Home » » Los presuntos Superman

Los presuntos Superman

Escrito por Peribáñez el viernes, octubre 28, 2022 | viernes, octubre 28, 2022

Capitán Marvel. Fue creado en 1940 por Bill Parker y C.C. Beck para Whiz Comics de la editorial Fawcett. El mago Shazam le concede al niño Billy Batson el don de al gritar la palabra Shazam, formada por la primera letra de los nombres de varios dioses (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio) convertirse en el Capitán Marvel y tener poderes relacionados con aquellos. Como pasó con Superman, surgieron versiones femeninas (Mary Marvel), juveniles (Capitán Marvel Jr.), ancianas (Tío Marvel) e incluso conejiles (Hoppy). En 1953, la editorial que hoy conocemos como DC Comics llevó a juicio a Fawcett y esta aceptó finalmente dejar de publicar cómics del personaje. Tiempo después, en 1968, DC lo compró, de ahí que actualmente se considera que es parte de su universo de superhéroes. Irónicamente, DC se encontró con problemas legales al querer lanzar una serie del Capitán. Y es que la competencia, Marvel Comics, había creado por entonces un personaje llamado así mismo. DC tuvo que titular la serie Shazam! y, en pequeño, indicar que se trataba de "el Capitán Marvel original". Con el paso del tiempo, el personaje tendió a ser conocido directamente como Shazam, cuando en realidad era el nombre del mago. En 1974 hubo un intento de enfrentar al Capitán Marvel y Superman, cosa que se materializó en Superman nº 274, pero... lo que se hizo fue utilizar a un tal Capitán Trueno, que se parecía mucho pero no era exactamente él. Al principio, las nuevas aventuras del Capitán se ubicaron en Tierra-S, pero tras Crisis en tierras infinitas el personaje se integró en el mismo mundo que Superman. En los 90 tuvo una entretenida serie a cargo de Jerry Ordway y en tiempos recientes goza de cierta popularidad gracias a las películas. 

Hyperion. En 1969 Roy Thomas, guionista de The Avengers, homenajeó a la Liga de la Justicia creando al Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos formado por Hyperion, Halcón Nocturno, Zumbador y Dr. Espectro que, claramente, se asemejaban a Superman, Batman, Flash y Green Lantern. Al año siguiente, apareció otra versión del grupo, ahora llamado Escuadrón Supremo, de carácter benigno. Hyperion, como el resto de personajes, tuvo una nueva versión en la interesante Supreme Power de J. M. Straczynski.

Gladiador. En 1979 Chris Claremont y Dave Cockrum, autores de Uncanny X-Men, crearon a la Guardia Imperial Shi'Ar, una adaptación de la Legión de Superhéroes. Uno de los legionarios es Superboy, que viajaba del presente al siglo XXX para vivir aventuras con este grupo, y que en este caso fue adaptado en el Gladiador. Este personaje, eso sí, es adulto y tiene una peculiar cresta.

Supreme. A principios de los 90 algunos de los hot artist del momento fundaron Image Comics e intentaron crear un universo similar al de Marvel y DC. Rob Liefeld, concretamente, se inventó Supreme, una versión de Superman con exceso de testosterona. El personaje habría pasado al olvido de no ser porque Alan Moore escribió una larga e interesante etapa en la serie. El parecido con Superman se volvió aún más evidente, por lo que casi se pueden considerar cómics de este personaje. 

Mr. Majestic. En Image fusilaban los personajes de Marvel y DC... y hasta lo podían hacer varias veces. Así es que Jim Lee también quiso tener su propia versión de Superman creando a Mr. Majestic. Casualmente, el personaje también contó con el talento de Moore cuando este escribía WildC.A.T.S. DC compró la editorial de Lee y todos los personajes se integraron en su universo de superhéroes. De hecho, Majestic apareció en una historia de Superman de 2004. El parecido entre ambos también dio a otra situaciones curiosas, como que Ed McGuiness dibujó una serie de Majestic y de ahí pasó a dibujar Superman

Icon. A principios de los 90 DC lanzó la línea Milestone dirigida al público afroamericano. Icon tenía su origen en 1839, cuando un extraterrestre llegaba a la Tierra y entraba en contacto con un esclavo negro adoptando sus características. Era, digamos, el Superman de la oprimida raza negra. Hubo un evento, Mundos en colisión, que enfrentó a Icon con Superman. Debido al poco éxito de la línea, Milestone fue cancelada y el único personaje que ha gozado de cierto protagonismo en todo este tiempo es Static Shock. Icon apareció puntualmente en una historia de Justice League of America escrita por Dwayne McDuffie, precisamente uno de los promotores de Milestone.

Samaritano. Kurt Busiek hizo en Astro City su propia versión de los superhéroes. En lo que se refiere a Superman, presentó a Samaritano, un hombre venido del futuro y acompañado por una computadora orgánica. También tiene una identidad civil y trabaja en un medio de comunicación, aunque es la computadora la que le hace el trabajo. Astro City atesora una gran calidad, por lo que el personaje trasciende de ser una simple copia.

Titán. En 1993 Dark Horse se inventó su propio universo de superhéroes. Titán, un tipo que había sufrido una infancia difícil y había sido expuesto a pruebas nucleares, era el superhombre de este mundo. Protagonizó la miniserie Will To Power... y no se volvió a saber nada de él. 

Prime. En 1995 Malibú Comics también se sacó de la manga un mundo de superhéroes... y a Prime le tocó hacer el papel de Superman. O, mejor dicho, de Capitán Marvel. Porque trataba de un chaval de 12 años que se convertía en un superhéroe adulto. El personaje fue miembro del Ultraforce y se perdió la pista cuando Malibú fue comprada por Marvel. Esta vez, parece que ni siquiera DC tenía interés en comprar este personaje.

0 comentarios :