Batman / Punisher (DC). |
Hasta entonces estos crossovers eran (casi) imposibles, pues requerían de la voluntad de las dos partes... y Marvel, con Jim Shooter a la cabeza, no era precisamente un tipo fácil con el que tratar. Porque había que negociarlo todo: quiénes serían los autores, cuántas veces aparecerían los personajes... En los 90, como la crisis comercial apretaba, las editoriales se soltaron la melena y se lanzaron a publicar cualquier cosa.
Hubo un cruce entre Batman y Castigador que fue bastante peculiar por una razón: estaba integrado en la continuidad de DC. Generalmente, este tipo de cruces eran "historias imaginarias", es decir, no formaban parte de la continuidad de Marvel o DC porque, obviamente, en Marvel no suele estar Batman, como tampoco el Castigador en DC. Pero este caso fue una rara excepción. Y es que al comienzo de la saga Knightsend, concretamente en Batman nº 509, Jean Paul-Valley nombra a Puzzle... y Puzzle es un villano de Marvel que aparece precisamente en Batman-Punisher: Lake of Fire (1994). Así es que este comic no es un simple cruce; es parte de la continuidad de DC.
A todo esto, también llama la atención de Lake of Fire que el Batman que aparece no es Bruce Wayne, sino Jean Paul-Valley, quien tenía el cargo por entonces. Lo normal sería pensar que saldría el tradicional... pero no, el editor y guionista Dennis O'Neil lo presentó tal y como aparecía en esos momentos en los cómics. Quién sabe, tal vez era una forma de promocionar toda la movida de Knightfall.
0 comentarios :
Publicar un comentario