Home » , , , » Crisis en tierras múltiples (1)

Crisis en tierras múltiples (1)

Escrito por Peribáñez el sábado, mayo 18, 2013 | sábado, mayo 18, 2013

1938. Superman aparece en Action Comics nº 1. Su éxito da lugar a que en los siguientes años aparezcan muchos otros superhéroes: Batman, Flash (Jay Garrick), Green Lantern (Alan Scott), Hawkman (Carter Hall), Wonder Woman...

1940. La Sociedad de la Justicia de América debuta en All Star Comics nº 3. Es el primer grupo de superhéroes en la historia del comic.

1956. Aparece una nueva versión de Flash en Showcase nº 4. Después de varios años de ausencia de los superhéroes, el género renace gracias al éxito del nuevo Velocista Escarlata.

1960. En The Brave and the Bold nº 28 aparece por primera vez la Liga de la Justicia de América. Este grupo está compuesto, entre otros, por las nuevas versiones de los superhéroes de los años 40: Barry Allen (Flash), Hal Jordan (Green Lantern), Katar Hol (Hawkman)...

1961: En Flash nº 123 se publica la historia El Flash de dos mundos y Jay Garrick y Barry Allen se encuentran por primera vez. Se revela que viven en tierras paralelas.

1962: En Justice League of America nº 21 y 22 se encuentran por primera vez la Liga y la Sociedad. Queda establecido que todos los héroes de la Edad de Plata existen en Tierra Uno y los de la Edad de Oro en Tierra Dos. Este será el primero de muchos encuentros denominados crisis.

Desde 1962 en adelante hubo la tradición de reunir una vez al año a los superhéroes de Tierra Uno y Tierra Dos, quienes unieron sus fuerzas en multitud de capítulos de Justice League of America. Esta buena costumbre duró hasta que en 1985-1986, la gran Crisis en tierras infinitas puso fin al multiverso. A partir de entonces, y pese a que la Liga y la Sociedad ahora vivían en el mismo mundo y se podían ver cuando quisieran, estas reuniones dejaron de producirse.

Todos estos cómics fueron reeditados en EEUU en la colección Crisis on multiple earths, contando con unas espectaculares portadas a cargo de Alex Ross, Jerry Ordway y George Pérez. En España, se editó Crisis en tierras múltiples (Planeta DeAgostini, 2008), de la que salieron los tres primeros libros. El cuarto quedó inédito, mientras que el quinto fue reformulado en Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini, 2010).

0 comentarios :