Home » , » Los regresos de Byrne a Superman

Los regresos de Byrne a Superman

Escrito por Peribáñez el viernes, abril 15, 2022 | viernes, abril 15, 2022

En 1987 John Byrne se encargó del reinicio de Superman, primero con la serie limitada The Man of Steel y después con las series regulares Action Comics y Superman, además de ocuparse de los anuales, especiales, series limitadas... finalmente, hasta Adventures of Superman quedó en manos del autor británico. En 1988, sin embargo, abandonó la franquicia por desavenencias con la editorial.

Tras esto entraron varios autores para ocuparse de las tres series regulares. Jerry Ordway, que hasta este momento había sido simplemente el dibujante de Adventures of, pasó a ser el autor completo de Superman. Un joven Dan Jurgens también se encargó de los guiones y los dibujos de Adventures of. Y Roger Stern, amigo personal de Byrne y conocedor de los planes de este, escribió Action Comics con dibujos de Kerry Gammill

Estos autores siguieron las historias de Superman allí donde se habían quedado y respetaron la continuidad establecida por Byrne. El interés hacia el trabajo de aquel autor era tal que con el paso de los años no se olvidaron de él, sino que le pidieron que volviera para participar en algunos cómics determinantes. 

En 1990, Byrne dibujó dos páginas de Superman nº 50. Se trataba de un número simbólico, pues la serie que empezó con este autor alcanzó los cincuenta episodios, y además suponía el final de la saga Krisis of the Krimson Kryptonite. En estas páginas, por cierto, se sugería que Mr. Mxyzptlk, el villano de Superman, era a su vez el Hombre Imposible, el enemigo de los 4 Fantásticos. De hecho, Byrne redondeó la broma mostrando parcialmente a unos personajes que, claramente, eran los de Marvel.

Mr. Mxyzptlk es... ¿el Hombre Imposible?

Ese mismo año, también se encargó de Adventures of Superman Annual nº 2. Entintó la portada, con dibujo de Gammill, y las páginas interiores con dibujos del mítico Curt Swan

En 1994 hizo la historia principal de Action Comics Annual nº 6. Se trata de una historia alternativa donde Superman vivía en otra época y contexto. 

En 1995 se convirtió en el autor de Wonder Woman, donde se acercó puntualmente al mundo de Superman. En los números 111-112 dio su versión de Juicio Final, el monstruo que unos pocos años antes había acabado con la vida de Superman. Y en el 125 representó al "Superman eléctrico". También pudo escribir al personaje en la miniserie Genesis (1997). 

En 1996 dibujó la portada y dos páginas interiores de Superman: The Wedding Book, o sea, el comic en el que Clark y Lois se casaban. Además, entre los asistentes a la ceremonia estaba el propio Byrne.

En 1998 se encargó de cinco páginas de Superman Forever, un especial en el que el personaje volvía a la normalidad después de una temporada siendo "el hombre de energía". Byrne se ocupó aquí de una secuencia poco relevante, pero al menos pudo dibujar a varios de los villanos de Superman. El entintado de Klaus Janson, tan característicamente oscuro, no le sentó bien. 

En 2005 volvió a Action Comics y dibujó los números 827-835. Al poco tiempo de comenzar esta etapa, Byrne se quejó públicamente del entintador, Nelson, ya que este cambiaba sus dibujos. Y es que, efectivamente, entre el dibujo original y el que salía publicado se apreciaban cambios sustanciales. Como curiosidad, señalar que tras la salida de Byrne llegó el relanzamiento originado por Infinite Crisis y se modificó el origen de Superman. Por tanto, se puede decir que Byrne se despidió de su versión del Hombre de Acero con estos cómics tan accidentados. 

0 comentarios :