Guía de las Crisis en el Universo DC

Escrito por Peribáñez el viernes, diciembre 07, 2012 | viernes, diciembre 07, 2012

SOBRE CRISIS EN TIERRAS INFINITAS 

¿Qué significa pre-Crisis y post-Crisis?  

Hasta la publicación en 1985 de Crisis en Tierras infinitas (CTI) los personajes de DC existían en el llamado multiverso, o sea, un gigantesco conjunto de universos (y tierras) paralelos. Debido a Crisis todas aquellas continuidades fueron suprimidas y surgió una nueva y única. Esta continuidad tomaba muchos elementos de las ahora extintas e incorporaba otros tantos para adaptarse al gusto de los lectores. Normalmente, para hacer referencia al viejo multiverso se emplea la expresión “pre-Crisis” y para hacerlo con el posterior Universo DC se dice “post-Crisis”.

¿Los encuentros pre-Crisis entre la JLA y la JSA siguen teniendo validez en el Universo post-Crisis?

No se sabe exactamente cómo se produjeron esos encuentros en el universo post-Crisis, pero se supone que sí, que existieron de alguna manera. Obviamente no podría haber viajes entre tierras paralelas.

¿Por qué el nuevo universo que se muestra en CTI nº 11 y 12 no se parece al que después se mostrará en otros cómics? Lex Luthor, por ejemplo, sigue apareciendo como un simple supervillano y Lana Lang como una periodista.

Eso se debe a que en el momento de escribir el guión de esos dos episodios Marv Wolfman no sabía exactamente cómo iba a ser el Universo DC. Se ofrece una visión mucho más completa y acertada en History of the DC Universe, del mismo guionista.

¿Después de CTI los superhéroes siguen recordando el multiverso?
Al principio parecía que sí, que iban a recordarlo todo, pero conforme fue pasando el tiempo han olvidado buena parte de todo esto. Básicamente saben que hubo un gran conflicto cósmico con un ser llamado Anti-Monitor, que los cielos se volvieron rojos…

¿Por qué los superhéroes no recuerdan a Supergirl y sí a Flash?

Para el UDC post-Crisis no podía haber más kriptonianos que Supergirl (por decisión del autor John Byrne), así que cuando el universo fue reestructurado los superhéroes olvidaron a Kara. Simplemente no tenía cabida, no como Barry Allen, que no entorpecía para nada en el relanzamiento de Flash.

¿Pasa el tiempo para los superhéroes DC?

En el viejo multiverso sí que lo hacía, tal vez no al mismo ritmo que los lectores pero se acercaba. Después de Crisis en Tierras infinitas se estipuló que las aventuras de los superhéroes transcurrían dentro de un margen de diez años. Así pues, si Batman comenzó su actividad superheroica con 25 años, en las aventuras más actuales tendría 35. Aún así hay que tener en cuenta que los guionistas dilatan o contraen el tiempo para escribir las historias que tienen en mente. 

SOBRE HORA CERO

¿Qué es Hora Cero: Crisis en el tiempo?

Es una saga publicada en el año 1994 con la que se pretendió solventar los problemas de continuidad producidos a raíz de Crisis en tierras infinitas. En líneas generales no consiguió su objetivo y complicó aún más la situación. 

SOBRE CRISIS INFINITA

¿Qué es Crisis infinita?

Se trata de un evento de proporciones cósmicas publicado en Estados Unidos en 2005, o sea, en el 70º aniversario de DC Comics y del 20º aniversario de la publicación de Crisis en Tierras infinitas. Como aquella saga, Crisis infinita surge con el propósito de modificar la continuidad. Se respeta la mayor parte de las ideas y conceptos presentados en el Universo DC post-Crisis pero se retoman otros tantos del multiverso DC pre-Crisis.

SOBRE CRISIS FINAL

¿Qué cómics hay que leer antes de comenzar con Final Crisis (FC)?

Seven Soldiers (Los Siete Soldados) es recomendable para entender FC, y en concreto los números de Mr. Miracle se diría que imprescindible. Ahí es donde se da la primera aparición de Boss Dark Side, se cuenta lo del fin del Cuarto Mundo y la guerra de los Nuevos Dioses. Imprescindible, por ejemplo, para saber que la Sanción Omega con la que Darkseid acaba con Batman no le mata, sino que le obliga a existir en vida tras vida a cada cual más miserable. Además, aquí se cuenta cómo obtiene Shilo Norman el circuito contra la Ecuación de la Antivida. Así como otras cosas que aparecen en FC: Frankenstein, etc. 

Countdown (Cuenta atrás) y The death of the New Gods (La muerte de los Nuevos Dioses), en cambio, ofrecen problemas de continuidad con FC y no es recomendable su lectura. 

Se supone que los acontecimientos de Batman RIP son simultáneos o paralelos a FC, ¿no? Pero en el número 2 de FC, Batman es atrapado por Kraken y encerrado en Blüdhaven, y no escapa de su cautiverio hasta FC nº 6, para morir en manos de Darkseid. ¿Cómo casa aquí entonces Batman RIP?

Los sucesos de Batman RIP ocurren son inmediatamente anteriores a FC. Cuando tras enfrentarse con Hurt, Bruce vuelve a la cueva se prepara para un último caso, que sería la muerte de Orión.

No tengo ni idea de dónde ubicar dentro de la historia varios de los tie-in. Algunos, como Rogue's Revenge, Requiem o Sumisión son muy fáciles de colocar dentro de la historia, pero he sido incapaz de hacerlo con Resist y la serie de Revelations.

Legion of Three Worlds (La Legión de tres mundos) transcurriría temporalmente -aunque no es la mejor expresión posible- tras Superman Beyond.

Last Will and Testament, finalmente, no está incluida dentro de Final Crisis,por  lo que su cronología es más complicada. Last Will era parte original de FC, pero teniendo en cuenta que Meltzer se centró más en finalizar algunas de sus tramas sueltas, y por errores de continuidad como la presencia de Batman tranquilamente de charla con Nightwing y Robin se decidió sacarlo del evento, y es tan sólo una historia que podría darse antes de cualquier gran batalla de los héroes del Universo DC. Eso sí, algunos de los eventos que incluye tienen una fuerte repercusión en tramas actuales como, por ejemplo, el enfrentamiento entre Geo Force y Deathstroke.

Rogue's Revenge (La venganza de los villanos), entre FC nº 2 y FC nº 3, más o menos.

Resist (Resistencia), después del FC nº 4.

En Revelations (Revelaciones), a Greg Rucka se le fue un poco la olla y la historia sirvió más para juguetear con sus personajes que para aportar nada, por lo que es difícilmente asimilable a la cronología, aunque técnicamente acabaría antes del 4 ó 5.

¿De dónde saca Relámpago Negro el circuíto que entrega a Tatooed Man?

El circuito lo ofrece Shilo Norman, que ya lo utilizó para enfrentarse a Darkseid y la antivida en Los Siete Soldados: Mr. Miracle.

¿Qué provoca la caída de Darkseid? ¿Cual es esa batalla de la que habla Orión en Final Crisis nº 1 y dice que el mal venció?

La caída de Darkseid a traves del propio tejido de la existencia y el espacio-tiempo, tras la herida mortal por el disparo de Batman, provoca, literalmente, que la realidad se paralice camino a la destrucción (mi teoría es que esto se debe a que como Darkseid se había proclamado arquitecto del Quinto Mundo, si el arquitecto desaparece obviamente la obra no puede continuar). La maquina milagrosa de Superman lo que pretende es 'resetear' el tiempo y volver a ponerlo todo en marcha. Miniaturizan y congelan a toda la humanidad para trabajar en el proyecto y que no se vean ellos mismos arrastrados a la destrucción a la que se encamina la realidad. 

En cuanto a lo de Tierra-51, es un plan alternativo que plantea Jaquemate antes de conocer el regreso de Superman con los planos de la máquina milagrosa. Finalmente, quienes acaban en esa tierra son las reencarnaciones de los Nuevos Dioses, por lo que ahora Tierra-51 es el mundo donde se encuentran todas las creaciones de Jack Kirby (Nuevos Dioses, OMAC, Kamandi). La tierra principal del Universo DC sigue siendo la Nueva Tierra creada durante Crisis infinita.

6 comentarios :

esfrolios dijo...

entonces, para solventar DE MANERA MUY RESUMIDA el salto entre crisis infinita y crisis final, ¿me vale con pillarme Seven soldiers-mr miracle? (no, no quiero pillarme 52 entera porque es un pastizal)
¿sirve de algo crisis final-prólogo ( o sea, dc universo 0+jla111)?

Peribáñez dijo...

Perdona la tardanza en responder. No me llegan los avisos de que habéis dejado comentarios.

En principio, sí, con leer Seven Soliders: Mr. Miracle, vas apañado.

Puedes prescindir completamente de Crisis Final: Prólogo.

Unknown dijo...

Es necesario leer "Crisis en tierras múltiples"? Es relevante de alguna manera, me gustaría si se pudiese un muy corto resumen si hay algo relevante.

Peribáñez dijo...

No, no es necesario leer Crisis en Tierras Múltiples. La mayoría de esas historias tienen un estilo un poco antiguo, tanto en lo que se refiere a los guiones como a los dibujos, y más que artístico, tienen un valor histórico y sentimental. Puedes ignorarlo perfectamente, si no te va bien económicamente adquirirlos o no tienes tanta curiosidad.

Unknown dijo...

Amigo y antes de leer Crisis en tierras Infinitas de 1985, debo leer o saber algo antes? Te ayuda porfavor

Peribáñez dijo...

No te hace falta leer nada. Obviamente, te puedes sentir perdido por tantos personajes.