Home » , » Liga de la Justicia (2011-...)

Liga de la Justicia (2011-...)

Escrito por Peribáñez el jueves, mayo 30, 2013 | jueves, mayo 30, 2013

INTRODUCCIÓN



Olvida todo lo que has leído y visto, ¡porque aquí empieza el Nuevo Universo DC! En septiembre de 2011 DC Comics canceló todas las series que editaba -algunas con cientos de números publicados- para centrarse en 52 nuevos títulos. Todas estas series componían el denominado Nuevo Universo DC, un nuevo punto de partida ideal para todos aquellos que no se animaban a seguir las aventuras de Superman y compañía por su compleja continuidad. El primer comic publicado fue Justice League nº 1, el cual es considerado por DC Comics como el debut de las versiones actuales de Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Cyborg. Poco después, llegaron el resto de nuevos títulos ampliando poco a poco el Nuevo Universo DC, más sencillo y joven que nunca. Porque ahora todo comienza cuando apenas han pasado cinco años desde la aparición pública de los primeros superhéroes, la sociedad todavía es reticente frente a estos nuevos seres y estos aún son unos veinteañeros con poca experiencia a sus espaldas.  

NUEVAS CARACTERÍSTICAS

En el caso de la Liga de la Justicia, esta nueva versión se caracteriza por varias cosas:
  • La Liga de la Justicia es el primer grupo de superhéroes de la historia. 
  • Entre los siete miembros fundadores está Cyborg, que debe su cuerpo cibernético a la tecnología de Apokolips.
  • Darkseid es el primer villano al que la Liga se enfrenta. 
  • Desde el principio, Batman es el líder del grupo.
  • Durante sus cinco primeros años la Liga no admitió nuevos miembros. Hicieron un intento de ampliar filas con el Detective Marciano, pero este dejó el grupo por discrepancias con sus compañeros.
  • La Liga tiene en Streve Trevor un enlace con la agencia Argus, que pertenece a los EEUU, y que procura mantener la independencia del grupo respecto a intereses gubernamentales.
  • El cuartel general es un satélite llamado Atalaya que orbita alrededor de la Tierra. Sin embargo, al principio se instalaron en el Palacio de la Justicia, el cual terminaría en manos de la Liga de la Justicia Internacional.
  • Los siete fundadores de la Liga tiene una relación amistosa, hasta el punto de que comparten sus identidades secretas.
  • Es más, antes que la Liga algunos miembros ya se conocían entre sí. Flash y Green Lantern, por ejemplo, habían compartido aventuras e incluso tenían una relación de amistad.
  • Después que Darkseid, vinieron otros enemigos como Starro, Maestro de Armas o la Llave. Pero el siguiente gran villano conocido es Graves.

HISTORIA



Hubo un tiempo en que el mundo no sabía qué eran los superhéroes. No había constancia de extraterrestres, vigilantes nocturnos o individuos de origen místico. Tampoco se producían invasiones alienígenas ni los dioses bajaban a la Tierra, y los delincuentes seguían siendo tipos comunes. Pero la realidad era que hace años cayó una nave extraterrestre en Smallvillle, Kansas, con un niño dentro, Kal-El, quien el día de mañana tomaría la identidad de Superman. También lo era que en Gotham City, los padres de Bruce Wayne eran vilmente asesinados y este emprendería una carrera contra el crimen como el justiciero Batman. O que más allá de la Tierra había vida inteligente, tanto como que los Guardianes del Universo velaban por la seguridad del universo con el Cuerpo de Green Lanterns, y que uno de sus miembros sería Hal Jordan. Mientras todos estos personajes y otros muchos actuaban casi entre las sombras, la sociedad no sabía que se había iniciado una edad heroica.

Cuando Darkseid, el implacable líder de Apokolips, llegó a nuestra Tierra como parte de sus planes de conquista, las circunstancias provocaron la unión de seis superhéroes: los mencionados Batman, Green Lantern y Superman, a quienes se les unirían Flash, Wonder Woman y Aquaman. Durante esta aventura, el joven Victor Stone se convirtió en Cyborg y se unió también a los otros para detener al Dios Oscuro.

Al término de estos hechos, los siete se unieron formalmente en un grupo que se denominaría Liga de la Justicia. Se instalaron, primero, en el Palacio de la Justicia, y después en la Atalaya, un satélite que orbita aldedor de la Tierra. Con el fin de evitar interferencias, la Liga se mantenía al margen de los intereses de cualquier gobierno, si bien tenía contacto con la agencia Argus, que pertenece a EEUU. Como enlace estaba Steve Trevor, agente de Argus y amigo íntimo de Wonder Woman. La Liga consiguió el apoyo de la sociedad por sus proezas, pero también a los medios de comunicación o escritores, como David Graves, quien en su libro Liga de la Justicia: Dioses entre nosotros ensalzó los valores de este grupo.

EN LA ACTUALIDAD

Cinco años después, la comunidad superheroica ha crecido, pero la Liga de la Justicia está considerada "los mejores superhéroes del mundo", habiéndose enfrentado a Starro, el Maestro de Armas, la Llave o Amazo. En este tiempo han aparecido nuevos personajes como Green Arrow, Hawkman o Zatanna, pero ninguno se ha unido a la Liga. La única excepción es el Detective Marciano, con quien se intentó ampliar filas, pero las cosas salieron mal. Sin embargo, en alguna ocasión puntual se ha visto a otros superhéroes con la Liga, como Zatanna, que estuvo en la Atalaya solicitando la ayuda de Batman durante un caso que terminaría en la creación de la Liga de la Justicia Oscura. De hecho, hay dos grupos más al margen de la Liga: esta versión oscura, compuesta por personajes de caracter místico (Deadman, John Constantine, Zatanna, etc.); y la Liga de la Justicia Internacional, a la que Batman se unió puntualmente para fomentar las buenas relaciones con el grupo corriente. En ambos casos, y pese a los nombres, se trata de formaciones sin verdadera relación con la Liga de la Justicia.

LECTURAS RECOMENDADAS



  • Liga de la Justicia (ECC, 2012). Serie abierta. 
  • Liga de la Justicia (ECC, 2013). Reedición en rústica. Serie abierta.

0 comentarios :