Crisis on Infinite Earths nº 12 y Legends nº 1. |
Todo comenzó cuando Dick Giordano (Vicepresidente y Editor Ejecutivo) telefoneó a Mike Gold (editor de varios títulos) para proponerle una miniserie al estilo de Crisis y protagonizada principalmente por personajes que iban a tener próximamente sus propias series. Giordano sugirió contar con dos guionistas, uno que con suficiente experiencia para escribir diálogos y otro que diera un enfoque fresco a los personajes. Los autores elegidos fueron John Ostrander y Len Wein. Posteriormente, en las reuniones se estableció utililizar un número muy reducido de personajes, siendo aquellos que podían ser considerados "leyendas" en el Universo DC. Se pretendía así que el proyecto fuese muy manejable y poder hacer hincapié en los caracteres de los personajes.
A la hora de elegir el villano al que tendrían que enfrentarse los protagonistas, la palabra leyenda remitió a los responsables a la legendaria saga que Jack Kirby había hecho en los años 70: el Cuarto Mundo. Darkseid, siempre acompañado de sus acólitos, era una buena elección como villano, y si bien su amenazaba en Legends no estaría al nivel de la del Anti-Monitor en Crisis, seguía siendo el enemigo definitivo del Universo DC. Además, era una la ocasión ideal para introducir la saga de Kirby en el actual contexto y dejar claro que los míticos cómics de "El Rey" seguían vigentes. En esta ocasión, el plan del Dios Oscuro consistía en generar controversia entre la sociedad respecto a los superhéroes con el fin de que se pusiesen en contra de ellos. El argumento era un claro ejemplo de la nueva DC: si hasta entonces los superhéroes de esta editorial habían sido adorados por la gente de a pie de calle, ahora serían vistos como unas rarezas de las que había que desconfiar, un poco en la línea de los superhéroes de Marvel Comics.
Ostrander tomó notas como para hacer ocho episodios y Wein comenzó a escribir los diálogos, encargándose a Bob Greenberger la coodinación de los posibles cruces con otras series. Giordano, por su parte, propuso dos personajes: Flash y el Capitán Marvel. Curiosamente, Superman y Wonder Woman, que en principio era quienes más claramente respondían al perfil de "leyendas" eran los que más inconvenientes daban, pues en esos momentos había planes para renovarlos y no se sabía exactamente en qué iban a consistir esos cambios. Fijémonos en que el primer número de Legends salió en noviembre de 1986 y el primero de la amazona no lo hizo hasta febrero de 1987; los guionistas ignoraban qué podía hacer George Pérez en ese tiempo. Y efectivamente, podía haber problemas de coordinación, pues Pérez no estaba contando una historia sobre el origen del personaje -como hizo Frank Miller con Batman en Año Uno-, sino que la serie en general mostraba sus primeras aventuras y, además, transcurría en el presente del Universo DC. Esto generaba una situación un tanto peculiar: se suponía que los superhéroes llevaban varios años en activo (Batman ya tenía en Jason Todd su segundo Robin, por ejemplo), pero Wonder Woman llegaba en ese momento al mundo de los hombres. Así es que su aparición en Legends se dio en el último número y sin apenas importancia para la historia, si bien tenía valor histórico por ser el primer encuentro entre la amazona y otros superhéroes.
Pero volviendo a la realización del comic, faltaba un dibujante. Se pensó en Ordway, pero no pudo ser posible por que estaba ocupado con unos episodios de Fantastic Four para la competencia, por lo que Giordano le ofreció el proyecto a John Byrne. Este autor estaba ocupado en esos momentos renovando a Superman en la serie limitada Man of Steel y, seguidamente, se iba a encargar de Action Comics y Superman, pero ya era legendaria su capacidad para hacer varios tebeos al mes. El canadiense aceptó con la condición de que Legends se limitase a seis episodios, con el fin de no sobrecargarse de trabajo. A diferencia de Crisis, esta historia no iba a estar tan recargada de personajes, así que Ostrander y Wein no tuvieron problema a la hora de contraerla. Por otra parte, el fichaje de Byrne era idóneo porque así la coordinación con las series de Superman sería mucho más fácil.
Finalmente, Legends fue publicada entre noviembre de 1986 y abril de 1987.
La historia, ya situada en el Universo DC post-Crisis, mostraba integrados a Blue Beetle, Canario Negro, Capitán Marvel y Dr. Destino (hasta entonces, eran personajes que vivían o estaban relacionados con otras tierras), a Wally West como el nuevo Flash (Barry Allen había muerto combatiendo al Anti-Monitor), a la Liga de la Justicia viviendo una de sus últimas aventuras (estaba previsto la cancelación de su serie y el lanzamiento de Justice League), al legionario Cósmico en el siglo 20, a Guy Gardner representando a los lanterns (por aquel entonces, Hal Jordan había perdido el protagonismo)... En el caso de Changeling, la verdad es que no había referencias a nada de lo que acontecía en The New Teen Titans ni tampoco el personaje venía de sufrir cambios de ningún tipo, por lo que pasó de puntillas por Legends. La presencia de Batman también fue testimonial, pues no mostraba ningún cambio y, como mucho, hubo una pequeña referencia a lo que el Joker le había hecho a Catwoman en los Detective Comics de Mike W. Barr y Alan Davis. Tampoco el personaje de Robin mostró el nuevo caracter de Jason Todd, pues el origen callejero no llegaría hasta Batman nº 408 (junio de 1987).
Justice League of America nº 261 y Justice League nº 1. |
Otros eran el pequeño crossover que se formó entre Action Comics, Adventures of Superman y Superman, donde John Byrne, Marv Wolfman y Jerry Ordway contaban unos acontecimientos paralelos entre Superman y Darkseid. En el caso de Wonder Woman, como decíamos antes, el personaje se dejó a un lado por falta de serie propia y para respetar el trabajo que Pérez iba a comenzar a hacer. Con Flash se dio la situación de que por aquel entonces no tenía serie propia y esta no llegaría hasta junio de 1987, por lo que su actuación se limitó a las páginas de Legends. Este es un ejemplo de por qué este evento sería una plataforma de lanzamiento de nuevas series. También lo es el Escuadrón Suicida, que fue introducido en esta saga y de ahí saltaría a su propio comic en mayo de 1987.
The Flash nº 1 y Suicide Squad nº 1. |
- En el número 5, John Byrne se mofa de Jim Shooter (un editor de Marvel que se caracteriza por ser muy polémico) a través de un diálogo entre Guy Gardner y Sunspot.
- En el mismo número, Byrne dibuja a Batman dejando la capucha y la capa de color negro, tal vez por influencia de David Mazuchelli en Año Uno, si bien en este punto de la continuidad se suponía que ya llevaba la versión azul.
- Aparece varias veces el Presidente de EEUU Ronald Reegan. La actitud de sublevación de Superman hacia el gobierno norteamericano dio mucho que hablar.
- En esta serie aparece por primera vez Amanda Waller, quien da pie al Escuadrón Suicida, que también será escrito por John Ostrander.
- Algunos de los protagonistas pasarían a formar la nueva Liga de la Justicia: Batman, Blue Beetle, Canario Negro, Capitán Marvel, Detective Marciano Dr. Destino y Guy Gardner.
- Robin (Jason Todd) sufre una paliza de muerte... y, casualidades de la vida, en Detective Comics también había padecido otra por entonces. Con tan mala suerte, no es de extrañar que terminase muriendo en Una muerte en la familia.
- Salvo por el Dr. Destino, en ningún momento aparecen o se hacen referencia a los personajes que pertenecían a Tierra-Dos y que ahora están integrados en el universo post-Crisis, como son los de la Sociedad de la Justicia.
En España, Legends fue publicada por primera vez por Ediciones Zinco en forma de serie limitada de seis números, incluyendo además los relatos cortos de Secret Origins dedicados al Fantasma Extraño, un personaje secundario en esta saga que interlocutaba con Darkseid reforzando la idea de las "leyendas". Años después, Norma Editorial lo editó en un libro y Planeta DeAgostini lo volvió a hacer dentro de su colección Sagas DC.
0 comentarios :
Publicar un comentario