Home » , , » La historia de DC Comics en España (1997-2001), 3ª parte

La historia de DC Comics en España (1997-2001), 3ª parte

Escrito por Peribáñez el domingo, octubre 29, 2023 | domingo, octubre 29, 2023

Grupo Editorial Vid fue el editor de DC Comics en España entre 1997 y 2001. 

CUÁNDO COMENZÓ

El primer comic de Vid marcado con pesetas fue el Batman nº 242, que data de agosto de 1997. 

Pero hay que tener en cuenta varias cosas más. Primero, el trabajo que hay detrás de una publicación se realiza con varios meses de antelación, es decir, el comic fue traducido, rotulado e impreso en los meses anteriores. 

Segundo, Vid no editaba directamente en España, sino que exportaba sus publicaciones a nuestro país, por lo que debió hacer un esfuerzo inicial en cuanto a logística. 

Y tercero, una vez los cómics llegaban a España había que distribuirlos, por lo que Vid tuvo que buscar una empresa española que los distribuyera.  

En definitiva, si bien la primera publicación tiene fecha de agosto de 1997, es seguro que Vid tuvo la licencia durante el primer semestre de este año. 

Zinco dejó de publicar sus cómics en diciembre de 1996, por lo que puede que en enero de 1997 la licencia ya estuviera en manos de Vid. Sin embargo, la publicación del segundo tomo de Batman: Blanco y negro por parte de Zinco genera ciertas dudas al respecto.


CUÁNDO TERMINÓ

Respecto al fin de Vid como editor de DC en España parece claro: octubre de 2001.

En 2000 Vid y Norma llegaron a un acuerdo para editar y distribuir sus publicaciones. 

Ese año, en el Salón del Comic de Barcelona, salieron las novelas gráficas Guerra contra el crimen y Paz en la Tierra, realizadas en pleno por Norma, si bien en la portada lucían también el sello de Vid. 

En abril de 2001 se estrenaron las colecciones regulares de Batman y de Superman, además de dos series limitadas (El largo Halloween y Para todas las estaciones) que, de nuevo, estaban realizadas por Norma aun incluyendo a Vid en los créditos. 

Esta situación se prolongó hasta que salieron Batman nº 8 y Superman nº 10, los cuales datan de noviembre de 2001, y que son los primeros en los que no hay rastro de Vid. 


MÁS INFORMACIÓN

Vid requería de empresas españolas de distribución para llevar sus publicaciones a los kioscos y tiendas de cómics. Si se atiende a los créditos, trabajaba con al menos dos empresas: SGEL y El Catálogo. Curiosamente, El Catálogo es la misma empresa que años después fue un packager de Planeta DeAgostini y acabó convirtiéndose en ECC, la actual licencitaria de DC. 

Las publicaciones de Vid siempre habían llegado a España con bastante irregularidad. Y esto se agravó hacia finales de 1999. Es por esto que hay cómics de Vid que, aunque se sabe que existen, realmente no llegaron a las librerías españolas. 

Aquaman: Guerra de reyes, los números 2 y 3 de Superman: Las guerras Doomsday, los números 5 al 11 de Supergirl... era rarísimo encontrar ejemplares de estos cómics. 

Las series regulares de Batman y de Superman se seguían publicando con el precio en pesetas, pero tampoco llegaban al mercado español. De Batman lo último que llegó con cierta normalidad fueron los episodios de Consecuencias (números 291-296). A partir de ahí vinieron materiales varios entre los números 297 y 302, y se empezó a editar Tierra de Nadie a partir del 303. Pero realmente todo esto no llegó a España. 

Con Superman pasó algo parecido. Los números 308 a 311 llegaron a España... pero a cuentagotas, pues eran bastante difíciles de encontrar. A partir del 312 se comenzó a publicar Rey del mundo, pero tampoco se vio nada de esto en las tiendas españolas.

Así pues, el año 2000 fue un auténtico desastre para la publicación de DC en España. Vid publicaba poco y, para colmo, ni siquiera llegaba a nuestro país. 

Para los mexicanos tampoco debía ser una situación deseable. Al fin y al cabo, habían pagado por una licencia que, visto lo visto, apenas conseguían comercializar. Y, seguramente, esta situación de debilidad propició el mencionado acuerdo con Norma, primero para publicar un par de novelas gráficas en 2000 y después para editar unas series regulares en 2001.

Cuando en 2001 llegó el momento de editar esas series regulares de Batman y de Superman, Norma optó por empezar con las sagas Tierra de Nadie y Rey del mundo, las cuales venían siendo publicadas por Vid a lo largo del año 2000 y principios de 2001. Esto llevó a una curiosa situación, y es que hay cómics que fueron publicados primero por Vid en solitario y después por la alianza Vid-Norma. Los lectores españoles, sin embargo, no se percataron de esto porque el material de Vid hacía más de un año que había dejado de llegar a las librerías. 

Con todo, Vid siguió marcando el precio de sus publicaciones en pesetas, pensando que algún día esas publicaciones se venderían en el mercado español. Al final, la serie regular Batman fue cancelada en el número 317 y Superman en el 332. 

Si se tiene en cuenta que el 311 de Superman, que sí llegó a España, data de enero de 2000, esto lleva a que hubo 21 números que no fueron distribuidos en España pero que seguían marcados en pesetas. Y si cada número salió a razón de un mes, o sea, el 312 en febrero, el 313 en marzo... el 332 debió salir en octubre de 2001, es decir, el mismo y último mes en que salió una publicación de Vid-Norma. 

En definitiva, parece que está claro que la licencia de Vid para España terminó en octubre de 2001. 

Si se cuenta desde enero de 1997 hasta octubre de 2001, Vid tuvo la licencia durante 4 años y 10 meses.

0 comentarios :