Home » , , » Superman en 1994

Superman en 1994

Escrito por Peribáñez el miércoles, noviembre 01, 2023 | miércoles, noviembre 01, 2023

(en construcción)

En 1994 aún estaban muy recientes las consecuencias de la muerte y la resurrección de Superman, así como del gran éxito en ventas que habían tenido estos cómics. Difícilmente se podía igualar la tensión en las historias y la emoción entre los lectores, pero desde luego los autores del Super Squad intentaron mantener el listón bien alto. 

El primer número de 1994 fue Superman: The Man of Steel #29, el cual era en realidad el final de la saga Spilled Blood (Sangre derramada). Aquí aparece Sed de Sangre (Bloodthirst), quien anticipa el fin de Metrópolis mientras observa la imagen de Lex Luthor II. Este villano, que había debutado recientemente, se muestra como alguien a tener en consideración por haber movido los hilos a lo largo de la historia, pero su relevancia no va más allá de esta saga y esta será su última aparición. En paralelo a estos acontecimientos, Lois Lane investiga un intento de asesinato de Luthor II hacia uno de sus empleados. 

En Superman #85 se retomó la trama del Juguetero. Cat Grant, que había perdido su hijo a manos de este estrafalario villano, lo visita en prisión con la intención de matarlo. Al mismo tiempo, en forma de flashback, se ve precisamente cómo Superman lo capturó. El Juguetero, que ahora parece escuchar la voz de su madre guiándole en sus delictivos actos, volverá en el futuro. 

The Adventures of Superman #508 presentó una historia autoconclusiva con la aparición de los Investigadores de lo Desconocido (Challengers of the Unknow). A destacar que que aquí se ve el entierro del hijo de Cat Grant. Y dos detalles más: primero, que su jefe (Vinnie Edge) la acosa sexualmente incluso en un momento tan delicado como este. Y segundo, que un hombre se le acerca hablándole de la desaparición de su hija, Sasha Green, la cual fue asesinada por Luthor II durante la saga Funeral por un amigo

En Action Comics #695 se introdujo un nuevo personaje, Cauldron, procedente del Proyecto Cadmus. A destacar el encuentro entre Paul Westfield, director de Cadmus, y el científico loco Dabney Donovan. Sus tejemanejes estarán relacionados con la inminente guerra. Al final de este número se anticipa la llegada de Lobo...

... y efectivamente este apareció en MOS #30. Durante el combate entre Superman y Lobo, el héroe se da cuenta de que sus capacidades han aumentado. Por ejemplo, puede aguantar mucho más tiempo en el espacio sin necesidad de respirar. Como consecuencia de esta historia, Superman se queda perdido en el espacio. 

En SUP #86 se encuentra con los Diablos Solares (Sun Devils)... o lo que queda de ellos después de tantos años. Estos personajes protagonizaron una serie en los años 80, cuya trama no se resolvió del todo, y que tiene aquí un amargo final en el que héroe y villano se encuentran siendo ahora unos ancianos en sus últimos días. Mientras tanto, Lois se cuela en LexCorp e investiga el asesinato de Sasha Green.

En AOS #509, Superman sigue perdido en el tiempo y se encuentra con el combate entre Aurón y Masacre, el cual termina con la muerte del primero. Aurón, por cierto, debutó en Legacy of Superman (El legado de Superman), en el contexto en que el Hombre de Acero acababa de morir y Metrópolis necesitaba héroes. Aurón es, como el Guardián, un clon de Jim Harper, producto del Proyecto Cadmus. En el mencionado comic, Aurón terminó abandonando la Tierra llevándose consigo el ADN de Superman, al considerar que Cadmus no debía tener esa información. Con su muerte, se pierden los datos sobre Superman. Por otra parte, Lois Lane persiste en su investigación mientras es observada por Happersen, uno de los hombres de Luthor II. 

En AC #696 un Superman perdido en el espacio llega a un planeta protegido por Campeón, un ser que tiene la misión de proteger su mundo hasta que vuelva a ser habitable por los nativos, los cuales están en hibernación. Finalmente, la inteligencia artificial que gestiona este lugar guía a Superman para volver a la Tierra. Por otro lado, Lois Lane trata personalmente con Luthor II sobre la desaparición de Sasha Green.  

En MOS #31, con Superman de vuelta a casa, estalla la guerra entre el Proyecto Cadmus y los clones de Bajomundo. Hay atentados en distintos puntos de Metrópolis que requieren la atención del Hombre de Acero. Se habla de una plaga que afecta a los clones... y Luthor II empieza a verse afectado cuando se percata de que está perdiendo el cabello. 

En Superman #87 comenzó la saga Bizarro's World!, la cual siguió en las otras tres series y terminó en Superman #88. A la vista de que el cuerpo clónico de Lex Luthor II se deteriora, Happersen crea un clon de Superman con la esperanza de encontrar una cura para su jefe. Pero como pasó cuando el Dr. Teng creo un clon así en The Man of Steel #5 (diciembre de 1986), este resulta ser una versión distorsionada del héroe que se conoce como Bizarro. Mientras tanto, Superman siente que sus poderes están aumentando y que a veces resultan difíciles de controlar. Bizarro, que escapa de las instalaciones de LexCorp, secuestra a Lois y la lleva a un almacén donde ha recreado Metrópolis y su gente siendo él su "campeón". Allí, un Superman cada vez más poderoso y Bizarro tienen un primer enfrentamiento. 

Por otro lado, en el Proyecto Cadmus los clones más jóvenes, como los de la Legión de Repartidores, empiezan a enfermar, y uno de sus científicos, el Dr. Packard, resulta que trabaja también para Lex Luthor II, empeñado en buscar una solución a su problema. Siguiendo con el acoso que sufre Cat Grant, esta acusa públicamente a Vinnie Edge, el cual es detenido por las autoridades. 

Superman presume que Bizarro es es una creación de Luthor II, así es que lo visita de forma inesperada encontrándose con un hombre visiblemente enfermo. El empresario la cuenta una verdad a medias con el fin de que Superman encuentre a Bizarro y él pueda retomar su investigación para encontrar una cura. La búsqueda de Bizarro lleva a dos nuevos enfrentamientos, uno en Smallville y otro de nuevo en Metrópolis. Pese a sus peculiaridades, Bizarro se gana finalmente el corazón de una Lois Lane que ve en él algo más que un simple monstruo. 

Finalmente, Luthor II se hace con Bizarro, Happersen inicia los experimentos en su cuerpo... pero la intervención de Superman y de Lois por rescatarlo llevan a la destrucción del laboratorio y a la pérdida de todos los datos. Durante estas circunstancias, Lois le quita el casco a quien aparentemente es un simple empleado seguridad de LexCorp... y descubre que es el propio Luthor II, claramente envejecido, que se lamenta de que todo se haya ido al traste. 

AOS #511 siguió adelante con las dos tramas en curso, la de un Superman cada vez más poderoso y la de un Luthor cada vez más enfermo, mientras Lois sigue investigando quién es realmente Lex Luthor II. La tensa relación entre LexCorp y el Proyecto Cadmus también lleva a un enfrentamiento entre estas dos organizaciones con amenazas cruzadas. 

Continuará...




ORDEN DE LECTURA (EDICIÓN USA)

  1. Superman: The Man of Steel #29
  2. Superman #85
  3. Adventures of Superman #508
  4. Action Comics #695
  5. Superman: The Man of Steel #30
  6. Superman #86
  7. Adventures of Superman #509
  8. Action Comics #696
  9. Superman: The Man of Steel #31
  10. Superman #87 (saga Mundo Bizarro)
  11. Adventures of Superman #510 (saga Bizarro's World)
  12. Action Comics #697 (saga Bizarro's World)
  13. Superman: The Man of Steel #32 (saga Bizarro's World)
  14. Superman #88 (saga Bizarro's World)
  15. Adventures of Superman #511 

  16. Superman: The Man of Steel #35 (crossover World Collide)
  17. Superman: The Man of Steel #36 (crossover World Collide)


ORDEN DE LECTURA (EDICIÓN ESPAÑOLA)

  1. Superman: El Hombre de Acero nº 8
  2. Superman nº 8
  3. Superman: El Hombre de Acero nº 9
  4. Superman nº 9
  5. Superman: El Hombre de Acero nº 10
  6. Superman nº 10
  7. Superman: El Hombre de Acero nº 11
  8. Superman nº 11
  9. Superman: El Hombre de Acero nº 12
  10. Superman nº 12
  11. Superman: El Hombre de Acero nº 13
  12. Superman nº 13
  13. Superman: El Hombre de Acero nº 14
  14. Superman nº 14
  15. Superman nº 15
  16. Superman nº 16
  17. Superman nº 17
  18. Superman nº 18
  19. Superman nº 19
  20. Superman nº 20
  21. Superman nº 21 
  22. Superman nº 22
  23. Superman nº 23
  24. Superman nº 24

Notas:

- En Superman nº 8 las dos historias están mal ordenadas: aparece primero la de Adventures of Superman y segundo la de Superman, cuando en realidad el orden es el contrario. 
- En dicho número se reproduce la portada de The Adventures of Superman #507, el cual había sido publicado anteriormente. 
- En El Hombre de Acero nº 9 no se reproduce la portada  de Action Comics #695. Está en El Hombre de Acero nº 10. 
- El número 30 de The Man of Steel tiene dos portadas, de las cuales Zinco solo publicó una.
- En la portada de El Hombre de Acero nº 11 pone que es la tercera parte de la saga Mundo Bizarro. Pero como la edición española consta de números dobles, la numeración no es la misma que la americana, y por lo tanto esta es en realidad la segunda parte. 
- La serie El Hombre de Acero fue cancelada en el número 14. 
- Dicho número 14 es el único que no contiene dos cómics, sino solo uno. Esto se debe, primero, a la gran extensión de Action Comics #700. Y segundo, a que el correspondiente número de The Man of Steel, forma parte de un crossover (Worlds Collide), el cual fue publicado en una colección de tres tomos (Mundos en colisión). 
- En Superman nº 14 no se reproduce la portada de Adventures of Superman nº 514. 

    0 comentarios :