Guía de las series de los Jóvenes Titanes (1)

Escrito por Peribáñez el domingo, abril 06, 2014 | domingo, abril 06, 2014

En estas entradas vamos a repasar todas las series que se han publicado de los Jóvenes Titanes en los EE.UU. De este material hay partes editadas en España (en algunos casos incluso varias veces), mientras que otras están inéditas.

Teen Titans nº 1.
Teen Titans (1966-1973).

El éxito en 1940 de Robin propició con el paso del tiempo la aparición de nuevos compañeros juveniles, como Speedy o Kid Flash. Si los adultos hacían equipo en la Liga de la Justicia de América, los pequeños lo harían en los Jóvenes Titanes.

Después de una reunión no oficial en The Brave and the Bold nº 54 (no se hacía referencia al grupo) y otra en el número 60 (incluyendo la primera aparición de Wonder Girl), los Jóvenes Titanes conseguían por fin su propia serie regular: Teen Titans.

Teen Titans (1976-1978).

La serie fue cancelada por sus bajas ventas, pero se recuperó en 1976 siguiendo con la numeración. En esta segunda ocasión se publicó una decena más de episodios, terminando definitivamente en el número 53.

En España este periodo fue editado íntegramente en cuatro tomos en Clásicos DC: Jóvenes Titanes (Planeta DeAgostini).

The New Teen Titans (1980-1984).

The New Teen Titans nº 1.
El editor Len Wein, el guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez se unieron en 1980 para retomar el concepto en The New Teen Titans -Nuevos Titanes en España. A personajes ya conocidos como Robin o Wonder Girl se añadieron nuevas creaciones, como Cyborg o Starfire. También se introdujeron nuevos elementos: el planeta Tamaran, la ciudad de Azarath... El primer episodio marcó el enfoque, más propio de los cómics de Marvel que de los que DC publicaba por aquel entonces.

Anteriormente, se publicó DC Comics Presents nº 26 (reeditado en Tales of the Teen Titans nº 59), que está considerada la primera aparición oficial de los Nuevos Titanes. Por otra parte, se publicaron tres Annual que complementaban la serie regular y una serie limitada (Tales of the Teen Titans) dedicada a contar los orígenes de algunos personajes, todo esto realizado por Wolfman y Pérez.

The Uncanny X-Men and The New Teen Titans  En la primera mitad de los 80 los Nuevos Titanes rivalizaron en popularidad con la Patrulla-X. Marvel y DC llegaron entonces a un acuerdo y reunieron a sus dos grupos en un prestige realizado por Chris Claremont y Walt Simonson. En teoría, debía haber una segunda parte, pero nunca se llevó a cabo. En España fue publicado por Planeta DeAgostini en Colección Prestigio nº 2.  

The New Teen Titans / Tales of the Teen Titans (1984-1988)

En 1984 se dio un punto de inflexión en la forma de publicar los cómics de los Nuevos Titanes. La serie se renombró como Tales of the Teen Titans (abril de 1984) y siguió publicando material inédito hasta el número 58 (octubre de 1985). En el número 59 se reeditó la historia de DC Comics Presents nº 26 y a partir del 60 se comenzó a reeditar las historias que, un año antes, se habían publicando en una nueva serie: The New Teen Titans (agosto de 1984).

The New Teen Titans nº 1.
Este baile de series y títulos vino dado porque la editorial quiso comenzar a publicar los Nuevos Titanes en una edición más cuidada en cuanto a calidad de papel e impresión. Como esto encarecía el producto, había temor a perder lectores... de ahí que la solución pasó por reeditar esos cómics en una edición corriente, pero más asequible y que llegaba, eso sí, con un año de retraso. Los contenidos de The New Teen Titans y la reedición en Tales of the Teen Titans eran los mismos -sólo cambiaban, a veces, las portadas.

George Pérez dejó The New Teen Titans después del número 5, aunque siguió ocupándose durante algún tiempo de las portadas y volvió con motivo del número 50. Precisamente en ese episodio la serie cambió el título por The New Titans.

En España todo este material fue publicado en dos series: Nuevos Titanes vol. 1 (Ediciones Zinco), con los 58 episodios de The New Teen Titans / Tales of the Teen Titans, incluyendo los tres Annual e incluso historias de Teen Titans Spotlight; y Nuevos Titanes vol. 2 (Ediciones Zinco), que comenzaba con los nueve primeros episodios de la serie de 1984. A partir del número 10 empezaba a editar del 50 en adelante, coincidiendo con el regreso de Pérez.

La edición de Zinco sólo dejó inéditos la serie limitada Tales of the Teen Titans (por problemas con la recepción de los materiales) y del número 10 al 49 de la segunda serie The New Teen Titans (por considerar que era material poco comercial). Al margen de esto, señalar que la traducción del primer volumen era de calidad cuestionable, y los tres Annual se publicaron troceados y sin respetar el orden de lectura.

Todos estos cómics también fueron editados en la edición en bolsillo Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini). Posteriormente, en Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini) se volvieron a publicar los primeros episodios en dos libros en edición de lujo.

The New Titans (1988-1996)
The New Titans nº 50.

Es la serie anteriormente conocida como The New Teen Titans, pero suprimiendo el término Teen a partir del número 50. La colección continuó adelante hasta alcanzar el número 130, contando además con varios Annual.

Como decíamos antes, este material se publicó en Nuevos Titanes vol. 2 (Ediciones Zinco) a partir de su número número 10 y hasta el 41, comprendiendo del 50 al 89 de la edición americana. Sólo se omitió el número 81, por ser un cruce innecesario con La guerra de los dioses. Los números 90, 91 y 92 se publicaron en los dos libros Caos Total. A partir de este punto, The New Titans está inédita en España.

En Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini) se publicó el mismo material, pero solamente hasta el número 84 de The New Titans.

Team Titans  (1992-1994).

En 1991 los Annual estuvieron dedicados al evento Armageddon 2001, que mostraba posibles futuros del Universo DC. En el dedicado a The New Titans se mostró un mundo dominado por Cronos, el hijo de Donna Troy, y unos equipos de Titanes que se oponían al tirano. Estos personajes saltaron a la serie regular y en 1992 consiguieron su propia serie: Team Titans. Del primer número se hicieron cinco versiones diferentes, cada una dedicada a un personaje distinto. Además, los tres primeros episodios estuvieron involucrados en el cruce Caos Total, todo con dibujos de Kevin Maguire. A partir de aquí, la colección perdió el rumbo y fue cancelada en 1994, aprovechando las circunstancias de Hora Cero: Crisis en el tiempo.

Teen Titans nº 1.
En España, los tres primeros números se editaron en Caos Total (Ediciones Zinco) y los orígenes en Equipo Titanes: Orígenes Secretos (Ediciones Zinco). El resto de la serie está inédita.

Teen Titans (1996-1998).

Después de la cancelación de The New Titans y de la marcha de Marv Wolfman había que hacer algo con el concepto del grupo de héroes adolescentes. Dan Jurgens, que en los años 90 tenía el pleno apoyo de DC Comics y se ocupaba de grandes proyectos, se ocupó del relanzamiento de los Jóvenes Titanes. El autor prefirió no utilizar los personajes clásicos y crear otros nuevos: Argent, Prysm, Risk... incluso a Átomo, que había rejuvenecido durante Hora Cero: Crisis en el tiempo. Para no renegar del todo del pasado, el entintado cayó en manos de George Pérez.

Esta serie sólo duró 24 números. En España está completamente inédita, salvo por un número que formó parte del evento Los Gigantes Milenarios y que Vid publicó en un tomo de Superman.

0 comentarios :