Home » » La historia de Hawkman (2)

La historia de Hawkman (2)

Escrito por Peribáñez el lunes, febrero 28, 2022 | lunes, febrero 28, 2022

En 1985 los halcones volvieron en la miniserie The Shadow War of Hawkman (1985), que a su vez dio lugar a un especial (1986) y una serie regular que alcanzó los 17 números. El guionista Tony Isabella dio aquí una visión de Katar Hol un tanto reaccionaria y autoritaria, en consonancia con sus apariciones en Justice League of America, donde eran habituales sus enfrentamientos verbales con Green Arrow. 

Fijémonos que esta etapa se inició antes de Crisis en tierras infinitas (1985-1986), pero siguió después de la publicación de la serie. Pese a que este drama cósmico abrió la posibilidad a modificar la continuidad, Isabella no cambió en nada a los halcones. Tanto es así que Hawkman y Hawkgirl aparecieron en otras publicaciones, como Action Comics nº 588 (mayo de 1987) o en varios números de Justice League International (1988). Así es que hasta 1988 la continuidad de Hawkman y su pareja era la misma que tenía en los años 60, 70, 80... es decir, Crisis no había supuesto un cambio para Katar y Shayera.  

Hawkman y Hawkwoman se encuentran con el Superman post-Crisis.

En teoría, el objetivo de Crisis era simplificar las cosas. Pero, en realidad, generó multitud de problemas. Al fusionar el viejo multiverso en una sola continuidad, los personajes de Tierra Dos pasaron a convivir con los de Tierra Uno, de forma que se duplicaron algunos que tenían los mismos nombres y características. 

En el caso de los halcones la cosa estaba así: por un lado, estaban Carter Hall y Shiera Sanders, cuyo origen estaba en el Antiguo Egipto, y que en los años 40-50 habían sido miembros de la Sociedad de la Justicia de América. Carter y Shiera habían tenido un hijo, Hector Hall, que se convirtió en Silver Scarab y fue miembro de Infinity Inc. Por otra parte, estaban Katar Hol y Sayera Hol, que venían del planeta Thanagar, y que habían sido miembros de la Liga de la Justicia de América. En la Tierra se hacían llamar Carter y Shiera. 

Esto llevaba a varias cuestiones. ¿Había alguna relación entre las dos parejas de halcones? Si unos venían del Antiguo Egipto y otros de Thanagar, ¿por qué tenían los mismos nombres, trajes...? Parecía una gran casualidad que tanto una versión como la otra usaran el metal Nth. O que Katar y Shayera se hicieran llamar, precisamente, Carter y Shiera. 

En DC no sabían cómo responder a todo esto. Pero tenían claro que querían darle prioridad a Katar y Shayera, ya que eran la versión moderna de estos personajes, la que era más conocida por los lectores... por tanto, había que quitarse de encima a Carter y Shiera. Y esto lo hicieron en Last Days of Justice Society of America (1986), donde los halcones de la Edad de Oro acabaron atrapados en el Limbo combatiendo con Surtur por toda la eternidad. Las incongruencias seguían estando ahí, pero al menos los lectores no se encontrarían con personajes duplicados. 

HAWKWORLD

Como se ha dicho antes, Crisis abrió la posibilidad de reescribir la continuidad de los personajes. En el caso de Superman, se desechó todo el material anterior y se empezó de cero. En el de Batman, básicamente lo que cambió fue el origen de Robin (Jason Todd). En otros casos, como Green Arrow o The Question, más que cambios en la continuidad, lo que se hizo fue darles un tratamiento diferente. Y también está el caso de Wonder Woman, que empezó de cero... a la vez que se incorporaba al resto del Universo DC. Para que lo veamos más claro: la nueva Wonder Woman conoció al resto de superhéroes en el evento Legends (1987), pero en este punto de la continuidad Superman llevaba varios años en activo, la Liga de la Justicia ya existía, también los Nuevos Titanes... Una torpe decisión editorial provocó multitud de errores de continuidad. Porque, por ejemplo, si Wonder Girl había sido miembro fundador de los Titanes, pero Wonder Woman no llegaba hasta unos años después... ¿de dónde había salido Wonder Girl? 

Como las fichas del dominó, cuando tiras una provocas la caída del resto. Y en DC no parecían tener claro esto. No podían ubicar el origen de Wonder Woman en, digamos, Año Diez, cuando se suponía que Wonder Girl había fundado los Titanes en Año Tres. Porque el origen de los dos personajes estaba vinculado y, lógicamente, primero tenía que aparecer Wonder Woman y después Wonder Girl. O, mejor dicho, sí podían hacerlo pero... teniendo que inventar una historia que justificara todo esto de una forma más o menos razonable. Y aun así, las piezas no siempre encajaban.

En DC, en lugar de ver el fallo que habían cometido con Wonder Woman, volvieron a cometerlo. En 1989, la compañía publicó Hawkworld, una estupenda miniserie de tres números realizada por Timothy Truman que daba una nueva visión de Thanagar en general y de Katar y Shayera en particular. Esta obra era "el año uno" de Hawkman. El problema vino con la subsiguiente serie regular, también titulada así mismo, que se situaba en paralelo al resto de series de DC... y que presentaba la llegada de los halcones a la Tierra. Y, claro, esto no era posible. O no debía serlo. Porque Hawkman fue miembro de la Liga de la Justicia, había salido poco antes en su serie regular, en Action Comics y en Justice League International... si el Hombre Halcón llegaba al Universo DC en los cómics de 1990, ¿qué pasaba con todas esas apariciones en años anteriores? 

Con las fichas de dominó por tierra, empezaron los intentos de justificar el caos en la continuidad. Un voluntarioso John Ostrander estableció en Hawkworld Annual nº 1 (diciembre de 1990) que Carter Hall, el Hawkman de la Sociedad de la Justicia, era también el que había salido en las aventuras de la Liga de la Justicia. Así pues, de forma retroactiva, cuando Green Arrow discutía con Katar Hol y le llamaba "fascista"... ahora, lo hacía con Carter. También aclaró la relación entre los halcones de la Edad de Oro y los de la Edad de Plata. En 1992, en Hawkworld Annual nº 2, se dijo que "Katar Hol es el segundo Hawkman que ha conocido la Tierra. El primero fue Carter Hall" y que su padre, Paran Katar, "conoció al Hawkman original y usó su imagen para crear a los hombres alados de Thanagar". 

De forma retroactiva, Carter Hall fue miembro de la Liga. 

Pero ¿qué pasaba con los halcones que habían salido en Action Comics, en Justice League International...?  En Hawkworld nº 23 (mayo de 1992) se estableció que él era Fel Andar, quien decía ser el hijo de Carter Hall, en realidad era un espía thanagariano, y ella era la humana Sharon Parker...  la resolución de este embrollo se dio durante los acontecimientos de ¡Invasión! Evidentemente, todo esto dejó con el morro torcido a los lectores.

Por si fuera poco, estaba pendiente explicar qué había sido de Águila Dorada. El origen de este personaje estaba relacionado con el Hombre Halcón, pero... si Katar había llegado al Universo DC en los cómics de 1990, ¿cómo podía haber sido miembro de los Jóvenes Titanes, que se ubicaban antes? Ostrander se las ingenió diciendo que Águila Dorada era el hijo de Fel Andar y Sharon Parker. 

En cualquier caso, en DC tiraron hacia delante con las nuevas versiones de Hawkman y Hawkwoman. 

Por entonces, en Armageddon Inferno (1992), los halcones atrapados en el Limbo, así como el resto de miembros de la Sociedad de la Justicia, volvieron de aquel lugar. Poco después, pasaron a las páginas de una nueva serie regular (Justice Society of America) que, sin embargo, fue cancelada muy pronto, en el número 10. 

Debido a las bajas ventas, Hawkworld también fue cancelada y se lanzó en su lugar Hawkman (1993) dejando fuera a Shayera. Poco después, durante Hora Cero: Crisis en el tiempo (1994) aparecieron multitud de versiones de los halcones, y se explicó que ellos eran "una de las mayores disrupciones cronales causas por esta crisis" y que algo atraía todas estas versiones hacia "la entidad que las inspiró", una especie de ser mítico con forma de halcón. Katar se enfrentaba a ello, recibió la ayuda de Carter y Shiera... y, finalmente, se fusionaron dando lugar a un nuevo y único Hombre Halcón. De esta forma se quería acabar con las duplicidades. 

Katar se fusiona con Carter y Shiera.

La serie Hawkman terminó siendo cancelada en el número 33 (julio de 1996). 

En este punto, en DC se percataron de la compleja historia que habían creado en torno al personaje y decidieron darle un descanso editorial. Durante años, Hawkman ni su compañera, y de ninguna de las formas posibles, volvió a aparecer en las publicaciones de la compañía. De hecho, cuando Grant Morrison quiso utilizarlo en la serie JLA, tuvo que reemplazarlo por otro personaje con alas (Zauriel). Curiosamente, cuando este ser angelical apareció en JLA nº 6 (junio de 1997), Aquaman dijo "¿Katar?" pensando que se trataba de su compañero de la Liga. 

Cabe señalar que si bien Katar, Carter y Shiera se habían fusionado en un solo ser en Hora Cero, Shayera no participó en ese proceso. Presumiblemente, ella seguía combatiendo el crimen en Detroit. Pero durante todos estos años, tampoco se supo nada de ella. A riesgo de hacerlo mal, o tal vez a la espera de un buen proyecto, la editorial prefirió ignorar a estos personajes. 

En 2000, eso sí, se publicó la serie limitada Legend of the Hawkman. Pero estaba fuera de la continuidad y no desenredó ni mucho menos el lío que había en la continuidad.

En 2001, Ostrander se encargó de JLA: Encarnaciones, que dedicaba cada número una etapa diferente de la Liga de la Justicia, pero adaptando los hechos a la continuidad vigente. En uno de estos números Carter y Shiera se unían a la Liga confirmando lo anteriormente dicho, que estos halcones habían reemplazado en la continuidad a Katar y Shayera en todos los cómics pre-Crisis. 

0 comentarios :