[Reseña] Superman: El hijo de Superman

Guion: Peter Tomasi

Dibujo: Patrick Gleason, Doug Mahnke, Jorge Jiménez

Portada: Doug Mahnke

Edición: ECC, septiembre de 2018. 17,95 euros.

Contiene Superman: Rebirth, Superman nº 1-6

★ ★ ★  Está bien

En 2011 DC Comics reinició su universo de superhéroes en lo que conoció como The New 52, con motivo de lo acontecido en Flashpoint. En realidad, no fue así del todo, ya que los cómics de Batman y de Green Lantern, al gozar de cierto éxito y tener etapas en curso, siguieron hacia delante con apenas unos cambios superficiales. Pero es verdad que en el caso de otros personajes, como Superman o Wonder Woman, se empezó totalmente de cero. Durante los cinco años que duró The New 52 en general hubo aciertos y errores. Y en el caso en particular del Hombre de Acero, pasó eso mismo: salieron algunas cosas interesantes, como los Action Comics de Grant Morrison, pero también muchos números de un aborrecible Scott Lobdell

A medida que se acercaba el quinto aniversario del reinicio estaba cada vez más claro que este Nuevo Universo DC iba a llegar a un punto de inflexión... y que tocaba hacer algo con un Superman que no había encandilado precisamente a los lectores. DC se sacó un as bajo la manga: el Superman pre-Flashpoint, y su Lois Lane, seguían vivos, y estos protagonizaron las miniseries Convergence Superman (2015), Superman: Lois & Clark (2016)... y con el fin de The New 52 en 2016, los últimos números de Superman y de Action Comics presentaron una historia (Los últimos días de Superman) en la que se acabó con el Superman "nuevo y moderno" para poner en su lugar "al de toda la vida".0

El mensaje de DC era claro: lector, si dejaste de comprar Superman por culpa de ese personaje chulesco... tranquilo, nos lo hemos quitado de encima. Y hemos traído de vuelta "al bueno". Vuelve tú también, por favor.

SINOPSIS: Cuando el Hombre de Acero murió defendiendo su hogar adoptivo, pareció que el espíritu de la verdad y la justicia que representaba se hubiera extinguido para siempre. Pero en el banquillo aguardaba otro Superman mayor, más sabio y más experimentado junto a Lois Lane, su esposa, y Jonathan Kent, su hijo.

Ahora, este refugiado de un universo desaparecido sale de las sombras dispuesto a asumir el manto de su difunta contrapartida y volver a surcar los cielos como el mejor héroe de la Tierra. No obstante, no es el único superviviente de Krypton que ha conseguido llegar a esta realidad. La mente artificial conocida como Erradicador pisa los talones a la Casa de El, y la directriz que le inculcaron para que protegiera el genoma kryptoniano no le permite tolerar ninguna otra forma de vida… ni siquiera la que lleva la misma sangre que Kal-El.

¿Conseguirá el hijo de Superman dominar sus poderes emergentes a tiempo de resistirse a que se aniquile su humanidad? ¿O renacerá en un Krypton nuevo forjado de las cenizas del mundo de su madre?

Ese punto de inflexión en el Nuevo Universo DC fue Rebirth. Y en el caso en particular de Superman supuso la vuelta del Hombre de Acero del periodo 1987-2011, o sea, el que murió combatiendo a Juicio Final, el que se casó con Lois Lane, el que se convirtió en un "hombre eléctrico"... El Superman de un Universo DC que desapareció en un flash y que ahora vive en otro universo, que guarda similitudes con aquel pero también muchas diferencias. El personaje pasó a protagonizar las dos series regulares: Superman, con el guionista Peter Tomasi, y Action Comics, con Dan Jurgens. Como ya se habló anteriormente de Action en el libro Sendero de guerra, ahora toca hacerlo sobre Superman

La paternidad de Superman es un tema que siempre ha sido controvertido, a veces incluso objeto de mofa, y que ha dado para todo tipo de especulaciones. Los guionistas aprovecharon la coyuntura de Convergencia, historia durante la cual Clark perdió sus poderes, para que este pudiera tener un hijo con total normalidad con Lois. El niño, bautizado como Jon Kent, es parcialmente kryptoniano, por lo que inevitablemente adquiere habilidades sobrehumanas a medida que crece. Esto abre nuevas posibilidades para los argumentos de los cómics de Superman durante los siguientes años. Este libro, El hijo de Superman, es el primero que trata este nuevo punto en la historia del Hombre de Acero. Con un niño que puede volar, disparar rayos caloríficos... la paternidad de Lois y Clark es una tarea aun más complicada.

La adaptación de Superman a este nuevo universo es otro tema que se trata en este libro. Porque Superman no está en el Universo DC que él conoce, sino en la versión de The New 52. Esto lleva a situaciones particulares, como que conoce a personas como Lana Lang que, sin embargo, no lo reconocen a él porque es ligeramente diferente del Superman de este mundo. Si del Capitán América se dice que es "un hombre fuera de su tiempo", este Superman está directamente "fuera de su mundo".

Curiosamente, si en Action Comics se recurre a Juicio Final como villano, aquí se usa al Erradicador, siendo ambos dos personajes vinculados a la etapa de la muerte y resurrección de Superman. El Erradicador ha pasado por tantos cambios a lo largo de su historia que cuesta entender a estas alturas en qué punto se encuentra. En cualquier caso, aquí se presenta como un ser obsesionado con eliminar la parte humana de Jon Kent y con expandir el legado de Krypton.

El dibujo de estos episodios pasa por varias manos. Esto se debe a que la serie se publicó originalmente con periodicidad bimensual, lo que llevó a requerir de varios artistas. En principio, Patrick Gleason es el dibujante principal, pero le ayuda Doug Mahnke, con quien siempre ha coincidido en estilo, por lo que el cambio de uno a otro no afecta gravemente a la lectura. Y también se une un Jorge Jiménez que aporta una gran disposición para dibujar a un personaje infantil como es Jon y para plantear escenas de acción.

EDICIÓN ESPAÑOLA

Este libro recopila el especial Rebirth y del 1 al 6 de Superman. Antes, este material fue publicado por ECC en Superman nº 56/1 a 62/7. Posteriormente, también se reeditó en el sexto tomo del coleccionable Héroes y Villanos (Salvat, 2021).

El libro está encuadernado en tapa dura y tiene como material adicional varios bocetos y páginas originales relacionados con estos cómics. En la contraportada se clasifica como "Renacimiento - parte 1".

SUPERMAN SAGA - GUÍA DE LECTURA

ECC reedita las series en tomos recopilatorios, los cuales desde hace un tiempo son denominados Saga y tienen un diseño homogéneo. En el caso de Superman, estos libros se inician con la etapa de Rebirth y son:

- Action Comics: Sendero de perdición (Renacimiento - parte 1)

- Action Comics: Hombres de Acero (Renacimiento - parte 2)

- Superman: El hijo de Superman (Renacimiento - parte 1)