Home » , , » Cosas que quedaron en nada (7)

Cosas que quedaron en nada (7)

Escrito por Peribáñez el domingo, enero 21, 2018 | domingo, enero 21, 2018

Hoy hablamos de...

El Action Comics de Alan Moore.

Allá por 1986 se dio la circunstancia de que DC Comics quería renovar el personaje de Superman y que uno de los autores que llevaba años hablando de una renovación, John Byrne, dejaba de estar contratado en exclusiva por Marvel. Así pues, el autor británico fue contratado y se encargó de llevar a cabo este "plan renove" del Hombre de Acero, primero en la miniserie The Man of Steel y después en las series regulares Action Comics y Superman, además de anuales, miniseries, especiales... de Adventures of Superman se encargó Marv Wolfman, aunque al cabo de unos cuantos números también acabó en manos de Byrne. Durante dos años, casi todos los cómics que se publicaron de Superman estaban firmados por él. Sin embargo, las cosas podían haber sido distintas.

En algún momento se planteó que el mismísimo Alan Moore escribiera la serie Action Comics, pero no fue posible por los compromisos laborales que tenía. El barbudo ya había escrito varias historias de Superman, entre ellas Whatever Happened to the Man of Tomorrow?, que venía a ser el broche de oro para la versión que, hasta 1986, había sido canónica. Ahora, de lo que se trataba era de que Moore se encargara de historias para esta nueva versión ideada por Byrne. Quién sabe qué podía haber salido de todo esto. Tal vez hubiéramos enfoques muy distintos e incluso contradictorios, generando cierta tensión entre dos autores que, siendo sinceros, pecan de ser algo egocéntricos.

Al final, la realidad es que el propio Byrne se encargó también de Action Comics, convirtiendo la serie en una sucesión de team-up, en sustitución de DC Comics Presents, que precisamente trataba de lo mismo, para disfrute de este autor, que así pudo dibujar a multitud de personajes del Universo DC. La calidad de las historias... bueno, en general eran aventuras autoconclusivas, sin gran trascendencia, en las que Superman y el compañero derrotaban a la amenaza de turno. No es descabellado pensar que con Moore hubiéramos disfrutado de una serie con guiones más interesantes.

0 comentarios :