Home » » [Reseña] Adam Strange

[Reseña] Adam Strange

Escrito por Peribáñez el miércoles, diciembre 19, 2012 | miércoles, diciembre 19, 2012

Guion: Andy Diggle
Dibujo: Pasqual Ferry
Portada: Pasqual Ferry
Recopila Adam Strange nº 1-6

Adam Strange es un personaje poco conocido en EEUU y menos aun en España, si bien hace unos años protagonizó una serie limitada y de ahí saltó a las páginas de La guerra Rann - Thanagar y 52, todo publicado en nuestro país. A partir de ahí, poco o nada se sabe de él. Es una pena porque esa serie estaba francamente bien y presentaba un personaje verdaderamente interesante. Pero supongo que en DC preferían centrarse en esas franquicias que venden sí o sí y dejar a un lado los experimentos. El tema es que el bueno de Adam Strange se ha quedado en una especie de limbo editorial y hasta su inevitable regreso, tendremos que conformarnos con lo que hay.

Antes que nada, y para que nos entendamos, Adam Strange es un presunto John Carter, una similitud que se nota especialmente por el hecho de que el personaje es transportado hasta un lejano planeta y allí se convierte en un héroe enfrentándose a todo tipo de seres, además de entablar una relación amorosa con una mujer autóctona. Partiendo de este origen y teniendo en cuenta que está ambientado en el Universo DC, el guionista Andy Diggle presenta aquí una historia con todos los elementos que cabe esperar y mucho más: viajes por el espacio, criminales extraterrestres, apariciones estelares de otros personajes... La historia comienza con un Adam Strange que espera la llegada del rayo zeta con el que podrá volver a Rann y reencontrarse con su familia. Pero algo va mal: el rayo no llega, Superman le explica que cree que el planeta Rann ha sido destruido, el edificio donde vive es derruido y la policía cree que él es el culpable... y para colmo, un par de extraterrestres pretenden matarle. Con esta premisa inicial, Adam tiene que escapar de la Tierra y buscar el planeta Rann, del que tiene la confianza de que no ha desaparecido y que su esposa e hija siguen vivas.

Además del entretenido guion, este comic cuenta con el espectacular trabajo de Pasqual Ferry, que aquí sorprendió a todos con su primer trabajo con tintas digitales. Creo que visto hoy en día ya no resulta tan impactante porque el propio Ferry ha seguido explorando esta vía en Thor, pero no recuerdo muchos artistas que en 2004 luciesen así. Desde luego, el arte es un factor a tener en cuenta en este caso.

El único pero que se le puede poner a este comic es que aunque la aventura como tal termina, a la conclusión queda un final abierto que conecta con La guerra Rann - Thanagar. Así pues, el lector tendrá la sensación de que más que un comic autoconclusivo, es el primer capítulo de "algo más". Tampoco hay que preocuparse en exceso: si este comic nos gusta, nos lanzamos a por el siguiente y si no, podemos pasar del tema.

Sobre la edición española, esta fue publicada por Planeta DeAgostini en 2005. En general, está bien, pero a poco que nos fijemos encontraremos varias erratas: letras que faltan, ausencia de separaciones... Para que os hagáis una idea, son cosas como que a la palabra misterio le falte la o. Tal vez, lo mejor de esta edición es el peculiar epílogo que escribe Ferry, donde sorprende diciendo abiertamente que se alegró de marcharse a Marvel, por ejemplo.

Como curiosidad, os dejó una foto de mi ejemplar firmado por Pasqual Ferry cuando estuvo en la Mostra Comic de Valencia, en el año 2010. Una pena que por falta de tiempo no pudo haceme un Adam Strange.