[Reseña] Superman y la Legión de Superhéroes

Escrito por Peribáñez el jueves, abril 10, 2014 | jueves, abril 10, 2014

Guion: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Portada: Gary Frank
Recopila Action Comics nº 855-857 y 858-863
Edición española: Superman y la Legión de Superhéroes. ECC Ediciones. 23 €.

Hay cómics que esperas con ganas, con muchas ganas, y que cuando por fin los has leído compruebas que están a la altura de las expectativas que te has marcado. Personalmente, Superman y la Legión de Superhéroes es uno de los pocos casos en los que esto ocurre.

En 2006 la continuidad del Universo DC fue modificada como consecuencia de Crisis Infinita, a lo que se aprovechó para cambiar la historia de Superman en algunos aspectos. Bajo la dirección de Geoff Johns y Kurt Busiek -y Richard Donner, sin saber en qué medida- las nuevas aventuras intentaban respetar lo que se había contado desde 1986 en adelante (Clark y Lois seguían casados, por ejemplo), si bien se introducían conceptos propios de la Edad de Plata. Una de esas ideas clásicas era que, de joven, nuestro protagonista había actuado como Superboy, y había servido de inspiración a la Legión de Superhéroes en el futuro. Este planteamiento, suprimido por John Byrne por considerarlo desfasado, volvía a la continuidad del Hombre de Acero después de más de dos décadas ausente. Es más, se trataría de la Legión original, la de verdad, y no las versiones de 1994 ó 2004... pero para ello, primero había que traerla de vuelta, cosa que se resolvió en la historia La saga del relámpago (un cruce entre la JLA y la JSA). Con la Legión original de nuevo en la continuidad, se abría la posibilidad de contar nuevas historias sobre ella. Y eso, precisamente, es Superman y la Legión de Superhéroes.

Cuando Geoff Johns afronta esta historia ya ha escrito varias (Hacia el infinitoÚltimo hijo) que, perfectamente, se pueden considerar algunas de las más recordables en bibliografía de Superman. Pero, a mí parecer, esta es la mejor de todas. Es aquí donde tenemos al mejor Johns en mucho tiempo, que coge la Edad de Plata y la adapta para los nuevos tiempos... Sí, Clark Kent vuelve a ser el periodista torpe y despistado, pero es que las secuencias que protagoniza son tan simpáticas que por narices te encandila. Sí, nuestro héroe fue Superboy cuando era un crío, pero en manos de este guionista deja de ser una idea desfasada para ser una forma de explorar la faceta de marginado de Clark. Y así con un montón de cosas. Me gusta cuando alguien como Johns me demuestra que no hay ideas malas, sólo guionistas que no saben aprovecharlas.

A todo esto, coincidiendo con esta historia entró en escena el dibujante Gary Frank, que si no es uno de los mejores artistas que ha tenido Superman, poco le falta. Mirad la cara del personaje... es el mismísimo Christopher Reeve. Y el traje con un rojo y azul claros, nada de tonos oscuros como en otros tiempos... Todo este tipo de detalles denotan lo que los autores nos quieren decir: "nos mola Superman tal y como es, con su caracolillo en el pelo, sus calzoncillos rojos... ¿por qué nos tenemos que avergonzar de todo esto?" Frank lo hace tan, tan bien que sólo por los dibujos ya merece la pena comprar este cómic.

En España esta historia fue editada en varias ocasiones. Primero, Planeta DeAgostini lo hizo en las grapas de Superman vol. 2 nº 16-18, y luego en el libro Superman de Geoff Johns nº 2. Más recientemente, ECC Ediciones lo recuperó en un tomo titulado Superman y la Legión de Superhéroes, que además incluye unos episodios anteriores (la historia protagonizada por Bizarro).