Home » , » Green Lantern: Nuevos Guardianes

Green Lantern: Nuevos Guardianes

Escrito por Peribáñez el jueves, diciembre 13, 2012 | jueves, diciembre 13, 2012

Allá por 2005, cuando DC Comics publicó Rebirth, el guionista Geoff Johns aseguraba que este comic era el primer paso para convertir Green Lantern en una de las mayores franquicias de la editorial, junto a Batman y Superman. Nadie se lo creía. Años después, ahora ya nadie duda de que iba en serio. Si ya de primeras a la serie regular Green Lantern le acompañaba Green Lantern Corps, el éxito del evento 'La guerra de los Sinestro Corps' multiplicó las aventuras de Hal Jordan y el resto del Cuerpo en multitud de especiales (Rage of the Red Lanterns, por ejemplo), series limitadas (Ion) y regulares (Green Lantern: Esmerald Warriors). Y así hasta que en 2010 generó el crossover The Blackest Night, que afectó a todo el Universo DC en mayor o menor medida.

Si bien son muchos los lectores que se quejan del abuso del espectro emocional y de los personajes vinculados a sus diferentes colores, la salud de la franquicia sigue siendo muy estable. Esto no quita que en septiembre de 2011 sus series fueron relanzadas con motivo del Nuevo Universo DC, pese a que realmente no se produjeron cambios en la continuidad y que los autores implicados siguen siendo los mismos: el propio Johns, Peter Tomasi, Tony Bedard, el español Fernando Pasarín, Doug Mahnke, Tyler Kirkham... Sin embargo, en este proceso de renovación desapareció una serie (Esmerald Warriors) y debutaron dos tituladas New Guardians y Red Lanterns.

Vamos a hablar un poco de la primera: Nuevos Guardianes. Se trata de una serie que hereda un título con el que ya se ha jugueteado en otras ocasiones. Recordemos que a finales de los años 80, después del evento Millenium, el guionista Steve Englehart creó The New Guardians, protagonizada por un peculiar grupo de individuos que, en teoría, debían ser los sucesores de los mismísimos Guardianes del Universo, esos hombrecitos de piel azul que habitan en Oa. La trayectoria de estos Nuevos Guardianes fue efímera, en buena parte por que la serie trataba temas espinosos, como la política o el sida. Más recientemente, en Green Lantern vimos el ciclo argumental 'Los Nuevos Guardianes', donde Hal Jordan se unía a los representantes del resto de Cuerpos del espectro emocional. Y si repasamos muchos otros cómics, podemos encontrar más usos de este título, pero esta es la primera vez que existe una serie titulada así mismo. Nuevos Guardianes está centrada en Kyle Rayner, anteriormente el principal Lantern, y que gracias a esta serie no pierde su protagonismo. Eso sí, lo comparte con seis personajes que representan los demás Cuerpos:
  • Arkillo: es un ser bestial capaz de afrontar un combate cuerpo a cuerpo con Kilowog, aunque cuando se vio las caras con Mongul terminó perdiendo la lengua. Como buen miembro de los Sinestro Corps, puede infundir un gran miedo y posee un anillo de poder. Su diseño se lo debemos a Ivan Reis, por cierto.
  • Bleez: pertenece a los Red Lanterns, lo que quiere decir que es presa de la furia y la rabia generadas por las penurias que tuvo que vivir. En Red Lanterns nº 3 (noviembre de 2011)
  • Fatalidad: este personaje viene de los cómics de los años 90. Es originaria del planeta Xanshi, el mismo que explosionó durante Odisea Cósmica, el comic de Jim Starlin. Durante algún tiempo estaba empeñada en acabar con el responsable, que no era otro que el lantern John Stewart, pero desde que abrazó la emoción del amor que pertenece a los Zafiros Estelares y sus objetivos son muy distintos.
  • Munk: es tan enigmático como el resto de miembros de la Tribu Índigo, pero poco a poco se va revelando la verdad sobre ellos. Y es que algunos detalles apuntaban a lo que todos imaginábamos: que aunque poseen el poder de la compasión, anteriormente todos ellos fueron criminales. 
  • Larfleeze: este presunto Golum está afectado por el poder naranja, o sea, el de la avaricia, y desea tenerlo todo. De hecho, él es el único miembro de su Cuerpo, y se apoya en seres creados por él a partir de la esencia de sus víctimas. Uno de sus secuaces es el divertido Glomulus, que también aparece en Nuevos Guardianes.
  • Saint Walker: es miembro de los Blue Lantern y como le gusta decir, su poder más que para herir "es para sanar". Es el hippie del grupo. 
Pero ¿qué puede ocurrir para que un grupo tan ecléctico como este una sus fuerzas? Todo comienza cuando un miembro de cada uno de estos Cuerpos es abandonado, así sin más, por sus respectivos anillos y estos se dirigen hasta la Tierra, más concretamente a por Kyle Rayner. Los anillos de la rabia, de la compasión, del miedo... todos eligen al bueno de Kyle como el elegido, quien no tiene ni idea del porqué. Sin embargo, esto es razón suficiente para que los personajes anteriormente comentados vayan a por él pensando que es el causante. Vamos, la típica pelea producida por una confusión. Por supuesto, esto solo es al principio, ya que una vez se aclaren las cosas tendrán que trabajar codo a codo para resolver el misterio.

Durante los primeros episodios podemos encontrar varias referencias al resto de series de la franquicia que ayudan a cohesionar el universo lantern: el estado lobotomizado de Ganthet visto en Green Lantern nº 1, el baño de sangre de Bleez en Red Lanterns nº 3... Parece que el guionista Tony Bedard se esfuerza por que su serie no contradiga en nada el resto de series, pero igual esta relación tan estrecha con sus colegas guionistas le impide avanzar como a él le gustaría. Quiero decir, sabiendo que todos estos personajes son creaciones de Geoff Johns, ¿realmente tiene Bedard poder de decisión sobre ellos? Leídos los ocho primeros episodios publicados por ECC, parece que se las apaña bastante pese a esa presumible atadura. De momento, y pese a los dibujos de dudosa calidad de Tyler Kirkham, Nuevos Guardianes se está volviendo cada vez más entretenida.

0 comentarios :