Home » , , » La especulación en los cómics (1)

La especulación en los cómics (1)

Escrito por Peribáñez el martes, mayo 10, 2022 | martes, mayo 10, 2022

Todos hemos oído las llamativas noticias del estilo de "un comic se ha vendido por tropecientos millones de dólares". Este tipo de cosas no suelen pasar tan a menudo como algunos creen, y menos aun con la mayoría de los cómics, pero personalmente me he encontrado con personas que creen que por tener un comic de hace 20 ó 30 años, tienen una pieza de valor incalculable, cuando se trata de tebeos que se pueden encontrar fácilmente en librerías o páginas de segunda mano. Sin embargo, hay casos en que sí que se da cierta revalorización, aunque sin llegar a cifras astronómicas, y permite a los suertudos sacarse un dinerillo. 

The Batman Adventures nº 12.
Para comenzar esta serie de entradas he elegido The Batman Adventures nº 12. Este comic data de 1993 pero no fue hasta hace unos pocos años que ganó en valor. 

¿A qué se debe esto? 

En 1992 debutó la serie de televisión Batman The Animated Series, donde el Caballero Oscuro se enfrentaba, entre otros, con el Joker. Con el paso del tiempo, los responsables del show añadieron a Harley Quinn, la novia payasa del Joker, que sirvió como contrapunto cómico del villano. 

Ese mismo año, DC Comics lanzó una serie en comic titulada The Batman Adventures, basada en la de televisión, y en el número 12 reunió a Catwoman, Hiedra Venenosa y Harley Quinn enfrentándolas a Batgirl. Se trataba de la primera aparición en un comic de Harley. 

Hay que decir que esta serie de comic no se ubicaba en la continuidad normal y corriente, ya que transcurría en ese mundo de Batman The Animated Series. Debido a esto, fue en otro comic, Batman: Harley Quinn (1999), en el que realmente se incorporó a la historia del Hombre Murciélago. 

En cualquier caso,  The Batman Adventures nº 12 es a todos los efectos la primera aparición de Harley en un comic. Curiosamente, su papel en dicha historia es bastante secundario. 

En 2016 Harley Quinn llegó a la gran pantalla en la película Escuadrón Suicida (2016), lo que catapultó su popularidad más allá de las viñetas y la pequeña pantalla. Y esto por esto que los coleccionistas y especuladores empezaron a interesarse por su primera aparición... que, en forma de comic, es este The Batman Adventures nº 12. 

Como se puede ver en la imagen que acompaña esta entrada, un lector compró en su momento este comic por unos 3.5 dólares... y en tiempos recientes le ofrecieron "más de 200 veces" lo que pagó, o sea, unos 700 dólares. 

En España este comic fue editado por Zinco en Las aventuras de Batman nº 12, que en su momento pasó sin pena ni gloria por los kioscos. Pero ahora, casi treinta años después, se puede encontrar por precios altísimos, ya que los especuladores creen tener una pieza de coleccionismo. Realmente, no es así, pues aquello que podría tener valor es la edición americana, no la española. 

También fue publicado por ECC en su edición de Las aventuras de Batman, siendo de los primeros números de esta colección en agotarse, un claro síntoma de que hay muchas personas que fijaron su atención sobre este comic. Pese a todo esto, lo cierto es que se puede encontrar fácilmente en otras ediciones, como el tomo dedicado a Harley Quinn en el coleccionable DC Comics. Novelas Gráficas

0 comentarios :