Batman Saga

Escrito por Peribáñez el sábado, diciembre 25, 2021 | sábado, diciembre 25, 2021

En 2012 ECC comenzó a publicar los cómics del Universo DC lanzando unas series en formato grapa, como es el caso de Batman, y otras en tomos en tapa blanda. En lo que se refiere a los tomos, hubo unos que tenían periodicidad cuatrimestral y que recopilaban cuatro números (Wonder Woman, etc.) y otros que salían de forma aperiódica recogiendo un arco argumental completo (Animal Man, etc.). Con el paso del tiempo se dieron multitud de circunstancias, como que algunas historias que debieron salir en grapa lo hicieron en tomo (por ejemplo, los Detective Comics que se editaron en Tácticas intimidatorias) o que hay series que pasaron de tomo a grapa, como Flash. En cualquier caso, ya fuera en tomo o en grapa, de lo que se trataba era de ofrecer cómics al precio más asequible posible.

Tomos de Flash y Superman.
ECC, sin embargo, empezó también a reeditar sus propios cómics en libros encuadernados en tapa dura, en respuesta a la demanda de ediciones de lujo. Y así es que salieron libros del Batman de Scott Snyder, del Superman de Grant Morrison, de la Liga de la Justicia de Geoff Johns... Cada una de estas colecciones tenía un diseño homogéneo y propio, es decir, todos los libros de una colección guardaban el mismo aspecto pero, al mismo tiempo, eran diferentes de los libros de otra colección. Por ejemplo, en el lomo de los tomos de Flash se veía un rayo, en consonancia con las características de este personaje, algo que, obviamente, no podía salir en otras colecciones. 

Este planteamiento era diferente del de Panini para la línea Marvel Deluxe, en la cual todos los libros eran idénticos: la tapa era de color negro, las letras tenían un color dorado... Daba igual que fuera Spiderman que los 4 Fantásticos, que era básicamente igual. Los dos tratamientos eran perfectamente válidos. Pero los lomos de ECC eran más llamativos por tener diseños propios y coloridos, mientras que los de Panini eran monótonos y apagados. Eso sí, con el paso de los años, Panini lanzó otras líneas, como Marvel Saga o Marvel Collection, estableciendo un diseño para el lomo más visual que se aplicó a todas las colecciones en tomo, incluyendo los nuevos libros que salían en Deluxe.

En definitiva, y en última instancia, tanto los libros de ECC como los de Panini tenían un diseño potente en sus lomos. Los tomos de Panini eran fácilmente identificables, pues tenían un aspecto similar. En cambio, los de ECC solo guardaban similitudes los libros pertenecientes a una misma colección. Cuando el lector veía en la tienda un Marvel Saga o un 100% Marvel... independientemente de la serie, lo que estaba claro es que era un comic de Marvel. 

Panini, en la línea Marvel Saga, recopilaba con éxito The Amazing Spider-man partiendo de la etapa de J. M. Straczynski... Le dedicaba un tomo a cada arco argumental. Si en el camino hacía falta incluir un arco argumental de The Spectacular Spider-man, lo incluía. Y si venía un cruce con otras series, también. Tal vez, esto inspiró a ECC a sacarse de la manga Batman Saga para la celebración del 80º aniversario del Caballero Oscuro. Si la etapa de Straczynski era claramente el inicio del "Spiderman moderno", en el caso de Batman había que remontarse a la etapa de Grant Morrison. A partir de ese punto se habían dado hitos importantes como el debut de Damian o la aparente muerte del protagonista.

ECC ya había reeditado el Batman de Morrison en una serie de libros. También había publicado los contemporáneos Detective Comics de Paul Dini, así como la etapa posterior de Scott Snyder. Ciertamente, ECC había dedicado muchos libros a ese periodo que va de 2006 (inicio de la etapa de Morrison) hasta la actualidad de 2018. Pero en consonancia con lo descrito anteriormente, cada colección tenía un diseño propio. Los tomos de Morrison tenían un aspecto, los de Snyder otro... los de Dini ni siquiera tenían el mismo formato. 

Saga de Flash y de Superman.
Con Batman Saga se trataba de publicar desde Morrison en adelante, tanto lo que se había editado anteriormente como lo que no, con tantos tomos como arcos argumentales, y todo en un diseño homogéneo. Que fuera una gran colección. Esto, sin embargo, generaba algunas dudas que había que despejar.

Aparentemente, publicarlo todo es "lo mejor". Desde luego, es lo que cualquier lector completista quiere. Y el que no lo es, también lo prefiere porque así puede ser él mismo quien decide si comprarlo o no. El problema está en que cuando se habla de publicar, como es el caso, unos cuantos cientos de cómics es inevitable que la calidad sufre altibajos. Que hay historias de calidad pero también historias muy pobres. Volviendo a mirar los Marvel Saga, en la colección de Daredevil hubo que editar algunos arcos argumentales que, sin ser excesivamente malos, eran bastante prescindibles. Es fácil leer la recomendación "de Daredevil sáltate los números 2, 3, 4 y 9". Y como Panini, en ese diseño para el lomo que estableció para todos sus libros incluyó la numeración, al lector más cabezota le podía molestar ver que le faltaban números en su estantería. Para evitar esto, ECC creo un nuevo sistema de numeración. 

Para empezar, delimitó tres grandes etapas: la primera, la de Morrison; la segunda, la de Snyder; y la tercera, que aún estaba en curso en aquellos momentos, la de Tom King. Dentro de la primera etapa, estableció tres periodos titulados Batman e hijoBatman R.I.P. y Batman: Renacido. Y los tomos se ubicaron, según correspondiera, dentro de cada uno de estos periodos. Al mismo tiempo, como estos tomos podían recopilar series diferentes, como BatmanDetective ComicsBatman and RobinStreets of Gotham... estos tendrían una numeración propia. 

Se verá más fácil con un ejemplo. El periodo Renacido consta de 11 tomos, entre los que está Batman nº 9: Sombras Alargadas. Este libro, en su lomo, señala que es el número 9 de Batman, porque contiene episodios de Batman, y a la vez en su contraportada se indica que está efectivamente en Renacido y que es, concretamente, la parte 3 de este periodo. Si al lector solo le interesa Batman, es tan fácil como comprar el número 10. Pero si quiere seguir indagando en el periodo Renacido, debe buscar la parte 4. 

El sistema podía parecer complicado. Pero es que la forma en que se editaron originalmente estos cómics tampoco era sencilla. A diferencia de Straczynski, que simplemente escribió The Amazing Spider-man, la etapa de Morrison se desarrolló en multitud de series: Batman, Batman and Robin, la miniserie The Return of Bruce Wayne, Batman Inc., el especial Leviathan Strikes!Batman Incorporated... Y en paralelo a su trabajo, Dini se encargó de Detective Comics y de Streets of Gotham, David Finch hizo una nueva serie titulada Dark Knight... y cuando el escocés abandonó Batman and Robin, la serie siguió adelante con otros guionistas como Judd Winick o Peter Tomasi. Por si fuera poco, a la par que la etapa de Morrison salían series de personajes secundarios, como Robin o Nightwing, que tenían cierta relación con lo que acontecía. Y si a esto se añadían miniseries y especiales, como los de The Battle for the Cowl, que salieron para cubrir huecos, o el trabajo puntual de Neil Gaiman en un par de números... 

Batman Saga pretende ofrecerlo todo, de 2006 en adelante, con un diseño homogéneo, a la vez que distingue las series originales a las que les da una numeración propia pero indicando a qué periodo corresponde dentro de la etapa de Grant Morrison. Posteriormente, se hace lo mismo con las etapas de Scott Snyder y Tom King

Además, Batman Saga cumple el papel de dar un formato uniforme a cómics que, en sus ediciones anteriores, salieron de diferentes formas. Porque hay que recordar que Planeta DeAgostini publicó la mayor parte de la etapa de Morrison en grapa, pero que algunos arcos argumentales salieron en tomo: R.I.P. salió en un libro en tapa dura, Vida después de la muerte en uno en tapa blanda... 

El lector que solo quiere los tomos escritos por Morrison tiene que comprar aquellos que están firmados por el escocés, ya sean de Batman, Batman y Robin o Batman Inc. El que ya tiene la edición anterior pero quiere lo de Dini, simplemente debe buscar los tomos de Detective Comics y Calles de Gotham. El que también tiene todo esto pero quiere historias que aún no se habían reeditado, ahora tiene a su disposición tomos como Grotesk La batalla por la capucha

0 comentarios :