En los últimos 10 ó 15 años han aparecido en España multitud de editoriales dedicadas al mundo del comic. Si en otros tiempos el mercado estaba controlado básicamente por Planeta DeAgostini, con otras como Norma o Glénat (después EDT) al acecho, con la llegada del siglo 21 surgieron nuevas editoriales que hacían realidad el sueño de sus propietarios, pasando de simples lectores a editores. Como es lógico, los comienzos no son sencillos y, en algunos casos, ni siquiera los finales. Ese es el caso de Ediciones Alecta y Recerca Editorial, dos empresas que se unieron para publicar cómics, si bien al poco tiempo se separaron y, en el caso de Recerca, terminó desapareciendo. Entre sus productos cabe destacar la colección De entre los muertos, integrada por títulos procedentes de la línea Vertigo de DC Comics.
Esta colección comenzó en 2002, cuando los derechos para España de la línea Vertigo aun estaba en manos de Norma. Pese a esto, Alecta / Recerca pudo tratar con la editorial americana y conseguir la licencia de varios títulos. La clave estuvo en que, aunque Norma seguía tenía la exclusiva sobre series Vertigo y el uso del logo de Vertigo en España, esta editorial había renunciado a publicar algunos cómics, todos ellos editados en EEUU hacía muchos años, por lo que estaban libres de ser contratados por otra editorial. Y así es como la colección De entre los muertos se nutrió de cómics inéditos en nuestro país hasta ese momento y tan interesantes como The Extremist, 2020 Visions, Hell Eternal, Finals... Es decir, estamos hablando de cómics realizados por autores tan reconocidos como Peter Milligan, Ted McKeever, Jamie Delano, Frank Quitely, Will Pfeifer...
La edición de Alecta / Recerca de estos cómics salía con una relación calidad-precio bastante interesante: el primero de ellos, por ejemplo, The Extremist, incluía 104 págs. y costaba 9,25 €. Hay que recordar que Norma publicaba los cómics de Vertigo en cuadernos de 48 págs. por 4,51 € (con la llegada definitiva del euro redondearon a 5 €), por lo que se notaba el esfuerzo por ofrecer un precio ajustado. Sin embargo, también se apreciaba la falta de experiencia y en cuanto a diseño, era todo muy cuestionable. Quedaban bastante mal algunos detalles como escribir en el lomo Colección "De entre los muertos" (comillas incluidas) y Tomo 1 (con el número basta), pero es que en el segundo tomo hubo que cambiarlo porque no cabía todo esto además del título y los nombres de los autores. Una vez abríamos el tomo también había muchas otras cosas criticables, como erratas leves como en el nombre "Quiterly" u otros problemas más importantes, como la fuente utilizada. A partir del quinto tomo hubo un cambio importante con el fin de reducir costes: el formato pasó de 26x17 cm a 24x17, es decir, se redujo levemente la altura. Esto fue especialmente molesto para quienes habían comprado el primer tomo de 2020 Visions en un formato, mientras las otras tres entregas (La tormenta, Renegado, Repro Man) aparecían en otro.
La colección De entre los muertos terminó desapareciendo, pero Recerca (ya sin Alecta) aun publicó otro comic de Vertigo, Flinch (nº 11-16 de esta serie), esta vez enmarcada en la colección Horrorama. Fijémonos que este año 2013 ECC también la ha publicado, e incluso lo ha hecho íntegramente, lo cual denota el buen ojo que mostró la editorial mallorquina en 2006.
Home
»
Frank Quitely
,
Jamie Delano
,
Peter Milligan
,
Sean Phillips
,
Vertigo
,
Will Pfeifer
»
La colección De entre los muertos
0 comentarios :
Publicar un comentario