Home » » [Reseña] Superman: Año Cero

[Reseña] Superman: Año Cero

Escrito por Peribáñez el domingo, junio 02, 2013 | domingo, junio 02, 2013

Guion: Scott Lobdell, Grant Morrison, Tom DeFalco, Michael Green, Mike Johnson y Sholly Fisch
Dibujo: Kenneth Rocafort, Cully Hammer, Ben Oliver, R. B. Silva, Mahhud Asrar, Cafu, Ryan Sook
Portada: Ben Oliver
Recopila Action Comics nº 0, Action Comics Annual nº 1 Superboy nº 0, Supergirl nº 0, Superman nº 0

Después del primer año del Nuevo Universo DC vinieron los números 0 de todas las series, un pequeño descanso que sirvió para hacer hincapié en los orígenes de los personajes. Así es que las cuatro colecciones de la Familia Superman dejaron a un lado las tramas argumentales del momento para prestar atención al remoto pasado de sus protagonistas, todos ellos vinculados al extinto planeta Krypton, si bien estos cómics más o menos se relacionan con el presente inmediato. Esto es lo que me hace dudar sobre si realmente es acertada la propuesta de ECC Ediciones de recoger todos estos números 0 en un solo tomo, ya que si uno compra, por ejemplo, Supergirl y solo quiere el número 0 de esa colección, se encuentra con que tiene que adquirir un libro que también incluye otros materiales.

Todo hay que decir que si se leen los números 0 del tirón se puede apreciar el interés de los autores por interrelacionarlos, hasta el punto de que se respetan pequeños detalles, como que Jor-El y Lara visten igual en Superman que en Supergirl. Lo que aun me parece más arriesgado es la elección del título Año Cero: primero, porque suena un poco presuntuoso, ya que remite del gran Batman: Año Uno, y en realidad estos cómics no aspiran a tanto; y segundo, porque no todas las historias aquí contenidas se sitúan realmente en ese "año cero" -la de Superboy, por ejemplo, transcurre a caballo entre el presente y el pasado. En este sentido es un poco extraño, ya que mientras que el episodio de Superman se sitúa claramente antes del número 1 -en la última página, aparece el monstruo que hacía sonar el cuerno-, el de Superboy difícilmente se puede plantar antes que el primer capítulo.

Por otra parte, el lector neófito que se acerca a este libro esperando conocer a Superman, Superboy y Supergirl, se puede encontrar con que se producen algunos hechos difíciles de entender, como que en el episodio de Supergirl aparece de repente Superboy... y uno se pregunta, ¿y a santo de qué sale este chico aquí? En este sentido, el episodio más comprensible es el de Action Comics, escrito por Grant Morrison, si bien también cuela algún argumento que se resuelve en los siguientes episodios -aquí publicados por ECC en la serie Superman.

También es reseñable que el número 0 de Superboy es el primero que se edita en España de esta serie, pues hasta el momento permanece inédita en nuestro país. Este joven superhéroe sí que tendrá presencia en Jóvenes Titanes, cuyos primeros episodios son editados este mismo mes en un tomo titulado, precisamente, Año Cero. Quiero decir con esto que si alguien está interesado en el nuevo Superboy después del presente libro, ya sabe dónde seguirle la pista. Eso y demandar a la editorial española que le de una oportunidad a su serie. A todo esto, el número 0 introduce sutilmente el evento La llegada de H'El, por lo que tiene un poco más de importancia.

Por ir terminando, este libro incluye el primer Action Comics Annual, el cual presenta una historia que se sitúa después del número 3 de Superman, que a su vez transcurría en el pasado. Vaya, que parece que funciona lo de publicarlo en un tomo como este. Personalmente, es el comic que más me ha gustado de este libro, ya que no se hace tan repetitivo como los anteriores, que están muy centrados en Krypton, en los experimentos de Jor-El y tal... que a fin de cuentas es "lo de siempre". En este comic se introducen las versiones de dos villanos clásicos de Superman: el Hombre K y Calavera Atómica. Atentos, por cierto, a los dibujos de Cully Hammer y Ryan Sook.