Home » » Erratas, gazapos y otras petisoperías (1)

Erratas, gazapos y otras petisoperías (1)

Escrito por Peribáñez el viernes, mayo 10, 2013 | viernes, mayo 10, 2013

Desde hace algún tiempo venía pensando en recopilar todos los errores y curiosidades que se han dado en las ediciones españolas de DC Comics. Sin ánimo de hacer leña del árbol caído ni de herir la sensibilidad de nadie, comienza esta sección de erratas, gazapos y otras petisoperías.

NORMA EDITORIAL

Batman: No se publicó el comic Batman: No Man's Land nº 0, el cual transcurría entre Batman nº 4 y 5 de la edición española.

Batman: El Señor de la Noche: Al principio, esta serie fue anunciada como una recopilación de los cómics de Greg Rucka (Detective Comics) y Ed Brubaker (Batman). Poco después, se cambió el planteamiento para recopilar solo la etapa de este guionista y los crossovers pertinentes.

Batman: Silencio nº 4: En algunas páginas, los textos se salían de los globos.

JLA: Justicia para todos: La traducción incluía multitud de errores: "El Greñas" (Shaggy Man), "El Marciano Cazahombres" (Martian Manhunter), "La Patrulla de la Muerte" (Doom Patrol)...

JLA / JSA: Pecados y virtudes: En teoría, debía incluir en exclusiva unas páginas con diseños y bocetos de Carlos Pacheco, pero al parecer hubo un accidente y esos materiales se dañaron. Tampoco se incluyó la historia procedente de JLA / JLA Secret Files & Origins.

Superman / Batman: Enemigos públicos: Por error no se incluyó una página de comic. Posteriormente, fui recuperada en el libro Superman / Batman: La superchica de Krypton.

PLANETA DEAGOSTINI

All Star Superman: La rotulación no respetaba las características de la edición original: por ejemplo, en la edición americana, cuando un robot hablaba se utilizaba una fuente con aspecto robótico; en cambio, en la española, se utilizaba un tipo de letra estándar. Además, por error se incluyó dos veces la portada de All Star Superman nº 2 mientras que la del número 6 quedó fuera. En la segunda edición de este comic se corrigió el error de las portadas.

Batman: La saga de Ra's Al Ghul nº 9: Siguiendo con la recopilación de todas las historias de Ra's Al Ghul, se publicó la historia La torre de Babel. Para ello, la edición española recurrió al tomo americano JLA: Tower of Babel, el cual contenía además otros cómics. Pese a que estos no tenían absolutamente nada que ver con el villano, también fueron incluidos.

Clásicos DC: Jóvenes Titanes nº 1: En las cubiertas se indica que esta colección contiene cómics publicados entre 1967 y 1978. En realidad, es de 1964 a 1978.

Clásicos DC: Nuevos Titanes vol. 1: Esta colección se caracterizó por unas traducciones cuestionables -sobre todo en los primeros números-, algunos gazapos y multitud de páginas escaneadas por falta de materiales.

Clásicos DC: Liga de la Justicia: En Crisis Final Prólogo se incluía Justice League of America nº 111 y al término de esta aventura, había una nota anunciado la próxima publicación de una colección en formato Clásicos DC dedicada a este grupo. Sin embargo, esa serie nunca se llegó a publicar.

Clásicos DC: Superman: Kryptonita nunca más: Todas las páginas están escaneadas y tienen un aspecto impropio de una edición de lujo. Esto se debe a que Planeta DeAgostini recurrió a la edición americana, la cual también se había editado así.

Flash: Iron Heights: Este tomo se titula igual que el último que publicó Norma Editorial de Flash, por lo que puede inducir a confusión. Eso sí, los contenidos son diferentes.

Green Lantern Corps nº 6: A partir de este número cambió el diseño de las cubiertas para que tuviera el mismo aspecto que el resto de nuevas colecciones en tomo de Planeta DeAgostini.

Jóvenes Titanes vol. 1: No se incluyó la historia corta procedente de Teen Titans 1/2 de la revista Wizard. Posteriormente, fue incluida en la recopilación Jóvenes Titanes de Geoff Johns.

Jóvenes Titanes / Legión Especial: Este comic se sitúa entre los números 16 y 17 de Teen Titans, los cuales fueron publicados en Jóvenes Titanes vol. 1 nº 14, de modo que no se puede poner donde toca según orden de lectura. Posteriormente, fue correctamente situado en la recopilación Jóvenes Titanes de Geoff Johns.

JSA vol. 1: En el primer tomo se indicaba, tanto en la portada como en un artículo interior, que se trataba de una serie limitada de siete números con periodicidad mensual. Poco después se señaló que se ampliaba a nueve números. Finalmente, quedó como una colección abierta y llegó hasta el número 13 conteniendo los últimos episodios de la edición americana.

Superman vol. 2 nº 9: En el artículo se indica que la historia Último hijo terminaría en Superman Anual nº 1. Finalmente, se resolvió en Superman nº 22 y nunca hubo un Anual.

Universo DC: Aves de Presa: Fue anunciada como una serie de seis tomos, pero solo se publicaron los tres primeros.

Universo DC: Batman: La sombra del murciélago: Fue anunciada en 2009, pero no se publicó.  Posteriormente se editó fuera de la colección Universo DC y con las dimensiones corrientes de un comic.

Universo DC: Vigilante: Fue anunciada en 2009, pero no se publicó nada.

Universo DC: Young Justice: Fue anunciada, pero no se publicó nada.

0 comentarios :