Los episodios perdidos (9)

Escrito por Peribáñez el miércoles, octubre 19, 2022 | miércoles, octubre 19, 2022

Hace poco me llegó el libro Con los pies en la tierra, que recopila la etapa de J. Michael Straczynski en Superman, y al revisar los contenidos me llamó la atención la ausencia de parte del número 700 y del 712.

Superman nº 712 (2011).

Mi primera reacción fue pensar que ECC que había omitido el 712 por error... pero al buscar información sobre ello, vi que era un acierto: se trata de un número que no tiene relación con la trama argumental en curso y que ni siquiera está escrito por Straczynski. De igual forma, del 700 solo se incluye una historia de las varias que vienen, ya que es la única que forma parte de Con los pies en tierra. En definitiva, este libro contiene todo lo que hay sobre la historia -pero no todo lo que se publicó.

Por suerte, los lectores españoles podemos acceder a estos otros contenidos con las ediciones patrias: Planeta DeAgostini publicó íntegramente el número 700 en Superman nº 50, y ECC el 712 en el 57 de la misma colección. Entonces, si no están inéditos en España, ¿por qué hablo de ellos como "episodios perdidos"? Bueno, concretamente quiero hacerlo sobre el 712. Y ahora se verá más claro.

Los americanos tienen un término (fill-in) para referirse a "los números de relleno", esos que están metidos con calzador, que pueden incluso interrumpir la historia que se está contando, y que suelen estar hechos por otros autores. Pero hay otro concepto, cada vez más en desuso, que son los números que se guardan en un cajón. Son los "por si acaso algún día nos hace falta". Pues bien, el 712 es uno de esos.

El 712 está escrito por Kurt Busiek, que había sido el guionista de Superman, y dibujado por Rick Leonardi, que también se había ocupado de unos cuantos números de esta serie, y seguramente fue producido allá por 2007... pero no vio la luz hasta 2011. Es, o era, un "episodio perdido" para los propios lectores estadounidenses, que tal vez nunca lo hubieran podido leer de no ser por los retrasos que sufrió la historia Con los pies en tierra.

Además, en el caso español, resulta que aunque fue publicado, la portada se quedó inédita... o mejor dicho, las portadas, pues salieron dos. Al leer los créditos de este número se puede ver que una está realizada por el mismísimo Carlos Pacheco, otro que también había trabajado en Superman. Es evidente que este comic se hizo en 2007 con los autores que había disponibles en ese momento.

0 comentarios :