Home » » Frikiplanificación (1)

Frikiplanificación (1)

Escrito por Peribáñez el martes, febrero 22, 2022 | martes, febrero 22, 2022

En esta serie de entradas jugaré a organizar la edición española de ciertos cómics de la forma en que yo pienso que sería mejor. Y justificaré por qué hago las cosas de una determinada forma. Por supuesto, mi planteamiento está abierto a debate y seguro que hay lectores que piensan que se podría hacer de otras formas igualmente válidas.

Comienzo con... Batman vol. 1 (Planeta DeAgostini).  

Batman nº 1

96 páginas.

Contiene Detective Comics #783-786 (agosto-noviembre 2003)

88 páginas de historia + 4 para las portadas = 92 

Sobran 4 páginas.

En esta planificación empiezo por Detective #783 porque justo ahí es donde se quedó el anterior editor (Norma). En cambio, Planeta optó por dejar material inédito. Pese a que es un número de relleno y puede quedar raro como comienzo de una colección, los tres siguientes ya están escritos por Ed Brubaker y, digamos, le dan más empaque al tomo.

Las portadas originales se reproducen a página completa y antes de cada episodio. 

Las cuatro páginas que sobran se pueden dedicar a un texto de introducción a la colección, a un listado de novedades... o, simplemente, a publicidad. 

Batman nº 2

96 páginas.

Contiene Detective Comics #787-790 (diciembre 2003-marzo 2004)

88 páginas de historia + 4 para las portadas = 92

Sobran 4 páginas.

En este tomo hay dos números de relleno, uno escrito por Brian K. Vaughan y otro que supone el comienzo de la etapa de Andersen Gabrych. Ciertamente, estos dos primeros tomos pueden parecer un poco flojos en cuanto a calidad, pero... es el material que hay disponible. Y si no quiero dejar nada inédito, toca incluirlo todo. 
Batman nº 3: El regreso de Silencio

112 páginas.

Contiene Detective Comics #791-792 (abril-mayo 2004) + Gotham Knights #50-51 (abril-mayo 2004)

104 páginas de historia + 4 para las portadas = 108

Sobran 4 páginas.

Hasta este tomo centro la colección en Detective porque es la serie que Norma había dejado con mayor atraso y hay que acelerar su publicación para ponerla al día. Para verlo más claro: Norma editó de la serie Batman las sagas Silencio (#608-619) y Ciudad rota (#620-625), siendo que esta última termina con fecha de mayo de 2004... mientras que el Detective #783, el primero de esta planificación, tiene fecha de agosto de 2003. 

En este punto comienzo a incluir también la serie Gotham Knights. Norma omitió esta serie, salvo por los episodios que forman parte de eventos. Y Planeta eligió como punto de subida el número 50, lo cual tiene sentido porque es el comienzo de una nueva etapa. De esta forma, llega Gotham Knights -y lo hace en paralelo a Detective.

Nota: los números de Gotham Knights tienen 30 páginas cada uno.

Batman nº 4

112 páginas.

Contiene Detective Comics #793-794 (junio-julio 2004) + Gotham Knights #52-53 (junio-julio 2004).

104 páginas de historia + 4 para las portadas = 108

Sobran 4 páginas.

Alguien podría plantear: ¿por qué mezclar Detective con Gotham Knights? ¿Por qué no sacar el arco argumental de Gotham Knights directamente en un solo tomo? Eso sería lo ideal pero... el problema es que esa historia consta de seis episodios y cada uno tiene 30 páginas, por lo que se trataría de un libro de más de 180 páginas, que es bastante más que cualquiera de los números que publicó Planeta, y esto implica una subida de precio. En cambio, con este planteamiento se respetan las 112 páginas, así como el precio de 5,95 euros.

Batman nº 5

112 páginas. 

Contiene Detective Comics #795-796 (agosto-septiembre 2004) + Gotham Knights #54-55 (agosto-septiembre 2004).

104 páginas de historia + 4 para las portadas = 108

Sobran 4 páginas.

En este punto quiero señalar una cosa. Planeta publicó los números 50-55 de Gotham Knights, y así lo he mantenido yo en esta planificación para no alejarme en exceso del producto real. Y Planeta editó el resto (del 56 al 74) en un tomo titulado Gotham Knights. De igual forma, yo respeto la existencia de ese libro y es por ello que no me molesto en incluir todo ese material en esta planificación. 

Este quinto tomo sigue la edición de Detective y Gotham Knights hasta el último número antes de Juegos de Guerra. Pero claro, falta por hacer lo mismo con la serie Batman, de la que hasta ahora no se ha sabido nada...  

Batman nº 6: Mientras vuela el cuervo

112 páginas. 

Contiene Batman #626-630 (junio-septiembre 2004)

110 páginas de historia + 2 para las portadas = 112

... y eso es lo que hace este tomo. Recoge los números de Batman que son inmediatamente anteriores a Juegos de Guerra. Con este planteamiento, este tomo recoge un arco argumental completo.

Fijémonos en que ocupan 110 páginas, por lo que solo quedan dos páginas para reproducir las cinco portadas originales. Debido a esto, toca hacer una excepción en el planteamiento inicial de que las portadas deben salir a página completa y antes de cada episodio. 

Queda de esta forma: primero, la portada del #626 es la que ilustra el propio tomo. Segundo, después del 627 viene una página en la que se reproduce la portada del 627 y del 628. Y tercero, después del 629 viene una página en la que se reproduce la portada del 629 y del 630. De esta forma, al menos una portada está a página completa y hay dos que están antes del respectivo episodio. Algo es algo. 

Llegados a este punto viene Juegos de Guerra, que Planeta editó en tres tomos siguiendo la edición americana. Por una parte, cabe la posibilidad de incluirlos en la colección como los números 7, 8 y 9, a lo que habría que añadir Crímenes de Guerra como el número 10. Pero, en mi opinión, la forma en que lo hizo Planeta está bien porque es una historia que se puede leer de forma individual, porque cada uno de esos libros es bastante voluminoso (más de 200 páginas) y esto implica una subida de precio... y porque esta colección será cancelada en cuanto llegue a los números previos al relanzamiento de Un año después. Y hay que llegar a esto cuanto antes para poner la edición de Batman en paralelo a la del resto del Universo DC. 

Así pues, los números 7, 8 y 9 están dedicados a la historia Ciudad del crimen, o sea, lo mismo que hizo Planeta. Esa edición tiene algunos aspectos criticables... la verdad, es difícil hacerlo mejor, pero voy a intentar darle una vuelta con dos planteamientos. 

Primero.  

En el número 7, Ciudad del crimen comienza con una historia de ocho páginas que procede de Detective #800 y a continuación vienen cuatro números de Detective de 22 páginas cada uno. Con esto alcanza las 96 páginas... por tanto, no queda espacio para reproducir las portadas originales. Solo se puede publicar la del 801 ilustrando la propia portada. Y quedan otras tres en el aire. 

En el número 8, de nuevo de 96 páginas, caben los cuatro siguientes números de 22 páginas cada uno, y sobran ocho. En este caso, se pueden reproducir las cuatro portadas originales antes de cada episodio y a página completa. E incluso sobran cuatro en las que se pueden reproducir, al final del tomo, las tres portadas pendientes del tomo anterior. Queda una página sobrante que se puede dedicar a textos, etc.

En el número 9 sobran seis páginas... por lo que se pueden reproducir las portadas de los cuatro números que aquí se recogen, antes de cada episodio y a página completa. Es más, sobran dos páginas que se pueden dedicar a textos, etc. 

Como se puede ver, el único inconveniente de esta planificación es que hay tres portadas (Detective #802-804) que se reproducen fuera de lugar. Pero ya es mejor que lo que hizo Planeta. Esta editorial, por alguna razón incomprensible, no aprovechó el espacio que tenía en el número 8 y hay portadas que, en lugar de salir ahí, acabaron en el 9... para colmo, dos de ellas están en la misma página, cuando tenían espacio de sobra. 

Segundo. 

Este es el que realmente me gusta... 

Detective #800 presenta una historia de 30 páginas que es un epílogo a Juegos de Guerra y la mencionada historia corta de ocho páginas que forma parte de Ciudad del crimen. Planeta optó por editar en el número 7 esa historia corta y seguir con Ciudad del crimen... y después, en el 10, la historia de 30 páginas. 

Mi planteamiento es este. El número 7 tiene 144 páginas, de forma que cabe Detective #800, tanto la historia de 30 páginas como la de ocho, y los números 801 a 804. Todo esto suma 126 páginas. Y sobran 18, de las cuales cinco se dedican a reproducir las portadas originales, a página completa y antes de cada episodio. Por tanto, finalmente sobran 13 páginas... y esto no me gusta, pero así salen las cuentas. Este espacio se puede cubrir con la página "Este mes en Batman y Superman", la del listado de novedades, un artículo de una o dos páginas... Es más, se puede incluso reproducir a modo de galería las portadas que en el número 6 salieron reducidas.

Ciudad del crimen termina en 814, con un pequeño salto en los números 809 y 810 que son parte de Crímenes de guerra. A continuación vienen el 815 y 816, que presentan la última historia anterior al relanzamiento de Un año después. Lo que hizo Planeta fue omitir esos dos números... y años después los recuperó en un coleccionable (Batman: Arkham). En mi opinión, esto es un error. ¿Por qué ignorar esos dos episodios, cuando se pueden publicar perfectamente? El número 9 tiene 144 páginas. E incluye Detective #811 a 814... y también el 815 y 816. Esto suma 132 páginas. De las 12 restantes, seis se dedican a reproducir las portadas originales, antes de cada episodio y a página completa, y las otras seis a textos, etc. 

De esta forma la historia principal del 800 está antes de la historia corta. Y a continuación de la historia corta viene el 801 con Ciudad del crimen... vaya, que respeto el orden en que se publicaron originalmente las cosas. Y, encima, incluyo el 815 y 816. 

Sigo. 

Batman nº 10: Bajo la capucha 

144 páginas. 

Contiene Batman #635-640 (febrero-julio 2005)

132 páginas de historia + 6 para las portadas = 138

Sobran 6 páginas.

La colección de Planeta llegó hasta el número 12. Como no me quiero exceder, para encajar la saga Bajo la capucha en estos tres últimos números necesito que un par de ellos sean de 144 páginas. 

Batman nº 11

144 páginas.

Contiene Batman #641-642 (junio-septiembre 2005) + #645-648 (noviembre 2005-febrero 2006)

132 páginas de historia + 6 para las portadas = 138

Sobran 6 páginas.

En la edición de Planeta se salta los números 643 y 644 porque salen en Crímenes de Guerra. Pero ¿por qué se saltan también el 642? Es verdad que es un número de relleno y que interrumpe la lectura de la saga Bajo la capucha. Pero, de nuevo, mi planificación aspira a no dejar material inédito y por esto lo incluyo. 

Batman nº 12

96 páginas. 

Contiene Batman #649-650 (marzo-abril 2006) + Batman Annual #25 

82 páginas de historia + 3 para las portadas = 85

Sobran 11 páginas.

Este último número se queda anormalmente corto. Pero me veo obligado a hacerlo así, a que el 10 y 11 sean de 144 páginas para que quepa tanto las historias como las portadas... y que el 12 vuelva a las 96 páginas sobrando 11 que, como siempre, se pueden rellenar con la página "Este mes en Batman y Superman", la del listado de novedades, un artículo de una o dos páginas... 


CONCLUSIONES

Como Planeta, mi planificación llega hasta los 12 números. 

Hay cuatro números de 96 páginas, cuatro de 112 y cuatro de 144. Estos son los mismos números de páginas que utilizó Planeta. 

Se publica Detective Comics desde el 783 (agosto de 2003) al 816 (abril de 2006) omitiendo solamente aquellos números que forman parte de Juegos de Guerra y Crímenes de Guerra

A diferencia de Planeta, no me salto del 783 al 789 ni ignoro el 815 y 816. Tampoco desordeno la historia principal del 800. 

Se publica Batman desde el 626 (junio de 2004) al 650 (abril de 2006), así como el anual 25. De nuevo, solo se omite aquello que sale en Juegos de Guerra y Crímenes de Guerra

A diferencia de Planeta, no me salto el 642.

Se publica Gotham Knights desde el 50 (abril de 2004) al 55 (septiembre de 2004). 

Se reproducen las portadas originales antes de cada episodio y a página completa. No al final del tomo y en pequeñito. Solo se dan excepciones en los números 6 y 7. 

Por último, no publico un arco argumental de Legends of the Dark Knight como hizo Planeta pero... ¿para qué? Esa serie se compone de historias autoconclusivas, que se ubican en los primeros años de Batman y que puede que ni estén en la continuidad. No le veo sentido a publicar algo así en una colección dedicada al material actual. Me parece mejor publicar todos los Detective, todos los Batman... si ese arco de Legends vale la pena, seguro que se puede sacar en un tomo propio. 

0 comentarios :