, y se convierte en un hombre de familia. Vuelve a establecerse en Star City, trabajando como consejero en el Centro de Menores de la ciudad, y toma bajo su tutela a la joven Mia Dearden, adolescente traumatizada por los abusos de su padre y un breve período como prostituta. Green Arrow vuelve a ser el protector de la ciudad, protegiéndola de terribles amenazas, y participando en grandes aventuras, como la resurrección de Hal Jordan (purificado del mal que encarna la entidad Parallax) y las actividades del grupo Justice League Elite.

Muchas cosas han cambiado para Oliver Queen hoy en día. Tras la muerte de Sue Dibny y el reconocimiento de lo que hizo la Liga con el Doctor Luz, Green Arrow se ha convertido en enemigo personal de Deathstroke y Merlyn, y más recientemente, en Alcalde de una Star City devastada por los villanos. Ha mantenido algunas relaciones cortas, pero reconoce que sigue enamorado de Canario Negro, la cual de momento no quiere volver a saber nada de él como pareja, aunque continúan siendo buenos amigos.

Mia Dearden se ha ganado el puesto como la nueva Speedy, y ha descubierto con horror que, a consecuencia de su antigua vida de prostituta, adquirió el virus del SIDA. Ahora lucha valientemente en las calles de Star City, igual contra los criminales que contra su propia enfermedad. Una vida de aventuras, pérdidas y grandes sacrificios. Y por lo que parece, aún quedan muchas emociones más por delante para este eterno rebelde sin causa, luchador de las causas perdidas, mujeriego sin remedio y aventurero definitivo.
Green Arrow carece de poderes sobrehumanos, pero es posiblemente el mejor arquero del mundo. Debido a su ejercicio por la supervivencia durante su tiempo en la isla, y a su entrenamiento continuo desde entonces, ha desarrollado una habilidad nunca vista en el mundo. Sólo Merlyn, su eterno rival, es considerado a la misma altura.

Durante muchos años, Queen sólo utilizó flechas trucadas, entre las cuales se incluían la flecha-pegamento, flecha-red, flecha-explosiva, flecha-esposas, flecha-garfio, flecha-extintor, flecha-gas lacrimógeno, y la más popular de todas, la flecha-guante de boxeo. Sin embargo, desde su etapa en Seattle, y en muchas ocasiones después, se le ha visto sólo utilizar flechas con punta de acero, que generalmente emplea con fines no letales, pero que tampoco descarta si la situación lo requiere.

Desde sus primeros tiempos como superhéroe, Queen sólo ha poseído un entrenamiento físico considerado de nivel moderado. Esto es, por encima de la media de los humanos normales, pero muy por debajo de los grandes expertos en artes marciales del mundo (tales como Batman o Canario Negro). Únicamente en épocas actuales, tras la devastación de Star City y las graves heridas infligidas por Merlyn, Oliver llevó a cabo un entrenamiento exhaustivo a cargo del sensei conocido como Natas (uno de los mismos que enseñó al propio Deathstroke muchos años atrás).

Pero tal vez la mayor arma de Green Arrow sea su gran carisma y su enorme preocupación por todo el mundo, que le llevan a comprometerse en la defensa de las causas más desesperadas. Sin duda, su mayor debilidad es su afán de mujeriego, junto con un terrible imán para las mujeres “menos recomendables”.

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA 

Durante los meses siguientes al evento Crisis Infinita Oliver se enfrentó a Merlyn, quien casi acaba con su vida. Gravemente herido, su hijo Connor y Mia le llevaron a una isla en el Pacífico Occidental. Allí se recuperó de sus heridas y se preparó para su regreso. Para ello se entrenó con decenas de peligrosos luchadores además de recibir el entrenamiento especial de Natas, uno de los mejores asesinos del mundo. Natas fue quien entrenó en su momento a Deathstroke, y Oliver quería recibir el mismo adiestramento que éste.

Por otra parte, Oliver decidió redirigir su vida y ganó las elecciones a la alcaldía de Star City. En esta nueva etapa se vio metido en nuevas aventuras con villanos como Deathstroke, Ladrillo o Jason Todd, eso por no hablar de los conflictos con poderosos empresarios que consideraban que Oliver entorpecía en sus planes en la ciudad de Star.

Después de muchos años de tiras y aflojas con su pareja sentimental, Green Arrow se casó al fin con Canario Negro. Desgraciadamente, la luna de miel de la pareja no fue tan bien como cabía esperar: un enrarecido Green Arrow intentó asesinar a su esposa y esta respondió quitándole la vida. Poco después, Canario Negro descubrió que aquel no era realmente su marido, sino un doble que se había hecho pasar por él como parte de una complicada trama.

Unidos de nuevo, Green Arrow y Canario vivieron nuevas aventuras, incluyendo grandes eventos como La noche más oscura, durante el cual él se convirtió temporalmente en un Black Lantern. 

Como consecuencia del evento Flashpoint se generó un nuevo universo en la que existe un Green Arrow rejuevenecido y completamente remozado. Presumiblemente, la historia conocida hasta este punto ha sido totalmente suprimida de la continuidad. 
   

PODERES Y ARMAS


Oliver Queen es especialmiente diestro en el uso del arco y las flechas.

 

LECTURAS RECOMENDADAS


  • Green Arrow: El cazador acheca (Planeta DeAgostini, 2007)
  • Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer (Planeta DeAgostini, 2007)
  • Green Arrow Especial (Planeta DeAgostini, 2006). 6 números.
  • Green Lantern / Green Arrow (Planeta DeAgostini, 2007)
  • Green Arrow y Canario Negro (Planeta DeAgostini, 2008), 7 números. 
  • Green Arrow y Canario Negro (Planeta DeAgostini, 2010), 2 números.
  • Green Arrow (Planeta DeAgostini, 2011), 1 número.
  • JLA nº 3: La caída de Green Arrow (Planeta DeAgostini, 2011)
Nota: Texto escrito originalmente por Gabriel Romero y actualizado por Raúl G. Peribáñez.

0 comentarios :