Guía de lectura Catwoman en España

Escrito por Peribáñez el miércoles, febrero 16, 2022 | miércoles, febrero 16, 2022

Última actualización: 16 de febrero de 2022

CONTINUIDAD PRE-CRISIS

Antiguamente, Catwoman no tenía una serie propia. Sin embargo, se pueden encontrar algunas de sus apariciones más relevantes en el libro The Greatest Batman Stories Ever Told nº 2, publicado por Ediciones Zinco en Las mejores historias de Batman jamás contadas nº 2.

CONTINUIDAD POST-CRISIS

En Batman: Year One (1986) apareció una nueva versión de Catwoman. Poco después, este personaje protagonizó una serie limitada de cuatro números que se sitúa en la misma época que el comic de Frank Miller. Fue publicada por Zinco en la colección Universo DC

Universo DC nº 10-11
Contiene Catwoman nº 1-4

En 1993 Catwoman consiguió una serie regular que alcanzó los 94 números. Zinco publicó los siete primeros en dos tomos. A partir de ahí, del resto de la serie solo se han publicado aquellos que forman parte de eventos como Knightfall o No Man's Land.  

Catwoman: Líneas vitales
Contiene Catwoman nº 1-4

Batman contra Catwoman
Contiene Catwoman nº 5-7

Batman: La caída del Caballero Oscuro nº 3
Contiene Catwoman nº 6 y 7

Batman: La caída del Caballero Oscuro nº 4
Contiene Catwoman nº 12

Batman: La caída del Caballero Oscuro nº 5
Contiene Catwoman nº 13

Batman: Contagio
Contiene Catwoman nº 31-32.

Batman: Legado nº 1
Contiene Catwoman nº 33-35.

Batman: Legado nº 2
Contiene Catwoman nº 36.

Batman: Cataclismo
Contiene Catwoman nº 56 y 57.

Batman: Tierra de Nadie nº 3
Contiene Catwoman nº 72-74.

Batman: Tierra de Nadie nº 5
Contiene Catwoman nº 75. 

Batman: Agente herido
Contiene Catwoman nº 90. 

DE BRUBAKER EN ADELANTE 

En 2001 se canceló la serie de Catwoman y poco después Ed Brubaker se encargó del relanzamiento del personaje. Para ello, primero escribió una historia titulada The Trial of the Catwoman que se publicó originalmente como complemento en Detective Comics nº 759-762. Después, salió una serie regular que contó al principio con dibujos de Darwyn Cooke, un artista que además hizo la novela gráfica Selina's Big Score

De momento, ECC solo ha publicado un libro. 

Catwoman: El gran golpe de Selina (ECC)
Contiene Selina's Big Score, Detective Comics nº 759-762 (historias de complemento), Catwoman nº 1-9
También fue publicado por Salvat en la Colección Novelas Gráficas. DC Comics. Son dos libros titulados El rastro de Catwoman y El gran golpe de Selina. Eso sí, hay que señalar que el primer tomo, que llega hasta el número 9, no contiene el 5. 
También fue editado por Planeta DeAgostini en un libro encuadernado en tapa blanda titulado Catwoman de Ed Brubaker. Eso sí, de nuevo hay que puntualizar que este libro, que llega hasta el número 19, no contiene el 11. 
Catwoman de Brubaker (PdA).
Para seguir con la lectura hay que recurrir a los tomos de Norma. Son: 

El lado oscuro de la calle
Contiene Detective Comics nº 759-762 (historias de complemento), Catwoman nº 1-4

El gran golpe
Contiene Selina's Big Score

Malas calles
Contiene Catwoman nº 5-10

Sin tregua
Contiene Catwoman nº 12-16 

Caer no es fácil
Contiene Catwoman nº 17-19 y 11

Para seguir hay que pasar a los cinco tomos de Planeta DeAgostini. 

Catwoman nº 1
Contiene Catwoman nº 20-24

Catwoman nº 2
Contiene Catwoman nº 25-29

Catwoman nº 3
Contiene Catwoman nº 30-33 y 37

Catwoman nº 4
Contiene Catwoman nº 44-48

Catwoman nº 5
Contiene Catwoman nº 49-52

Los números 34-36 están en Batman: Juegos de Guerra

Los números 38-43 están inéditos. No pertenecen a la etapa de Brubaker

En el cuarto tomo comienza la etapa de Will Pfeifer. Continúa en Batman presenta: Catwoman (6 números). Cada número suele incluir tres episodios: 53-55, 56-58, 59-61, 62-65, 66-68, 69-71.

Los números 72, 73 y 74 están inéditos. Se pueden encontrar en inglés en el libro Catwoman: Final Jeopardy (2017). 

Los números 75-78 están en Salvation Run (3 tomos).

Los números 79-83 están en Catwoman: La noche más oscura

La serie fue cancelada en realidad en el número 82. Sin embargo, años después se publicó el 83 coincidiendo con el evento La noche más oscura




Catwoman es un personaje que con el paso del tiempo ha adoptado diferentes roles: de ser una simple villana de Batman a su compañera sentimental o una aliada esporádica. En cambio, nunca ha cambiado el carácter poco fiable del que hace gala, una femme fatal  que igual te da un beso apasionado como que te clava sus uñas. El Hombre Murciélago ha caído en sus instintos seductores, pero también los lectores, quienes siguen sus aventuras desde hace décadas.

Aunque su origen se remonta al mítico Batman nº 1 (1940), fue en la segunda mitad de los años 80 cuando se empezaron a ver las posibilidades que daba este personaje. En Batman: Año Uno, Frank Miller presentó una nueva versión por la que Selina Kyle era una prostituta en las barrios bajos de Gotham City. Con el fin de explotar esta nueva faceta, DC Comics publicó una serie limitada titulada Catwoman: Year One, la cual era una continuación natural del otro cómic, hasta el punto de que se imitaban los dibujos de David Mazuchelli. En España, esa historia fue editada en los números 10 y 11 de Universo DC.

En 1992, el salto a la gran pantalla en Batman Returns disparó definitivamente la popularidad de Catwoman. En agosto de 1993, DC le dio una serie regular con guiones de Jo Duffy y dibujos de Jim Balent, a quienes le sustituirían otros autores con el paso de los años. Finalmente, la colección fue cancelada en el número 94 (2001). En España, de esta serie solo se publicaron unos pocos episodios, sobre todo aquellos involucrados en crossovers.

Seguidamente, en 2002, Catwoman volvió en una nueva serie regular con Ed Brubaker como guionista y los artistas Darwyn Cooke, Mike Allred, entre otros. Esta colección se caracterizó por un fuerte estilo noir, en la línea del que venían presentando también las series de Batman. Fue una etapa que recibió una crítica muy positiva y que constituyó un periodo muy interesante en la trayectoria del personaje. Posteriormente, con la entrada de un nuevo equipo creativo formado por Will Pfeifer y David López, la serie siguió gozando de gran calidad y, en definitiva, se puede hablar de una etapa perfecta. Excepto por tres episodios, fue íntegramente publicada en español.

De ahí, el personaje pasó a la nueva serie Sirens of Gotham (Musas de Gotham) y con la llegada del Nuevo Universo DC, volvió a protagonizar una colección propia: Catwoman.

0 comentarios :