Home » , , , » Llega el Batman de Moench y Jones

Llega el Batman de Moench y Jones

Escrito por Peribáñez el sábado, mayo 03, 2014 | sábado, mayo 03, 2014

En julio de 2014 ECC Ediciones comienza la publicación de una nueva serie de libros enmarcados en la colección Grandes autores de Batman y que recopilarán la etapa de Doug Moench y Kelly Jones.

En la primera mitad de la década de los 90 las series de Batman se vieron involucradas en una sucesión de cruces: La caída del murciélagoLa cruzadaÚltimo desafíoPródigo... y entre unas cosas y otras, cruces con grandes eventos como Hora Cero: Crisis en el tiempo. Pero en 1995 se comenzaba a hacer necesario cambiar la fórmula y el editor Dennis O'Neil decidió que las series del Hombre Murciélago debían desarrollarse con independencia. En el caso de la serie Batman, los encargados de esta nueva etapa fueron Moench y Jones, quienes comenzaron en el número 515 (febrero de 1995), si bien este formaba parte del cruce Troika. Por tanto, fue a partir del 516 cuando realmente empezó esta nueva etapa realizada entre ambos autores.

Hay que señalar que tanto Moench como Jones ya participaban en la franquicia desde hacía tiempo: el guionista escribía Batman desde el número 481 y el dibujante había hecho multitud de portadas desde 1993. Sin embargo, entre los continuos cruces y el peculiar estilo de Jones, no se había podido disfrutar en pleno de la calidad de estos autores, como sí demostraron en la novela Batman & Drácula: Lluvia roja (1991). Y es que esta pareja era capaz de crear historias verdaderamente terroríficas, muy válidas para  aprovechar la faceta más siniestra del Hombre Murciélago.

Con su etapa en conjunto a partir del número 516, Batman se convirtió en una sucesión de historias de uno o dos episodios que se podían leer casi de forma aleatoria y sin necesidad de seguir las otras series del personaje. Comenzaron a aparecer nuevos y viejos enemigos como Durmiente, Tarántula, Killer Croc, Espantapájaros...  Moench recuperó también a Máscara Negra, creado por él en su primera etapa en los años 80, pero ahora con un nuevo enfoque. Unos cómics en los que los dibujos nos mostraban un mundo plagado de sombras, con construcciones imposibles, figuras erráticas... todo al gusto de un Jones desatado.

El primer número de Grandes autores de Batman contiene desde el número 516 al 524 (este último dibujado por Eduardo Barreto). En España estos episodios fueron publicados por Ediciones Zinco: el tomo Batman: Fundido en negro recopilaba los números 516 al 520, Batman Especial nº 1 incluía 521-522 y, finalmente,  Batman Especial nº 2 recogía 523-524.

El segundo, que aparece en diciembre de 2014, está titulado La conexión Deadman y contiene los números 525, 527, 528, 530-532 y 535. Respecto a los números que faltan, tal vez el 526 lo han omitido por no estar dibujado por Jones; el 529 es parte del crossover Contagio y no tendría sentido incluirlo aquí sin el resto de la historia; y lo mismo pasa con el 533 y 534, que son parte de Legado.  

0 comentarios :