Home » , , , , » Young Justice: Ellos dan el golpe

Young Justice: Ellos dan el golpe

Escrito por Peribáñez el jueves, abril 24, 2014 | jueves, abril 24, 2014

Guion: Todd Dezago y Peter David
Dibujo: Todd Nauck
Portada: Todd Nauck
Edición española: Norma Editorial, 2014. 10,5 €.
Recopila Young Justice nº 1-3, Young Justice: The Secret. Girlfrenzy

En la segunda mitad de la década de los 90 hubo una importante oleada de series de grupos: Legionnaires, Legion of Super-HeroesTeen TitansJLA, JSA, The Titans... y Young Justice. Todas ellas se caracterizaban por un marcado carácter superheroico, a la vez que cada una tenía un elemento diferenciador. En el caso que nos ocupa, el humor. Porque por otra parte, DC Comics había lanzado, casi sin querer, una nueva generación de superhéroes, todos ellos muy jóvenes y con un gran sentido del humor... y a la vista del éxito que tenían, era evidente que había que reunirlos en un grupo. Ellos eran Robin, Superboy, Impulso... y también Wonder Girl y Arrowette, entre otros que aparecían paulatinamente. Aunque lo más corriente hubiese sido reunirlos en una nueva alineación de los Jóvenes Titanes, el tipo de cómic que se pretendía hacer era muy distinto del modelo de serie que habitualmente tenían los Titanes, así que qué mejor que darles una colección con voz propia. 

Tomando como inspiración los cómics de Impulso realizados por Mark Waid y Humberto Ramos, Young Justice sería una serie divertida, simpática, de guiones ligeros y dibujos al estilo amerimanga... El equipo creativo elegido fue Todd Dezago, que venía de escribir una entretenida etapa en Sensational Spider-man, y Todd Nauck, un artista novel -pero capaz de simular el estilo que se buscaba. Pero antes que nada, y con el fin de aprovechar el tirón de la Liga de la Justicia de América, primero se publicó una serie limitada titulada JLA: World Without Grown-ups (en España, JLA: Mundo sin adultos), con dibujos a medias entre Ramos y Mike McKone, y que servía como preparativo a la serie regular. Luego, en uno de los eventos "de la quinta semana", uno titulado Girlfrenzy, se lanzó un número dedicado a The Secret, un nuevo personaje que daba lugar a una historia que reunía a Robin, Superboy e Impulso. Pasados estos trámites, finalmente llegó la serie regular. Aunque quién sabe qué pasó, pero entre unas cosas y otras Dezago perdió el puesto como guionista en favor de Peter David

Young Justice era lo que cabía esperar: un Robin que hacía el papel de líder, como un pequeño Batman, siempre responsable, a veces silencioso...; un Superboy chulo, atrevido, presumido...; y un Impulso alocado, impetuoso, haciendo honor a su nombre... Y como contrapunto a estos adolescentes, se añadió a Tornado Rojo, un robot con recuerdos de su humanidad perdida, que cada dos por se echaba las manos a la cabeza viendo lo que hacían los chavales. Como todo equipo de superhéroes que se precie, Young Justice necesitaba un cuartel general, así que les asignó el mítico Santuario Secreto, la cueva en Happy Harbor que sirvió de base a la Liga. También un un medio de transporte, algo que resolvieron encontrando la Supermoto, un vehículo con personalidad propia y con un origen vinculado a los Nuevos Dioses. David y Nauck captaron muy bien lo que debía ser una serie como esta. 

En España, Young Justice comenzó a ser editada por Norma Editorial entre 2004 y 2005, lanzando un total de cinco libros: Ellos dan el golpe, Los chicos con las chicas, Rarezas no invitadas, Los ángeles del Infierno y Vieja justicia. Posteriormente, Planeta DeAgostini anunció se intención de publicar íntegramente la serie en una hipotética Universo DC: Young Justice, pero esta colección nunca se publicó. 

0 comentarios :