[Reseña] Liga de la Justicia Oscura nº 1

Escrito por Peribáñez el viernes, noviembre 15, 2013 | viernes, noviembre 15, 2013

Guion: Peter Milligan
Dibujo: Mikel Janin
Portada: Sook
Recopila Justice League Dark nº 1-4
Edición española: ECC Ediciones, 2012. 8,95 €.

Pese al título, esta serie poco o nada tiene que ver con la tradicional Liga de la Justicia. Es una especie de grupo de seres místicos que DC ha denominado así como podía haberlo llamado Shadowpact o de otra forma. Esta es, por cierto, la serie que desde hace algún tiempo el director Guillermo del Toro habla de adaptar al cine; y es que la idea de un grupo con personajes tan peculiares como Deadman (un trapecista muerto convertido en fantasma), Madame Xanadú (una pitonisa que sabe más de lo que dice) o Zatanna (una maga que pronuncia los hechizos al revés), puede dar juego en manos de este cineasta.

Pero centrándonos en el comic, este fue publicado en español hace poco más de un año, personalmente lo compré con tardanza y me retrasé aun más en leerlo. No sé por qué razón, de primeras no me agradó mucho y lo fui dejando a un lado. Creo que me recordó bastante a los cómics que publicaba DC en los años 80, cuando tenía aquella tendencia hacia tebeos que intentaban ser adultos e inteligentes. Ya sabéis, la época de la Doom Patrol de Morrison, el Hellblazer de Delano... Seguramente, quienes en su momento leyeron y disfrutaron todos esos cómics se sentirán muy a gusto con Liga de la Justicia Oscura, pero en mi caso, con seis o siete años difícilmente podía disfrutar de esas obras, así que... El tema es que esta Liga tiene buena parte de su gancho comercial en el recuerdo de aquellos trabajos de Milligan, en que es un autor del estilo de la línea Vertigo... De hecho, no es casualidad que en esta colección aparece Shade, precisamente el personaje con el que el guionista se dio a conocer por aquel entonces.

Con Milligan tengo el problema de que igual leo cómics escritos por él que me parecen muy agradables, como que otros que me resultan farragosos. Es un guionista que tiende mucho a la retórica, a veces consiguiendo que la lectura sea interesante, otras demostrando su pedantería. Por esto, nunca ha sido un reclamo para mí. Es más, igual hace una serie con mucho espíritu como Fuerza-X como un simple producto alimenticio. Cuando comenzó el Nuevo Universo DC, le asignaron Red Lanterns, que yo diría que es una de esas que escribe más para pagar las facturas que por verdadero interés. Sin embargo, en el caso de Liga de la Justicia Oscura sí que me parece que ha puesto mucho corazón a la hora de escribir cada guion. No digo que sea una serie brillante, ya que en algunos puntos incluso me parece algo confusa, pero al menos se notan las ganas por ofrecer un planteamiento en general, la definición de los personajes, el tratamiento del mundo de la magia...

A todo esto, como dibujante tenemos a Mikel Janín, que no me sonaba de nada pero que me ha sorprendido muy gratamente. Todo hay que decir que el increíble coloreado embellece mucho cada página, pero aun así se aprecia el talento a la hora de narrar la historia, de jugar con las sombras... Salvo por que la caracterización de algunos personajes femeninos parece coincidir, yo le pondría un 10 a este dibujante de origen navarro.

En fin, que me llevo una impresión positiva de este comic, pero admito que sin tener el cariño que muchos podéis tener hacia Shade o Constantine, no alcanzo a disfrutar tanto.