[Reseña] Maldad eterna nº 1

Guion: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Portada: David Finch
Edición española: ECC Ediciones, marzo 2014. 2,95 €.
Recopila Forever Evil nº 1

Con un mes de retraso -es lo que tiene querer seguir tantas series-, pero ya tengo en mis manos el primer número de Maldad eterna, publicado por ECC Ediciones. Y de postre, el segundo.

Haciendo honor al título, las portadas están centradas en los supervillanos, los verdaderos protagonistas de este primer gran evento en el Nuevo Universo DC. Es un auténtico desfile de personajes, algunos de ellos verdaderamente icónicos: ¿quién no conoce a Catwoman o Lex Luthor?  Y otros, como Capitán Frío, Deathstroke y Siniestro, les van a la zaga. Esto en el primer episodio; en el segundo, ¡el Sindicato del Crimen!

Si algo está claro, es que DC Comics tiene algunos de los supervillanos más chulos. Pero hace algún tiempo, esto no parecía tan evidente: por suerte, el guionista Geoff Johns comenzó a sacar lo mejor de sí de muchos de ellos en títulos como The Flash (Capitán Frío, Hechicero del Clima, Trickster, etc.) o Green Lantern (Mano Negra, Sinestro, etc.). Es más, en eventos como Crisis Infinita o Crisis Final se los reunió en grandes organizaciones, generalmente dirigidas, cómo no, por Lex Luthor. Ahora, ha llegado el momento de dar un nuevo giro de tuerca, pero con mayor protagonismo que nunca y en una historia ubicada en el Nuevo Universo DC.

Antes que nada, señalar que esta historia surge a partir de lo acontecido en La Guerra de la Trinidad, ese cruce entre las series de la Liga de la Justicia, donde se revela que... en fin, mejor leedlo vosotros mismos. En cualquier caso, no es indispensable para poder seguir Maldad eterna. Lo que sí que es verdad es que esa otra historia sirve para allanar el terreno, para calentar motores... en definitiva, para generar un poco de expectación. Personalmente, como preferí ignorarla, creo que llego un poco frío a este evento y no me emociona tanto como otros. Así que, simplemente, me estoy dejando llevar, y a ver qué de va esto.

Con dos episodios leídos puedo decir que tiene cosas buenas y cosas malas. El guion es funcional, tiene algún diálogo especialmente bueno, y genera esa sensación de que la amenaza del Sindicato del Crimen y el resto de villanos va en serio... Los dibujos de David Finch acompañan, y eso que no es de mis autores favoritos, pero admito que consigue crear una atmósfera oscura, muy a tono con la finalidad de un cómic como este. Curiosamente, apenas hay acción, aunque sí un par de giros argumentales bastante inesperados, de esos que piensas "¿y cómo van a salir de esta?". De momento, bien.